Acerca de mí

Share

Gustavo Espinosa, CFAMi nombre es Gustavo Espinosa, CFA (GE). Estudié Ingeniería en Sistemas Electrónicos (ISE) en el ITESM, Campus Monterrey. Durante varios años trabajé programando sistemas basados en Internet, integrando diferentes tecnologías como Bases de Datos, PHP y sistemas Open Source. Desarrollé diversos portales de información, principalmente en el área legal y jurídica. A continuación les comparto mi experiencia en el área de inversiones y el Programa CFA.

¿Cómo cambiaste de carrera hacia las finanzas e inversiones?

¡Esta es una pregunta que me hacen frecuentemente!. Inicié desarrollando un sistema de preparación del examen de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), organismo autorregulado Mexicano. El tema me apasionó. Durante cuatro años me dediqué a impartir cursos de Derivados y Riesgos, Sociedades de Inversión y Administración de Inversiones.

Me dí cuenta de que necesitaba tener bases sólidas en estos temas, por lo que estudié la Maestría en Finanzas en el ITAM. El cambio de área profesional no fue fácil. Me ayudó en gran medida mi preparación analítica y matemática. Sin embargo, al momento de buscar trabajo, me dí cuenta que el networking es muy importante, además de tener la experiencia y las credenciales adecuadas.

Mi experiencia en el Programa CFA

En mi último año de la maestría, llevé la materia de Inversiones Internacionales con un profesor visitante de la India. Aparte de tener un PhD, era un CFA Charterholder. Me explicó que la certificación CFA era muy apreciada en el mercado laboral, además de que sería un gran complemento para la maestría. Investigué sobre la certificación y me dí cuenta que era un gran reto y que en México solamente 70 personas tenían el Charter y decidí intentarlo. En ése entonces en México el examen solo se presentaba en Junio, por lo que me inscribí al examen en Febrero 2007. Una semana después llegó a mi casa una caja con seis libros. Estudié durante tres meses y medio para el primer examen, y afortunadamente lo aprobé al primer intento.

Durante mi preparación del examen CFA Nivel II, tuve que hacer una pausa para presentar mi examen de postgrado en mayo 2008, ya que no obtuve una prórroga por parte del ITAM. Ese mismo mes obtuve mi Maestría en Finanzas. Esto afecto considerablemente el tiempo que le dediqué al Programa CFA y creí que podría aprobar fácilmente estudiando solamente un resumen. El resultado fue no aprobado, como era de esperar. La experiencia fue que no hay atajos en la preparación de los exámenes.Al siguiente año lo intenté nuevamente y aprobé el Nivel 2.

El tercer examen me preparé según yo adecuadamente y sin embargo reprobé. Al siguiente año, dediqué más de 300 horas de estudio y tomé dos semanas de vacaciones antes del examen para hacer ejercicios y practicar. Por fin aprobé el último examen en el año 2011.

La inversión en tiempo para estudiar el CFA fue considerable y requirió de un gran apoyo de la familia. El volumen de información que hay que estudiar es muy amplio. Hay que dedicar buena parte del tiempo libre en la preparación de los exámenes.

Sin embargo, todo valió la pena. A las pocas semanas, recibí un mensaje donde me notificaban que había recibido el CFA Charter. En el 2011 fue la ceremonia de entrega del CFA Charter, organizada por la CFA Society of Mexico. Recibí mi chárter de manos de John Rogers, CFA, CEO del CFA Institute.

Entrega del CFA Charter por John Rogers, CEO del CFA Institute
Entrega del CFA Charter por John Rogers, CEO del CFA Institute

Anécdota

Cuando estaba estudiando para el segundo examen, mi hijo tenía apenas un año de edad y comenzaba a caminar. Como normalmente estudiaba los fines de semana encerrado en un pequeño cuarto, cuenta mi esposa que durante los días laborales mi hijo iba a tocar la puerta, esperando que yo estuviera ahí. Esa era la imagen que tenía mi hijo de mí, estudiando todo el tiempo.

Beneficios que he obtenido del Programa CFA

Me preguntan frecuentemente si valió la pena estudiar más de mil horas para obtener la certificación CFA. Definitivamente sí. Además de complementar mi conocimiento en inversione me ha ayudado a relacionarme en el reducido y exclusivo medio financiero Mexicano. Ser voluntario en la Sociedad CFA de México me ha dado la oportunidad de desarrollar mis contactos significativamente. Mi primer trabajo al salir de la Maestría lo obtuve gracias a un contacto que hice en la Sociedad. Mi trabajo actual requería específicamente a un Charterholder y me enteré gracias a la bolsa de trabajo de la Sociedad.

Si pudieramos medir el rendimiento de mi inversión, todo el esfuerzo ha valido la pena.

Mi nueva Certificación: el CIPM

En Marzo 2017 presenté el examen “Expert” del Certificate in Investment Performance Measurement del CFAI y obtuve la certificación. Como consultor en inversiones, me da un panorama general de la evaluación de la administración de portafolios, más allá del rendimiento y comparativos relativos al benchmark.

Conoce más sobre mi experiencia con la certificación CIPM.

CFA®, CIPM®, Certificate in Investment Performance Measurement® y Chartered Financial Analyst® son marcas registradas del CFA Institute.

8 pensamientos en “Acerca de mí

  1. Anónimo

    Soy estudiante del último ciclo de Ingeniería Industrial por la PUCP en Perú y también me he interesado en el CFA. Tu anécdota ha sido muy alentadora. Muchas gracias.

  2. GE

    Hola,
    Tengo entendido que el regulador financiero en Perú estableció el CFA Charter como requisito para los administradores de inversiones (¿tienes información que nos puedas compartir sobre esto?). Esto lo hace una certificación muy valiosa en tu país. Ahora que estás en tu último año de la Universidad, si te interesa el área de inversiones, estar en el Programa CFA te puede abrir puertas, principalmente para alguna posición junior como analista, ya que más adelante puede ser más complicado entrar a este medio.
    Muchas gracias por leer mi blog, estoy disponible si quires platicar más al respecto, saludos, Gustavo Espinosa

  3. H

    Hola soy un trabajador de la Bolsa de Valores de Lima. Mi nombre es Horacio Cordova y es correcto lo que dices, en Perú necesitas tener aprobado el nivel I del CFA para manejar portafolios.

    Yo aprobé el 1 en diciembre 2013, no he empezado aún con el 2 para junio 2015.Estaré a tiempo?

    Muchas gracias

  4. GE

    Hola Horacio,
    Es muy buen momento para iniciar el estudio. Como recordarás del nivel uno, es mucho material por estudiar. Programa entre 300 y 350 horas en total. Si inicias ahora, puedes proponerte terminar un mes antes del examen para poder repasar.

    El examen nivel dos es mucho más práctico que el nivel uno. Espera más ejercicios númericos y cálculos. Debes conocer las fórmulas muy bien. Te recomiendo prácticar bastante con la calculadora, te va a ahorrar tiempo.

  5. H

    Hola Gustavo

    Gracias por tu respuesta.
    me recomiendas alguna estrategia de estudio?
    Gracias nuevamente y te felicito por tu perseverancia y constancia

    Un abrazo

    Horacio

  6. GE

    Hola Horacio,
    1. Hacer un listado de fórmulas.
    2. Si conoces a algún candidato del nivel 2 en Perú, sería conveniente crear un grupo de estudio formal. Entre los dos pueden impulsarse y mantener el ritmo de estudio y el compromiso.
    3. Hacer muchos ejercicios numéricos (¿comprar el QBank de Schweser tal vez?)

  7. Anónimo

    Hola, Gustavo.

    Enhorabuena por tu éxitos y gracias por este blog!

    A mis 42 años, estoy en un campo profesional que no tiene nada que ver con las finanzas. Pero quiero cambiar de profesión, he comenzado unos estudios de Economía y Finanzas en la Open University británica y estoy planteándome apuntarme al primer examen CFA. En realidad, ya llevo unas semanas estudiándolo.

    Mi pregunta es: ¿crees que es realista pensar que, si lo termino, puedo cambiar de sector y de trabajo, quedándome en España, donde vivo y de donde soy?

    Muchas gracias.
    Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *