3 tips para las preguntas tipo ensayo del CFA Exam Level III

Share

El examen CFA nivel 3 tiene un grado adicional de dificultad: Las preguntas tipo ensayo (“essay questions”) para la sesión de la mañana. Esta sección presenta tipos de preguntas con lógica diferente y requiere práctica. Esto lo aprendí de la manera difícil: Reprobé el primer examen nivel 3 y cuando repuse al siguiente año aprobé, sin embargo la sesión matutina continuó siendo un reto. A continuación te doy algunos tips y sugerencias para la sesión de ensayo del CFA level 3:

Lee con cuidado la pregunta

Hay preguntas que son “cruzadas” por ejemplo te piden que en la columna 1 encierres la opción correcta y en la columna 2 te piden que des una razón de por qué son incorrectas las opciones que no seleccionaste.

Contesta utilizando “bullets”

  • Utiliza bullets ó viñetas para contestar.
  • Por ejemplo, si te piden 3 desventajas del P/E ratio, responder solo con tres bullets, no tratar de cubrirte contestando 4, solo van a revisar los primeros tres.
  • Al contestar con bullets también ayudas a que los graders entiendan mejor tu respuesta
  • Al igual que en los exámenes nivel 1 y 2, no dejes preguntas sin contestar, aunque sea un bullet y te pueden dar créditos parciales.
  • Si te piden resultados numéricos, desarrolla paso a paso la respuesta, escribe las fórmulas que vas utilizando, no pongas solamente el número, también te pueden dar créditos parciales por el procedimiento o si tienes algún número intermedio bien, también lo toman en cuenta.

Practica las preguntas tipo ensayo

Practicar con los exámenes de nivel 3 de años pasados es muy útil, traen respuesta, estos los publica gratis el instituto:  http://www.cfainstitute.org/programs/cfaprogram/exams/Pages/sample_questions.aspx
También el mock exam para candidatos te puede servir para practicar:  http://www.cfainstitute.org/programs/cfaprogram/courseofstudy/Pages/sample_and_mock_exams.aspx

Los exámenes de práctica y mock es mejor hacerlos a finales de abril ó principio de mayo, ya que hayas avanzado considerablemente en el estudio del material, para que tengas tiempo de corregir y repasar las áreas débiles.

Un tip adicional

Cuando presenté por primera vez el examen nivel 3, me dio mucha ansiedad y angustia el hecho de que en las hojas de respuesta te dan mucho espacio para contestar, inclusive para las preguntas sencillas donde te piden dos o tres razones para justificar una respuesta. No te preocupes por llenar todo el espacio, solo en contestar específicamente lo que te están preguntando utilizando bullets.

Te deseo mucho éxito en el examen!

Si quieres conocer más sobre el Programa CFA, puedes consultar las Preguntas Frecuentes (FAQ) del Programa CFA.

3 pensamientos en “3 tips para las preguntas tipo ensayo del CFA Exam Level III

  1. Miguel Jaque

    Hola, Gustavo.

    Enhorabuena por tu éxitos y gracias por este blog!

    A mis 42 años, estoy en un campo profesional que no tiene nada que ver con las finanzas. Pero quiero cambiar de profesión, he comenzado unos estudios de Economía y Finanzas en la Open University británica y estoy planteándome apuntarme al primer examen CFA. En realidad, ya llevo unas semanas estudiándolo.

    Mi pregunta es: ¿crees que es realista pensar que, si lo termino, puedo cambiar de sector y de trabajo, quedándome en España, donde vivo y de donde soy?

    Muchas gracias.
    Miguel

  2. Gustavo Et

    Hola Miguel, buen día
    En mi caso particular, la certificación CFA me ayudó a cambiarme del sector tecnología (soy ingeniero en electrónica por formación), al área de inversiones y finanzas. Desconozco el caso particular de España, tengo la impresión de que es un momento difícil en términos laborales.

    En mi opinión y experiencia, la certificación CFA:
    * Contiene información muy completa sobre finanzas y específicamente Inversiones, desde el punto de vista de un practicante. Si piensas cambiar de sector, definitivamente debes conocer este material.
    * Es reconocida internacionalmente. Es un estándar en el sector de inversiones. En cualquier lugar puedes pararte y con confianza puedes afirmar que tienes un entrenamiento muy completo, además de que habla muy bien de tu carácter y disciplina, ya que no cualquiera aprueba los exámenes.
    * En mi caso ha tenido una alta tasa de retorno de mi inversión. Le invertí más de 1,000 horas en el estudio, y aproximadamente 5,000 dólares. Lo que he recibido a cambio ha sido muchas veces esto. Vale la pena, considerando que un Máster puede costarte mucho más.
    * Algo valiosísimo es el Networking o relaciones. En España debe haber local Chapters o Sociedades de CFA Charterholders. Es el mejor lugar para conocer gente del medio, bien posicionada, que te puede orientar y puede ser fuente de alguna oportunidad laboral. Muchas Sociedades locales tienen una bolsa de trabajo exclusiva para candidatos y/o Miembros Charterholders, esto te puede ayudar a encontrar una posición. En mi caso, mi primer trabajo en finanzas lo conseguí gracias a un contacto con la Sociedad de México

    Espero que esta información te sea de utilidad, gracias por seguir mi Blog, estoy disponible para seguir platicando al respecto

    Gustavo

  3. Miguel Jaque

    Muchísimas gracias por tu amable respuesta! Sí, las cosas están mal en España laboralmente. A la vez, no mucha gente tiene el CFA, y eso puede dar más opciones… La edad me echa para atrás…, pero actualmente la vida profesional es cada vez más larga.

    Recibe un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *