Aviso por parte del Professional Conduct Program

Share

Si en lugar de recibir tus calificaciones la semana pasada recibiste una carta por parte del Professional Conduct Program, quiere decir que el Instituto va a retener tus resultados durante el proceso de investigación de la “supuesta” violación del código del Professional Conduct Program. Hago énfasis en “supuesta” violación, porque en ocasiones los proctors reportan “apariencias” de copiado o de acciones que hacen sospechar una copia.

Tipos de violaciones reportadas en el examen

Amigos han enfrentado los siguientes casos:

  • Una persona que introdujo un celular APAGADO, se dió cuenta y lo entregó al proctor.Esta persona no pudo defender su caso, ya que fue una violación a una regla explícita del examen.
  • Una persona cuya postura durante el examen dió la impresión de estar tratando de ver el examen de un compañero. Esta persona pudo defender su caso y obtuvo la liberación de sus calificaciones.
  • Una persona con problemas de visión, que requería reacomodar regularmente su lente de contacto especial, fue acusada de tratar de copiar en el examen. Esta persona pudo defender su caso con pruebas médicas y obtuvo la liberación de sus calificaciones.

Pasos a seguir para defenderte de en una investigación de Ética

Es muy importante que contestes la carta. Tu reputación profesional está en juego. Si no hiciste nada malo, tienes que defenderte, ya que los reportes muchas veces se hacen sin que tú te enteres o sin una llamada de atención por parte de los proctors. Los proctos pueden reportar  “apariencias” de copiado, sin que tu hayas realizado ningúna acción incorrecta.

  • La carta contiene información de contacto y los tiempos para responder. Responde en los tiempos indicados.
  • Revisa detalladamente el “Suspected Cheating Report” y el “Violation Report”.
  • Redacta una respuesta lo más detallada posible de los hechos.Refuta cada acusación en detalle. Trata de recordar dónde estabas sentado y cómo se desarrollaron los hechos. Si hay algo que no sea posible, por ejemplo, si la distancia entre candidatos hace físicamente imposible que la acción reportada sea posible, hazlo notar.
  • De ser posible, haz un diagrama donde marques tu posición, y donde estaban sentados los compañeros a tu lado. Indica distancias aproximadas.
  • Enfatiza que tú no realizaste ninguna violación al Código de Etica o Conducta Profesional. 
  • Si te acusan de copiar y de ponerte de acuerdo con otro candidato, pide que comparen tu examen con el de la otra persona.
  • Si tienes alguna condición médica, por ejemplo, que requieres lentes de contacto especial y necesitas rehidratarlos o reacomodarlos regularmente y esta sea la razón de que tengas que levantar la vista de tu examen, puedes incluir un reporte médico.

Posibles resultados de una investigación de Ética

Después de que envíes tu respuesta, el proceso puede terminar en una carta de llamada de atención, donde te notifican que el Instituto dará seguimiento a tu caso en los siguientes exámenes, y liberará tus resultados del examen. En caso de tener una respuesta negativa, puedes solicitar una audiencia y seguir peleando tu caso. Recuerda que es importante limpiar tu buen nombre y reputación, porque el hecho de que te expulsen del Programa CFA por una violación de ética podría tener un efecto negativo en tu trabajo o en una futura contratación, si tener el CFA Charter es un requisito del puesto.

Recibiste una carta por parte del CFA Institute? Puedes compartir tu experiencia en los comentarios de este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.