Preguntas frecuentes del Programa CFA

Share

En el 2007 inicié mi preparación para presentar los exámenes de la certificación Chartered Financial Analyst (CFA). Obtuve el CFA Charter en el 2011, después de presentar cinco exámenes y estudiar más de 1,500 horas. A continuación presento las preguntas más frecuentes que he recibido en el blog.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme al Programa CFA?

  1. Tener una carrera universitaria (equivalente a Bachelor’s Degree norteamericano), ó estar en el último año de la carrera universitaria ó tener cuatro años de experiencia laboral en cualquier área.
  2. Estar de acuerdo con el Código de Ética del CFA Institute y del Candidato del Programa CFA.
  3. Tener un pasaporte vigente (es el único medio de identificación ante el CFA Institute)

¿Cómo me inscribo al Programa CFA?

La inscripción se realiza directamente con el CFA Institute. El proceso es el siguiente:

  1. Crear una cuenta en el sitio del CFA Institute. 
  2. En la página del Programa CFA, dar click en Register Now, y esto te llevará a la página de tu perfil. En la sección CFA Program, da click en “Enroll in the CFA Program”
  3. En el proceso de registro necesitaras un pasaporte y tarjeta de crédito vigentes.
  4. Proporcionar tu información personal
  5. Proporcionar información académica
  6. Proporcionar experiencia laboral
  7. Responder el cuestionario de Ética
  8. Estar de acuerdo con la declaración de obligaciones del candidato
  9. Registrarse al examen, seleccionar una ubicación para presentar el examen
  10. Realizar el pago de inscripción al Programa CFA y la cuota de examen

¿Cuáles son los requisitos para obtener la certificación CFA?

  1. Pasar los tres exámenes del programa CFA
  2. Tener cuatro años de experiencia laboral en áreas relacionadas con el análisis financiero, administración de portafolios, consultoría en inversiones, etc. Esta experiencia laboral se puede obtener al mismo tiempo que presentas los exámenes.
  3. Llenar anualmente el formulario de la declaración anual de Ética
  4. Pagar la membresia anual al CFA Institute y a la sociedad local de su elección

¿Cuánto cuesta el exámen CFA?

  1. Inscripción al Programa CFA: $440 USD (pago único, se realiza la primera vez que te inscribes al examen)
  2. Cuota de cada Examen: Hay tres fechas límite de pago, y la cuota se incrementa desde $620 USD hasta llegar a  $1,170 USD en la última fecha. Esta cuota incluye los libros del Curriculum en formato electrónico.
  3. Opcional: Juego de libros del Curriculum en formato impreso: $150 USD

¿Cómo obtengo una beca?

El CFA Institute otorga dos tipos de becas: Access y Awareness.

  • Access: Se otorga en base a necesidad. La fecha límite para aplicar es el 15 de septiembre para el examen del próximo año 2015. Los resultados se entregan en Diciembre. La beca consiste cubre la cuota de inscripción al Programa y parte de la cuota de examen. El candidato únicamente tiene que pagar $250 USD. Incluye el currículum en formato electrónico.
  • Awareness: Se otorga a profesores de tiempo completo y a empleados clave de la comunidad financiera como reguladores. El candidato únicamente paga $350 USD 

La solicitud se realiza directamente en la sección de  Scholarships. Las sociedades locales reciben y evalúan todas las solicitudes. Se otorgan 10 becas por sociedad por año. RECOMENDACIONES: Envía tu solicitud completa, muchas solicitudes son rechazadas simplemente por no tener toda la información. NO TE INSCRIBAS al examen hasta que recibas respuesta de tu solicitud, en caso contrario estás probando que tienes los recursos para pagar el examen. Puedes comprar por anticipado los libros en formato electrónico y te acreditan el costo en caso de que obtengas la beca.

¿Dónde obtengo el material de estudio?

La inscripción a cada examen incluye los seis libros del Curriculum correspondiente en formato electrónico. También puedes solicitar los libros en formato impreso, con un costo adicional. A mi me gusta estudiar con los libros físicos, pero es cuestión de preferencias personales.

¿Es requisito estudiar una carrera universitaria en finanzas para poder inscribirme al Programa CFA?

No, para inscribirte al Programa puedes provenir de cualquier área de estudio o experiencia. Pongo como ejemplo mi caso personal, soy ingeniero en electrónica.

¿Cuánto tiempo debo estudiar?

El CFA Institute recomienda un mínimo de 250 horas por cada examen. Simplemente leer los 6 libros del curriculum (alrededor de 3,000 páginas) te llevará unas 200 horas. Yo le dediqué entre 300 y 350 horas de estudio a cada examen y muchos candidatos exitosos le dedican más de 400 horas.

¿Qué material recomiendas?

El material básico es el currículum, por definición es el más completo. Considera que son alrededor de 3,000 páginas de estudio. Si tienes el tiempo suficiente, yo me inclino por estudiar con este material.

Existen materiales tipo resumen, el que yo he utilizado personalmente es “Study Notes” de Schweser Kaplan. Es un material orientado específicamente a los objetivos de aprendizaje de cada lectura. Con esto ahorras bastante tiempo. Te recomiendo que lo complementes con ejercicios, Kaplan tiene un producto que se llama QBank, donde tienen más de 4,000 preguntas de prueba. Si estás ubicado en México, puedes pedir un código de descuento del 15% a la CFA Society of Mexico, al correo staff at cfamexico.org

Si tienes alguna experiencia con otro proveedor, por favor escribe una breve reseña en los comentarios, gracias!

Mándame tus preguntas

Agrega un comentario con tus preguntas y las responderé lo más pronto posible.

45 pensamientos en “Preguntas frecuentes del Programa CFA

  1. Anónimo

    Hola, me gustaria trabajar en finanzas y tratar de sacarme el CFA como reto personal, pero no se por donde empezar. Me podrias decir los mejores sitios para empezar y como se llaman los libros para buscarlos y empezar a leerlos?

    pd: la pagina de los audiolibros ya no esta disponible, hubiese sido muy util algo asi

    gracias!

  2. Gustavo Et

    Hola!
    Lo ideal es empezar con unos 6-7 meses de anticipación. Al momento de inscribirte al examen te entregan el material de estudio (6 libros) en formato electrónico. Desde mi punto de vista esta es la forma más completa de estudiar (aunque la que más tiempo requiere).

    Existen muchos proveedores independientes al CFA Institute que te pueden proporcionar (con un costo adicional) materiales como notas de estudio, flashcards, exámenes de prueba tipo, etc. Estos materiales los puedes adquirir sin estar inscrito al examen. El proveedor con el que yo he trabajado es Kaplan Schweser. Otro proveedor que yo he escuchado mencionar es Allen, aunque no podría darte mi opinión sobre ellos.

    Desafortunadamente la empresa que generaba los audiolibros cerro 🙁

    Mucho éxito!

  3. Gustavo Et

    Hola,
    Lo puedes presentar las veces que quieras (y puedas pagar $$$).

    El examen Level I se puede presentar en Junio y en Diciembre. Los niveles II y III solamente en Junio.

    De esta forma, si presentas el examen en Junio 2016 y no lo pasas, puedes presentarlo nuevamente en Diciembre 2016. El temario no cambia en el año calendario, por lo que solamente te cobran la cuota del examen. Si presentas en Diciembre 2015 y no lo pasas, puedes presentarlo nuevamente en Junio 2016, PERO, el temario cambia, por lo que además de la cuota del examen, es posible que te cobren algo adicional por los nuevos libros.

    Espero no haberte confundido 🙂

    Éxito!

  4. Anónimo

    Hola!

    Me preocupa un poco el requisito de los 4 años de experiencia laboral que piden relacionado al analisis financiero… en estos momentos yo estoy trabajando en un banco, ¿eso podria valer como experiencia?

    Muchas gracias

  5. Gustavo Espinosa

    Hola, espero que todavía te sea util esta respuesta 🙂

    Todas las preguntas valen lo mismo, CONTESTA TODAS las preguntas.

    En otros examenes te quitan o te penalizan un cierto porcentaje de las respuestas equivocadas, para compensar las preguntas correctas que adivinaste.

    Recomendaciones:
    1. Si no sabes o no recuerdas el tema de una pregunta, contesta lo que tu inconsciente te dicte.
    2. Si te quedan 5 minutos de tiempo de examen Y tienes muchas (más de 5 ó 10 ??) preguntas sin contestar, es mejor rellenar los espacios de la hoja de respuesta al azar. La probabilidad es que algunas las vas a tener correctas.

    Exito en el examen !!!!!!

  6. Anónimo

    hola, te escribo porque me preocupa un poco el requisito de los 4 años de experiencia laboral que piden relacionado al análisis financiero… soy abogado pero trabajo en la adminstracion publica de mi pais. Igual se pueden dar los 3 niveles y después inscribirme.

  7. Gustavo Espinosa

    Hola,

    Para inscribirte al Programa CFA (es decir, poder presentar los exámenes) los requisitos son:
    https://www.cfainstitute.org/programs/cfaprogram/register/Pages/index.aspx

    •An international travel passport (read the ID policy) and
    •One of the following:
    ◦Undergraduate education: A bachelor's (or equivalent) degree or be in the final year of your bachelor's degree program (when you register for the Level II exam, you will be required to update your education information), or
    ◦Work experience: Four years of professional work experience (does not have to be investment related), or
    ◦A combination of professional work experience and education that totals at least four years (part-time positions do not qualify, and the four-year total must be accrued prior to enrollment).

    Como ves, para inscribirte al examen, solamente es necesario tener una carrera terminada Ó tener experiencia laboral en cualquier área Ó una combinación de ambas.

    Para obtener el Charter CFA, necesitas aprobar los exámenes y contar con 4 años de experiencia en el área de inversiones. Estos 4 años pueden ser adquiridos durante el tiempo que te tomes en presentar los exámenes.

    Puedes darte una idea de las actividades que califican como experiencia para obtener el Charter aquí: https://www.cfainstitute.org/community/membership/process/Pages/work_experience_assessment.aspx

    ¿Trabajas en el regulador financiero de tu país? En ese caso podrías consultar con el CFA Institute si calificas para una beca para los exámenes.

    Espero que esta información te sea de utilidad, éxito!

    Saludos, GE

  8. Anónimo

    hola te quisiera preguntar sobre la edad promedio de los alumnos que se incriben, esto es solo un programa de autoapredizaje donde tu solo presentas las pruebas? o por el contrario es un programa presencial donde en algun momento tendras que asistir clases?

  9. Anónimo

    Hola!
    Yo me inscribí hace varios años para rendir el examen, me llegaron todos los libros pero por problemas personales finalmente nunca te di el examen. Hoy quiero retomar el tema y no sé cómo hacerlo, teniendo en cuenta que ya tengo el material. Gracias por tu ayuda.

  10. Economia de verdad

    Hola,
    gracias por tus amables respuestas.
    Me gustaría saber si teniendo el Schweser de 2013 es posible aprobar el examen de 2017 o cambia demasiado el temario cada año.
    También me gustaría saber si al inscribirte, además del material de estudio te dan examenes resueltos o preguntas tipo para poder practicar el tipo test.
    Gracias de antemano

  11. Gustavo Espinosa

    Hola,

    No. Son examenes muy diferentes.

    El examen de la AMIB se enfoca a conocimientos generales, con poca profundidad, el énfasis es en instrumentos cotizados en México, el número de fórmulas es reducido (puedes llevar calculadora programada), el reconocimiento es meramente local, lo puedes estudiar en unas 20-40 horas máximo, el material de estudio no pasa de unas 200 páginas.

    El examen CFA es mucho más completo, el material es nivel maestria, te toma unas 300 horas estudiarlo y el material abarca unas 3000 páginas.

    Saludos, GE

  12. Damián

    Excelente descripción Gustavo.

    Mi pregunta va dirigida a como demostrar los 4 años de experiencia:
    i) vale con una carta de la empresa que exponga tus actividades?
    ii) que tan rigurosos son los 4 años de experiencia? en mi caso tengo 3 años y 8 meses de experiencia en consultoría financiera y he dejado de trabajar para realizar un máster. sería suficiente?

    Muchas gracias

    1. Gustavo Espinosa

      Buena tarde Damián, gracias por seguir mi blog.
      Sobre la experiencia:

      • La experiencia debe demostrarse hasta que apruebas el examen 3. No es necesaria para inscribirte al Programa CFA
      • Si es necesario tener cuatro años de experiencia.
      • Durante el proceso de registro para obtener tu Charter, hay un cuestionario para que describas tu experiencia. Te preguntan sobre tu puesto y las actividades cotidianas. Las respuestas de este cuestionario son analizadas por el CFA Institute.
      • Te piden el contacto de dos personas que puedan dar referencias: Un CFA Charterholder de la sociedad local, y tu jefe o supervisor. (Si no deseas que tu supervisor se entere de este proceso, puedes dar como contacto a un segundo Charterholder). Ellos deben de contestar un breve cuestionario relacionado con tu experiencia laboral.

      Espero que esta información te sea de utilidad, saludos.

  13. Carlos

    Hola muy buenas Gustavo, este año he acabado 2do de estadística. Aunque sea muy joven se mucho sobre las finanzas. He estado mirándome el libro por encima y la mayoría de las cosas las he leido/estudiado (me gusta leer libros sobre economía).

    Mi pregunta es. Puedo examinarme del CFA L. 2 sin haberme presentado al L. 1?
    Lo digo porque aún me quedan dos años para poder examinarme y quería sacar ventaja de ello.
    Un saludo.

    1. Gustavo

      Hola, buena tarde Carlos
      Desafortunadamente no es posible presentar directamente el L2 sin haber presentado el L1.
      Puedes ahorrar un poco de tiempo si presentas el examen L1 en Diciembre y el L2 en Junio.
      Aún y cuando tengas conocimientos previos, te recomiendo estudiar todo el material de cada nivel antes del examen
      Saludos, Gustavo

  14. Ángel

    Buenas noches

    Tengo una consulta. ¿Hay un plazo máximo entre aprobar cada examen? Por ejemplo, si apruebo el CFA L1, ¿hasta cuando tengo para aprobar el CFA L2?, la misma consulta entre pasar el CFA L2 y el CFA L3.

    Gracias por todo el apoyo.

    Saludos,

    Ángel

  15. Frank

    Hola, buen día;

    Espero y me puedas ayudar, pasa que me he inscrito para el examen CFA Level de diciembre-17, pero deseo cambiar la fecha para junio-18. He buscado en la página para cambiarlo, pero no me ubico, solo veo que se puede cambiar de lugar.

    Quedo atento a tu gentil respuesta.

    Saludos!

    1. Gustavo Espinosa, CFA Autor

      Hola Frank, buena tarde
      La inscripción al examen no es reembolsable, no se puede cambiar la fecha del examen (“deferrals”). De la página del CFA Institute:

      • You cannot defer registration fees from one exam to the next.
      • You will not receive any refund of fees.

      Hay una opción que se llama “withdrawal”, pero solamente sirve para que no te consideren para el examen y te permitan inscribirte al siguiente examen sin tener que esperar los resultados del examen de Diciembre. En este caso: “As a re-registering candidate, an additional program enrollment fee is not necessary; however, you are required to pay an exam registration fee for each exam as determined by the fee schedule. ”
      Por último, hay la posibilidad de obtener un reembolso “refund”, pero solamente lo puedes pedir 2 días hábiles después de haber pagado la inscripción del examen. Después de dos días, “Thereafter, enrollment and registration fees are nonrefundable, even in the event of a medical condition or other extreme circumstance. Enrollment and registration fees are non-transferrable.”
      Saludos, Gustavo

  16. Hernán

    Hola Gustavo,

    Te agradecería mucho que me contestaras un par de preguntas. ¿Puedo dar la primera prueba del CFA sin tener experiencia laboral (recién me titulé)? ¿Puedo aprobar los 3 exámenes antes de cumplir el requisito de la experiencia laboral necesaria de 4 años? Me explico: cuando haya aprobado el CFA nivel 3 aún no tendré los 4 años de experiencia requeridos.

    Muchas gracias por la ayuda, muy buena tu página web!

    Saludos

    1. Gustavo Espinosa, CFA Autor

      Hola Hernán, buen día
      El único requisito para inscribirte al Programa CFA y presentar el primer exámen es que estés por lo menos en el último año de tu carrera universitaria.
      En tu caso, si puedes inscribirte y presentar los tres exámenes sin tener experiencia laboral. La experiencia laboral la puedes adquirir durante o después de haber aprobado los tres examenes. Si apruebas los tres exámenes antes de tener la experiencia laboral completa, el certificado o Charter te lo darán hasta el momento en que acumules los 4 años de experiencia.
      Al aprobar los tres exámenes ya tienes una gran ventaja en la industria y creo es la parte más complicada. Adquirir la experiencia es sólo cuestión de tiempo.
      Muchas gracias por leer mi blog, espero te sea de utilidad y mucho éxito!
      Gustavo

  17. Marcos

    Hola Gustavo,
    Yo también soy ingeniero. No he tenido trato con las finanzas. Te expongo mis dudas:
    1- ¿Teniendo en cuenta tu experiencia, el temario que proporciona el CFA crees que es suficiente para abordar el examen partiendo de un perfil técnico y prácticamente sin conocimientos financieros o se requiere de más ayuda, (academias, cursos etc,) ?
    2- ¿Crees que este certificado podría ser el equivalente a un buen y reconocido master ? Es decir, podría suplir un master de prestigio con este certificado o se valora más un buen postgrado impartido por una universidad ?
    3-¿ Como crees que se valora a un ingeniero con este certificado?,¿ realmente podría enfocar la carrera a la parte económica? ¿o es más adecuado para perfiles más afines del tipo: economía, administración de empresas, contabilidad etc?
    4-¿la inscripción al programa CFA obliga también a elegir una fecha de examen en el momento del registro? Hago esta pregunta porque de ser así se obliga a obtener cada nivel en máximo un año si se quiere preparar el examen con el temario que proporciona el propio CFA y que tengo entendido que proporciona en el momento del registro. Dicho esto,
    5-¿si se obliga a elegir fecha, hay opción de cancelar la inscripción al examen y que se devuelva parte o el total de las tasas?
    6-¿Hay plazo máximo de tiempo entre registro e inscripción?
    7-¿Se realiza un registro para cada nivel?
    Espero que las preguntas también sirvan a más gente.
    Muchísimas gracias por la información. Un saludo

    1. Gustavo Espinosa, CFA Autor

      Hola Marcos, buena tarde, muchas gracias por visitar mi Blog.
      1-
      El Curriculum (material de estudio) es autocontenido, es decir, incluye toda la información necesaria para entender los temas y aprobar el exámen. Si no tienes experiencia o conocimientos previos en inversiones estudiar y aprender el temario será más tardado (400+ hrs). En mi caso estaba estudiando la Maestria en Finanzas cuando hice mi primer exámen y muchos temas se me facilitaron. Sin embargo, Economía fue un tema que me costó mucho trabajo entender y por el miedo de no aprobar le dediqué mucho tiempo (aquí saqué una alta calificación en el nivel I). Si lo abordas desde un punto de vista mátemático, las fórmulas no son tan complejas, no hay derivadas ni integrales. Solo sumas, restas divisiones y multiplicaciones. Métodos Cuantitativos (estadística) se te hará fácil. Tendrás que hacer muchos ejercicios (te recomiendo comprar una base de preguntas de práctica).

      Sobre los cursos, los universitarios o de Maestría generalmente son muy teóricos y no se adaptan al temario del CFA. Por ejemplo en Contabilidad un curso universitario te introducirá a conceptos como los asientos contables, el debe y el haber, los diarios, etc. El temario cFA toca brevemente estos temas y se enfoca en el análisis de estados financieros, reglas contables US GAAP y IFRS. Hay pocas ofertas de cursos especializados en el Examen CFA. La CFA Society of Mexico da un curso tipo repaso de 80 hrs, pero es necesario que estudies los temas antes de tomarlo.

      2-
      Respuesta corta: SI

      Una Maestria tiene alrededor de 25 materias de 30 hrs = 750 hrs, sin contar las horas de estudio y tareas. El Programa CFA estudiarás aproximadamente 400 x 3 = 1200 hrs.

      El material de estudio del CFA está preparado por profesores reconocidos y en ocasiones son los mismos autores de libros de la Maestría, por ejemplo, en deuda, el autor es Fabozzi, el mismo que se ve en la Maestría.

      Costo Beneficio, una Maestría en el ITAM o en el TEC (México), te cuesta alrededor de 25 materias x$15K MXN = Aprox. $375K. En el examen CFA invertirás aproximadamente $3K USD.

      Yo estudié ambas: Maestria en el ITAM (reconocida en México) y el CFA Charter. Te puedo decir que el CFA es reconocido a nivel mundial, me dio entrada a la industria de inversiones y me ayuda a entender muchos temas de inversiones. Si pudiera elegir nuevamente, yo le daría prioridad al CFA.

      La Maestria me dió herramientas más técnicas y cuantitativas, teóricas y una forma de pensar y resolver cierto tipo de problemas. El CFA me proporcionó herramientas y conocimientos más prácticos, que se pueden utilizar en el día a día en las inversiones.

      1. Gustavo Espinosa, CFA Autor

        3-
        Es buena combinación. Hay áreas que requieren programar modelos de inversión, de valuación, de optimización y requieren programar, manejar fórmulas, correr procesos, analizar problemas y eso te da cierta ventaja como ingeniero. Tener el CFA Charter te puede dar cierta ventaja para entrar al medio, pero sin experiencia previa, no esperes entrar directamente a una posición de Portfolio Manager. Pero definitivamente si puede ayudarte a cambiar de profesión.

        4-
        Si te registras ahora para el examen de Junio 2018, tienes solamente 7 meses para estudiar. Creo que el registro para Diciembre 2018 todavía no está abierto.

        5-
        No se puede cancelar ni mover la fecha del examen una vez que lo pagas y no te devuelven fees.

        6-
        No te entendí bien. Cuando te inscribes al primer examen, pagas una cuota única de Registro al Programa CFA de $400USD. Esto no lo vuelves a pagar.

        Para cada examen, pagas una cuota de Examen, que varía de acuerdo a la fecha en que te inscribes. Early bird paga menos 🙂

        7-¿Se realiza un registro para cada nivel?
        Si, se hace un registro para cada examen.

        Espero que esta información te sea de utilidad, me gustaría tener noticias de tu decisión, si puedo apoyarte en cualquier tema estoy disponible.

        Éxito!!

        Gustavo Espinosa

  18. Javier

    Hola Gustavo,

    Te comento mi caso: soy estudiante y este curso acabaré la carrera (en junio de 2018). Lo que pasa es que estoy matriculado en asignaturas que no son de último curso. Aún así, ¿Podría presentarme al examen de diciembre de 2018 registrandome en marzo?

    Un saludo.

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CIPM Autor

      Hola Javier,
      La regla es que te encuentres en tu último año, no es tan específica con respecto al orden o seriación de las materias, solamente que estés en tu último año.
      si tienes esperado acabar la carrera en diciembre 2018, te podrías inscribir en marzo 2018 sin problemas.
      Mucho éxito!
      Saludos, Gustavo Espinosa

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CIPM Autor

      Hola José, buena tarde
      Para cada examen el CFA Institute establece una calificación de aprobación de acuerdo al análisis estadístico de los resultados. Esta información no es pública, solamente te dicen “Aprobado o No Aprobado”.
      En mi opinión, basado en la forma en que te reportan tu desempeño en cada tema del examen, una calificación de 70% debe bastar para aprobar el examen.
      Saludos, Gustavo

  19. Alejandro

    Buenas Tardes

    Una consulta, si yo hice el éxamen del CFA level 1 y lo perdí en el 2015…para volverlo a presentar digamos en el 2019 debo volver a pagar los costos de enrollment fee? y además el costo del examen? o ahora se pagaría sólo el examen? espero me puedas ayudar.

    Gracias y buen día

  20. Nicolás

    Hola buen dia,

    Espero estés bien, una pregunta ¿Cómo consigues los materiales de estudio en físico?, estoy pensando comprar el material de Schweser Notes, y/o también pedir el material físico del CFA Institute, pero vivo en Ciudad de México y no sé donde comprarlo, vi que los venden en línea “https://www.schweser.com/cfa/level-1/study-packages/schweser-notes”
    pero en una página creo que de estados unidos.

    Saludos y gracias!

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CIPM Autor

      Hola, buena tarde
      El material oficial lo puedes comprar por medio de la editorial Wiley (opción público en general):
      https://www.cfainstitute.org/en/programs/cfa/curriculum/print-version
      El material impreso lo mandan de Estados Unidos. Tal vez lo puedas comprar en Amazon Mexico y podría ser más facil.

      Otros proveedores como el que mencionas (Kaplan) te vende el material de estudio tipo resumen (Study notes), en la página que mencionas. (Si estás en México, la sociedad del CFA de México tiene un convenio con Kaplan, donde te ofrecen un descuento, contacta a staff@cfamexico.org).

      Mi experiencia al pedir los libros físicos desde USA es que los proveedores de mensajería te cobran demasiado por concepto de “aduana”.

      Saludos, Gustavo

  21. Luis Angel Alarcon Aguirre

    Que tal Gustavo:

    Así como tu, yo soy ingeniero en electrónica y he trabajado en desarrollo de software, tengo mas de 10 años de experiencia. Recientemente comencé a leer sobre temas de finanzas y me interesó mucho.
    1) En tu opinión personal, crees que es realista (con mis 46 años) inscribirme en el programa CFA e intentar hacer un cambio de carrera?
    saludos y gracias por tu respuesta

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CIPM Autor

      Hola, buena noche
      Creo que todo es posible, no hay límites.
      Yo inicié el cambio de carrera hace 10 años, en el 2017.
      El CFA me ayudó a entrar en el medio, pero no te creas que de inmediato puedes entrar a un puesto de Portfolio Manager. Como en todo, se requiere también experiencia, contactos y picar piedra.
      Ahora bien, está en mucha demanda temas como Fintech, Blockchain, Big-Data. Si tienes mucha experiencia en desarrollo de software y lo complementas con el CFA, eso sí te puede dar una ventaja en el mercado, en estos temas. Yo creo que esto podría ser una buena estrategia.
      Mucho éxito.
      Saludos, Gustavo

  22. Juan

    Buenos días Gustavo, quisiera hacerte unas preguntas.

    Soy Contador Público con más de 10 años de experiencia en el ámbito privado en forma independiente.
    Paralelamente, un aficionado al mercado de valores e inversor eventual (Acciones).
    Hace tiempo que estoy interesado adentrarme más en el mundo de las finanzas, y encuentro al CFA como una opción más que interesante.
    La pregunta puntual si es tomada en cuenta la experiencia adquirida en mi materia (Confección y auditoría de Estados Contables y asesor impositivo).
    Y otro pequeño tema es el de la edad (42 flamantes años), por lo cual las canas ya han invadido gran parte de mis aptitudes, pera echando luz a mis ganas de seguir aprendiendo.

    Ta mando saludos,

    Juan.

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CIPM Autor

      Hola Juan, buena tarde.
      Como una base para tus actividades de inversión creo que es excelente. Te dará muchas herramientas para evaluar las diferentes clases de activos como bonos, acciones, real estate, alternativos, derivados, etc.
      Por otro lado, el tema contable es esencial para valuar una empresa o un proyecto de inversión, hacer proyecciones pro-forma de ventas, costos, gastos, utilidades y poder sacar cash-flows. Hay que hacer la aclaración que el enfoque contable es más financiero, que algunas veces no empata con el fiscal, pero no creo que sea problema para tí.
      El tema de contabilidad pesa el 20% del primer examen, y tiene un peso significativo en los niveles 2 y 3.
      Sobre la edad, uf. Yo también empecé algo tarde (exactamente hace diez año), tenia 35 años y un hijo de pocos años. El CFA requiere una gran inversión en tiempo, mucho apoyo de tu familia y amigos, mucha disciplina. Si no estás acostumbrado o perdiste practica de estudiar, te puede costar mucho trabajo. Aquí la recomendación es que te inscribas con tiempo (ya está abierta la inscripción al examen de Junio 2019), apartes unas 10-15 horas de tu agenda y le pongas empeño.
      Creo que tu experiencia en este medio se puede complementar con el CFA, pero hay que tener en claro que el enfoque es totalmente en inversiones, por lo que te recomiendo analizar cuál es tu objetivo.
      Mucho éxito
      Gustavo

  23. Victor Martinez

    Buenas,
    Me gustaría saber cual es el nivel necesario de ingles para poder estudiar el examen nivel 1 de CFA, o un nivel mínimo para que no se haga muy agobiante estudiarlo.
    Gracias.

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CIPM Autor

      Hola Víctor, gracias por leer mi blog.
      El nivel de inglés es técnico, como el que puedes encontrar en un libro de texto de finanzas e inversiones en inglés, o en un paper de research de acciones, o en el sitio de Bloomberg o Reuters. El material de estudio oficial viene totalmente en inglés, y tiene un glosario bastante extenso de términos financieros. Las estructuras del lenguaje no son tan complicadas.

      En mi punto de vista, la parte más dificil (por el idioma) es la parte de ética, ya que es importante detectar las sutilezas de un caso, aquí el vocabulario si importa mucho.

      Espero que esta información te sea de utilidad, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.