Preguntas frecuentes del Programa CFA

Share

En el 2007 inicié mi preparación para presentar los exámenes de la certificación Chartered Financial Analyst (CFA). Obtuve el CFA Charter en el 2011, después de presentar cinco exámenes y estudiar más de 1,500 horas. A continuación presento las preguntas más frecuentes que he recibido en el blog.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme al Programa CFA?

  1. Tener una carrera universitaria (equivalente a Bachelor’s Degree norteamericano), ó estar en el último año de la carrera universitaria ó tener cuatro años de experiencia laboral en cualquier área.
  2. Estar de acuerdo con el Código de Ética del CFA Institute y del Candidato del Programa CFA.
  3. Tener un pasaporte vigente (es el único medio de identificación ante el CFA Institute)

¿Cómo me inscribo al Programa CFA?

La inscripción se realiza directamente con el CFA Institute. El proceso es el siguiente:

  1. Crear una cuenta en el sitio del CFA Institute. 
  2. En la página del Programa CFA, dar click en Register Now, y esto te llevará a la página de tu perfil. En la sección CFA Program, da click en “Enroll in the CFA Program”
  3. En el proceso de registro necesitaras un pasaporte y tarjeta de crédito vigentes.
  4. Proporcionar tu información personal
  5. Proporcionar información académica
  6. Proporcionar experiencia laboral
  7. Responder el cuestionario de Ética
  8. Estar de acuerdo con la declaración de obligaciones del candidato
  9. Registrarse al examen, seleccionar una ubicación para presentar el examen
  10. Realizar el pago de inscripción al Programa CFA y la cuota de examen

¿Cuáles son los requisitos para obtener la certificación CFA?

  1. Pasar los tres exámenes del programa CFA
  2. Tener cuatro años de experiencia laboral en áreas relacionadas con el análisis financiero, administración de portafolios, consultoría en inversiones, etc. Esta experiencia laboral se puede obtener al mismo tiempo que presentas los exámenes.
  3. Llenar anualmente el formulario de la declaración anual de Ética
  4. Pagar la membresia anual al CFA Institute y a la sociedad local de su elección

¿Cuánto cuesta el exámen CFA?

  1. Inscripción al Programa CFA: $440 USD (pago único, se realiza la primera vez que te inscribes al examen)
  2. Cuota de cada Examen: Hay tres fechas límite de pago, y la cuota se incrementa desde $620 USD hasta llegar a  $1,170 USD en la última fecha. Esta cuota incluye los libros del Curriculum en formato electrónico.
  3. Opcional: Juego de libros del Curriculum en formato impreso: $150 USD

¿Cómo obtengo una beca?

El CFA Institute otorga dos tipos de becas: Access y Awareness.

  • Access: Se otorga en base a necesidad. La fecha límite para aplicar es el 15 de septiembre para el examen del próximo año 2015. Los resultados se entregan en Diciembre. La beca consiste cubre la cuota de inscripción al Programa y parte de la cuota de examen. El candidato únicamente tiene que pagar $250 USD. Incluye el currículum en formato electrónico.
  • Awareness: Se otorga a profesores de tiempo completo y a empleados clave de la comunidad financiera como reguladores. El candidato únicamente paga $350 USD 

La solicitud se realiza directamente en la sección de  Scholarships. Las sociedades locales reciben y evalúan todas las solicitudes. Se otorgan 10 becas por sociedad por año. RECOMENDACIONES: Envía tu solicitud completa, muchas solicitudes son rechazadas simplemente por no tener toda la información. NO TE INSCRIBAS al examen hasta que recibas respuesta de tu solicitud, en caso contrario estás probando que tienes los recursos para pagar el examen. Puedes comprar por anticipado los libros en formato electrónico y te acreditan el costo en caso de que obtengas la beca.

¿Dónde obtengo el material de estudio?

La inscripción a cada examen incluye los seis libros del Curriculum correspondiente en formato electrónico. También puedes solicitar los libros en formato impreso, con un costo adicional. A mi me gusta estudiar con los libros físicos, pero es cuestión de preferencias personales.

¿Es requisito estudiar una carrera universitaria en finanzas para poder inscribirme al Programa CFA?

No, para inscribirte al Programa puedes provenir de cualquier área de estudio o experiencia. Pongo como ejemplo mi caso personal, soy ingeniero en electrónica.

¿Cuánto tiempo debo estudiar?

El CFA Institute recomienda un mínimo de 250 horas por cada examen. Simplemente leer los 6 libros del curriculum (alrededor de 3,000 páginas) te llevará unas 200 horas. Yo le dediqué entre 300 y 350 horas de estudio a cada examen y muchos candidatos exitosos le dedican más de 400 horas.

¿Qué material recomiendas?

El material básico es el currículum, por definición es el más completo. Considera que son alrededor de 3,000 páginas de estudio. Si tienes el tiempo suficiente, yo me inclino por estudiar con este material.

Existen materiales tipo resumen, el que yo he utilizado personalmente es “Study Notes” de Schweser Kaplan. Es un material orientado específicamente a los objetivos de aprendizaje de cada lectura. Con esto ahorras bastante tiempo. Te recomiendo que lo complementes con ejercicios, Kaplan tiene un producto que se llama QBank, donde tienen más de 4,000 preguntas de prueba. Si estás ubicado en México, puedes pedir un código de descuento del 15% a la CFA Society of Mexico, al correo staff at cfamexico.org

Si tienes alguna experiencia con otro proveedor, por favor escribe una breve reseña en los comentarios, gracias!

Mándame tus preguntas

Agrega un comentario con tus preguntas y las responderé lo más pronto posible.

100 comentarios en “Preguntas frecuentes del Programa CFA

  1. Anónimo

    Hola, me gustaria trabajar en finanzas y tratar de sacarme el CFA como reto personal, pero no se por donde empezar. Me podrias decir los mejores sitios para empezar y como se llaman los libros para buscarlos y empezar a leerlos?

    pd: la pagina de los audiolibros ya no esta disponible, hubiese sido muy util algo asi

    gracias!

  2. Gustavo Et

    Hola!
    Lo ideal es empezar con unos 6-7 meses de anticipación. Al momento de inscribirte al examen te entregan el material de estudio (6 libros) en formato electrónico. Desde mi punto de vista esta es la forma más completa de estudiar (aunque la que más tiempo requiere).

    Existen muchos proveedores independientes al CFA Institute que te pueden proporcionar (con un costo adicional) materiales como notas de estudio, flashcards, exámenes de prueba tipo, etc. Estos materiales los puedes adquirir sin estar inscrito al examen. El proveedor con el que yo he trabajado es Kaplan Schweser. Otro proveedor que yo he escuchado mencionar es Allen, aunque no podría darte mi opinión sobre ellos.

    Desafortunadamente la empresa que generaba los audiolibros cerro 🙁

    Mucho éxito!

  3. Gustavo Et

    Hola,
    Lo puedes presentar las veces que quieras (y puedas pagar $$$).

    El examen Level I se puede presentar en Junio y en Diciembre. Los niveles II y III solamente en Junio.

    De esta forma, si presentas el examen en Junio 2016 y no lo pasas, puedes presentarlo nuevamente en Diciembre 2016. El temario no cambia en el año calendario, por lo que solamente te cobran la cuota del examen. Si presentas en Diciembre 2015 y no lo pasas, puedes presentarlo nuevamente en Junio 2016, PERO, el temario cambia, por lo que además de la cuota del examen, es posible que te cobren algo adicional por los nuevos libros.

    Espero no haberte confundido 🙂

    Éxito!

  4. Anónimo

    Hola!

    Me preocupa un poco el requisito de los 4 años de experiencia laboral que piden relacionado al analisis financiero… en estos momentos yo estoy trabajando en un banco, ¿eso podria valer como experiencia?

    Muchas gracias

  5. Gustavo Espinosa

    Hola, espero que todavía te sea util esta respuesta 🙂

    Todas las preguntas valen lo mismo, CONTESTA TODAS las preguntas.

    En otros examenes te quitan o te penalizan un cierto porcentaje de las respuestas equivocadas, para compensar las preguntas correctas que adivinaste.

    Recomendaciones:
    1. Si no sabes o no recuerdas el tema de una pregunta, contesta lo que tu inconsciente te dicte.
    2. Si te quedan 5 minutos de tiempo de examen Y tienes muchas (más de 5 ó 10 ??) preguntas sin contestar, es mejor rellenar los espacios de la hoja de respuesta al azar. La probabilidad es que algunas las vas a tener correctas.

    Exito en el examen !!!!!!

  6. Anónimo

    hola, te escribo porque me preocupa un poco el requisito de los 4 años de experiencia laboral que piden relacionado al análisis financiero… soy abogado pero trabajo en la adminstracion publica de mi pais. Igual se pueden dar los 3 niveles y después inscribirme.

  7. Gustavo Espinosa

    Hola,

    Para inscribirte al Programa CFA (es decir, poder presentar los exámenes) los requisitos son:
    https://www.cfainstitute.org/programs/cfaprogram/register/Pages/index.aspx

    •An international travel passport (read the ID policy) and
    •One of the following:
    ◦Undergraduate education: A bachelor's (or equivalent) degree or be in the final year of your bachelor's degree program (when you register for the Level II exam, you will be required to update your education information), or
    ◦Work experience: Four years of professional work experience (does not have to be investment related), or
    ◦A combination of professional work experience and education that totals at least four years (part-time positions do not qualify, and the four-year total must be accrued prior to enrollment).

    Como ves, para inscribirte al examen, solamente es necesario tener una carrera terminada Ó tener experiencia laboral en cualquier área Ó una combinación de ambas.

    Para obtener el Charter CFA, necesitas aprobar los exámenes y contar con 4 años de experiencia en el área de inversiones. Estos 4 años pueden ser adquiridos durante el tiempo que te tomes en presentar los exámenes.

    Puedes darte una idea de las actividades que califican como experiencia para obtener el Charter aquí: https://www.cfainstitute.org/community/membership/process/Pages/work_experience_assessment.aspx

    ¿Trabajas en el regulador financiero de tu país? En ese caso podrías consultar con el CFA Institute si calificas para una beca para los exámenes.

    Espero que esta información te sea de utilidad, éxito!

    Saludos, GE

    1. David Rosenbaum

      Hola Gustavo:

      Tomo examen de CIPM Level I en marzo. No logre aprobar en septiembre. Necesito clases y guía. Donde y quién me pueden dar clases?

      Saludos,
      David

  8. Anónimo

    hola te quisiera preguntar sobre la edad promedio de los alumnos que se incriben, esto es solo un programa de autoapredizaje donde tu solo presentas las pruebas? o por el contrario es un programa presencial donde en algun momento tendras que asistir clases?

  9. Anónimo

    Hola!
    Yo me inscribí hace varios años para rendir el examen, me llegaron todos los libros pero por problemas personales finalmente nunca te di el examen. Hoy quiero retomar el tema y no sé cómo hacerlo, teniendo en cuenta que ya tengo el material. Gracias por tu ayuda.

  10. Economia de verdad

    Hola,
    gracias por tus amables respuestas.
    Me gustaría saber si teniendo el Schweser de 2013 es posible aprobar el examen de 2017 o cambia demasiado el temario cada año.
    También me gustaría saber si al inscribirte, además del material de estudio te dan examenes resueltos o preguntas tipo para poder practicar el tipo test.
    Gracias de antemano

  11. Gustavo Espinosa

    Hola,

    No. Son examenes muy diferentes.

    El examen de la AMIB se enfoca a conocimientos generales, con poca profundidad, el énfasis es en instrumentos cotizados en México, el número de fórmulas es reducido (puedes llevar calculadora programada), el reconocimiento es meramente local, lo puedes estudiar en unas 20-40 horas máximo, el material de estudio no pasa de unas 200 páginas.

    El examen CFA es mucho más completo, el material es nivel maestria, te toma unas 300 horas estudiarlo y el material abarca unas 3000 páginas.

    Saludos, GE

  12. Damián

    Excelente descripción Gustavo.

    Mi pregunta va dirigida a como demostrar los 4 años de experiencia:
    i) vale con una carta de la empresa que exponga tus actividades?
    ii) que tan rigurosos son los 4 años de experiencia? en mi caso tengo 3 años y 8 meses de experiencia en consultoría financiera y he dejado de trabajar para realizar un máster. sería suficiente?

    Muchas gracias

    1. Gustavo Espinosa

      Buena tarde Damián, gracias por seguir mi blog.
      Sobre la experiencia:

      • La experiencia debe demostrarse hasta que apruebas el examen 3. No es necesaria para inscribirte al Programa CFA
      • Si es necesario tener cuatro años de experiencia.
      • Durante el proceso de registro para obtener tu Charter, hay un cuestionario para que describas tu experiencia. Te preguntan sobre tu puesto y las actividades cotidianas. Las respuestas de este cuestionario son analizadas por el CFA Institute.
      • Te piden el contacto de dos personas que puedan dar referencias: Un CFA Charterholder de la sociedad local, y tu jefe o supervisor. (Si no deseas que tu supervisor se entere de este proceso, puedes dar como contacto a un segundo Charterholder). Ellos deben de contestar un breve cuestionario relacionado con tu experiencia laboral.

      Espero que esta información te sea de utilidad, saludos.

  13. Carlos

    Hola muy buenas Gustavo, este año he acabado 2do de estadística. Aunque sea muy joven se mucho sobre las finanzas. He estado mirándome el libro por encima y la mayoría de las cosas las he leido/estudiado (me gusta leer libros sobre economía).

    Mi pregunta es. Puedo examinarme del CFA L. 2 sin haberme presentado al L. 1?
    Lo digo porque aún me quedan dos años para poder examinarme y quería sacar ventaja de ello.
    Un saludo.

    1. Gustavo

      Hola, buena tarde Carlos
      Desafortunadamente no es posible presentar directamente el L2 sin haber presentado el L1.
      Puedes ahorrar un poco de tiempo si presentas el examen L1 en Diciembre y el L2 en Junio.
      Aún y cuando tengas conocimientos previos, te recomiendo estudiar todo el material de cada nivel antes del examen
      Saludos, Gustavo

  14. Ángel

    Buenas noches

    Tengo una consulta. ¿Hay un plazo máximo entre aprobar cada examen? Por ejemplo, si apruebo el CFA L1, ¿hasta cuando tengo para aprobar el CFA L2?, la misma consulta entre pasar el CFA L2 y el CFA L3.

    Gracias por todo el apoyo.

    Saludos,

    Ángel

  15. Frank

    Hola, buen día;

    Espero y me puedas ayudar, pasa que me he inscrito para el examen CFA Level de diciembre-17, pero deseo cambiar la fecha para junio-18. He buscado en la página para cambiarlo, pero no me ubico, solo veo que se puede cambiar de lugar.

    Quedo atento a tu gentil respuesta.

    Saludos!

    1. Gustavo Espinosa, CFA Autor

      Hola Frank, buena tarde
      La inscripción al examen no es reembolsable, no se puede cambiar la fecha del examen (“deferrals”). De la página del CFA Institute:

      • You cannot defer registration fees from one exam to the next.
      • You will not receive any refund of fees.

      Hay una opción que se llama “withdrawal”, pero solamente sirve para que no te consideren para el examen y te permitan inscribirte al siguiente examen sin tener que esperar los resultados del examen de Diciembre. En este caso: “As a re-registering candidate, an additional program enrollment fee is not necessary; however, you are required to pay an exam registration fee for each exam as determined by the fee schedule. ”
      Por último, hay la posibilidad de obtener un reembolso “refund”, pero solamente lo puedes pedir 2 días hábiles después de haber pagado la inscripción del examen. Después de dos días, “Thereafter, enrollment and registration fees are nonrefundable, even in the event of a medical condition or other extreme circumstance. Enrollment and registration fees are non-transferrable.”
      Saludos, Gustavo

  16. Hernán

    Hola Gustavo,

    Te agradecería mucho que me contestaras un par de preguntas. ¿Puedo dar la primera prueba del CFA sin tener experiencia laboral (recién me titulé)? ¿Puedo aprobar los 3 exámenes antes de cumplir el requisito de la experiencia laboral necesaria de 4 años? Me explico: cuando haya aprobado el CFA nivel 3 aún no tendré los 4 años de experiencia requeridos.

    Muchas gracias por la ayuda, muy buena tu página web!

    Saludos

    1. Gustavo Espinosa, CFA Autor

      Hola Hernán, buen día
      El único requisito para inscribirte al Programa CFA y presentar el primer exámen es que estés por lo menos en el último año de tu carrera universitaria.
      En tu caso, si puedes inscribirte y presentar los tres exámenes sin tener experiencia laboral. La experiencia laboral la puedes adquirir durante o después de haber aprobado los tres examenes. Si apruebas los tres exámenes antes de tener la experiencia laboral completa, el certificado o Charter te lo darán hasta el momento en que acumules los 4 años de experiencia.
      Al aprobar los tres exámenes ya tienes una gran ventaja en la industria y creo es la parte más complicada. Adquirir la experiencia es sólo cuestión de tiempo.
      Muchas gracias por leer mi blog, espero te sea de utilidad y mucho éxito!
      Gustavo

  17. Marcos

    Hola Gustavo,
    Yo también soy ingeniero. No he tenido trato con las finanzas. Te expongo mis dudas:
    1- ¿Teniendo en cuenta tu experiencia, el temario que proporciona el CFA crees que es suficiente para abordar el examen partiendo de un perfil técnico y prácticamente sin conocimientos financieros o se requiere de más ayuda, (academias, cursos etc,) ?
    2- ¿Crees que este certificado podría ser el equivalente a un buen y reconocido master ? Es decir, podría suplir un master de prestigio con este certificado o se valora más un buen postgrado impartido por una universidad ?
    3-¿ Como crees que se valora a un ingeniero con este certificado?,¿ realmente podría enfocar la carrera a la parte económica? ¿o es más adecuado para perfiles más afines del tipo: economía, administración de empresas, contabilidad etc?
    4-¿la inscripción al programa CFA obliga también a elegir una fecha de examen en el momento del registro? Hago esta pregunta porque de ser así se obliga a obtener cada nivel en máximo un año si se quiere preparar el examen con el temario que proporciona el propio CFA y que tengo entendido que proporciona en el momento del registro. Dicho esto,
    5-¿si se obliga a elegir fecha, hay opción de cancelar la inscripción al examen y que se devuelva parte o el total de las tasas?
    6-¿Hay plazo máximo de tiempo entre registro e inscripción?
    7-¿Se realiza un registro para cada nivel?
    Espero que las preguntas también sirvan a más gente.
    Muchísimas gracias por la información. Un saludo

    1. Gustavo Espinosa, CFA Autor

      Hola Marcos, buena tarde, muchas gracias por visitar mi Blog.
      1-
      El Curriculum (material de estudio) es autocontenido, es decir, incluye toda la información necesaria para entender los temas y aprobar el exámen. Si no tienes experiencia o conocimientos previos en inversiones estudiar y aprender el temario será más tardado (400+ hrs). En mi caso estaba estudiando la Maestria en Finanzas cuando hice mi primer exámen y muchos temas se me facilitaron. Sin embargo, Economía fue un tema que me costó mucho trabajo entender y por el miedo de no aprobar le dediqué mucho tiempo (aquí saqué una alta calificación en el nivel I). Si lo abordas desde un punto de vista mátemático, las fórmulas no son tan complejas, no hay derivadas ni integrales. Solo sumas, restas divisiones y multiplicaciones. Métodos Cuantitativos (estadística) se te hará fácil. Tendrás que hacer muchos ejercicios (te recomiendo comprar una base de preguntas de práctica).

      Sobre los cursos, los universitarios o de Maestría generalmente son muy teóricos y no se adaptan al temario del CFA. Por ejemplo en Contabilidad un curso universitario te introducirá a conceptos como los asientos contables, el debe y el haber, los diarios, etc. El temario cFA toca brevemente estos temas y se enfoca en el análisis de estados financieros, reglas contables US GAAP y IFRS. Hay pocas ofertas de cursos especializados en el Examen CFA. La CFA Society of Mexico da un curso tipo repaso de 80 hrs, pero es necesario que estudies los temas antes de tomarlo.

      2-
      Respuesta corta: SI

      Una Maestria tiene alrededor de 25 materias de 30 hrs = 750 hrs, sin contar las horas de estudio y tareas. El Programa CFA estudiarás aproximadamente 400 x 3 = 1200 hrs.

      El material de estudio del CFA está preparado por profesores reconocidos y en ocasiones son los mismos autores de libros de la Maestría, por ejemplo, en deuda, el autor es Fabozzi, el mismo que se ve en la Maestría.

      Costo Beneficio, una Maestría en el ITAM o en el TEC (México), te cuesta alrededor de 25 materias x$15K MXN = Aprox. $375K. En el examen CFA invertirás aproximadamente $3K USD.

      Yo estudié ambas: Maestria en el ITAM (reconocida en México) y el CFA Charter. Te puedo decir que el CFA es reconocido a nivel mundial, me dio entrada a la industria de inversiones y me ayuda a entender muchos temas de inversiones. Si pudiera elegir nuevamente, yo le daría prioridad al CFA.

      La Maestria me dió herramientas más técnicas y cuantitativas, teóricas y una forma de pensar y resolver cierto tipo de problemas. El CFA me proporcionó herramientas y conocimientos más prácticos, que se pueden utilizar en el día a día en las inversiones.

      1. Gustavo Espinosa, CFA Autor

        3-
        Es buena combinación. Hay áreas que requieren programar modelos de inversión, de valuación, de optimización y requieren programar, manejar fórmulas, correr procesos, analizar problemas y eso te da cierta ventaja como ingeniero. Tener el CFA Charter te puede dar cierta ventaja para entrar al medio, pero sin experiencia previa, no esperes entrar directamente a una posición de Portfolio Manager. Pero definitivamente si puede ayudarte a cambiar de profesión.

        4-
        Si te registras ahora para el examen de Junio 2018, tienes solamente 7 meses para estudiar. Creo que el registro para Diciembre 2018 todavía no está abierto.

        5-
        No se puede cancelar ni mover la fecha del examen una vez que lo pagas y no te devuelven fees.

        6-
        No te entendí bien. Cuando te inscribes al primer examen, pagas una cuota única de Registro al Programa CFA de $400USD. Esto no lo vuelves a pagar.

        Para cada examen, pagas una cuota de Examen, que varía de acuerdo a la fecha en que te inscribes. Early bird paga menos 🙂

        7-¿Se realiza un registro para cada nivel?
        Si, se hace un registro para cada examen.

        Espero que esta información te sea de utilidad, me gustaría tener noticias de tu decisión, si puedo apoyarte en cualquier tema estoy disponible.

        Éxito!!

        Gustavo Espinosa

  18. Javier

    Hola Gustavo,

    Te comento mi caso: soy estudiante y este curso acabaré la carrera (en junio de 2018). Lo que pasa es que estoy matriculado en asignaturas que no son de último curso. Aún así, ¿Podría presentarme al examen de diciembre de 2018 registrandome en marzo?

    Un saludo.

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CIPM Autor

      Hola Javier,
      La regla es que te encuentres en tu último año, no es tan específica con respecto al orden o seriación de las materias, solamente que estés en tu último año.
      si tienes esperado acabar la carrera en diciembre 2018, te podrías inscribir en marzo 2018 sin problemas.
      Mucho éxito!
      Saludos, Gustavo Espinosa

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CIPM Autor

      Hola José, buena tarde
      Para cada examen el CFA Institute establece una calificación de aprobación de acuerdo al análisis estadístico de los resultados. Esta información no es pública, solamente te dicen “Aprobado o No Aprobado”.
      En mi opinión, basado en la forma en que te reportan tu desempeño en cada tema del examen, una calificación de 70% debe bastar para aprobar el examen.
      Saludos, Gustavo

  19. Alejandro

    Buenas Tardes

    Una consulta, si yo hice el éxamen del CFA level 1 y lo perdí en el 2015…para volverlo a presentar digamos en el 2019 debo volver a pagar los costos de enrollment fee? y además el costo del examen? o ahora se pagaría sólo el examen? espero me puedas ayudar.

    Gracias y buen día

  20. Nicolás

    Hola buen dia,

    Espero estés bien, una pregunta ¿Cómo consigues los materiales de estudio en físico?, estoy pensando comprar el material de Schweser Notes, y/o también pedir el material físico del CFA Institute, pero vivo en Ciudad de México y no sé donde comprarlo, vi que los venden en línea “https://www.schweser.com/cfa/level-1/study-packages/schweser-notes”
    pero en una página creo que de estados unidos.

    Saludos y gracias!

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CIPM Autor

      Hola, buena tarde
      El material oficial lo puedes comprar por medio de la editorial Wiley (opción público en general):
      https://www.cfainstitute.org/en/programs/cfa/curriculum/print-version
      El material impreso lo mandan de Estados Unidos. Tal vez lo puedas comprar en Amazon Mexico y podría ser más facil.

      Otros proveedores como el que mencionas (Kaplan) te vende el material de estudio tipo resumen (Study notes), en la página que mencionas. (Si estás en México, la sociedad del CFA de México tiene un convenio con Kaplan, donde te ofrecen un descuento, contacta a staff@cfamexico.org).

      Mi experiencia al pedir los libros físicos desde USA es que los proveedores de mensajería te cobran demasiado por concepto de “aduana”.

      Saludos, Gustavo

  21. Luis Angel Alarcon Aguirre

    Que tal Gustavo:

    Así como tu, yo soy ingeniero en electrónica y he trabajado en desarrollo de software, tengo mas de 10 años de experiencia. Recientemente comencé a leer sobre temas de finanzas y me interesó mucho.
    1) En tu opinión personal, crees que es realista (con mis 46 años) inscribirme en el programa CFA e intentar hacer un cambio de carrera?
    saludos y gracias por tu respuesta

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CIPM Autor

      Hola, buena noche
      Creo que todo es posible, no hay límites.
      Yo inicié el cambio de carrera hace 10 años, en el 2017.
      El CFA me ayudó a entrar en el medio, pero no te creas que de inmediato puedes entrar a un puesto de Portfolio Manager. Como en todo, se requiere también experiencia, contactos y picar piedra.
      Ahora bien, está en mucha demanda temas como Fintech, Blockchain, Big-Data. Si tienes mucha experiencia en desarrollo de software y lo complementas con el CFA, eso sí te puede dar una ventaja en el mercado, en estos temas. Yo creo que esto podría ser una buena estrategia.
      Mucho éxito.
      Saludos, Gustavo

  22. Juan

    Buenos días Gustavo, quisiera hacerte unas preguntas.

    Soy Contador Público con más de 10 años de experiencia en el ámbito privado en forma independiente.
    Paralelamente, un aficionado al mercado de valores e inversor eventual (Acciones).
    Hace tiempo que estoy interesado adentrarme más en el mundo de las finanzas, y encuentro al CFA como una opción más que interesante.
    La pregunta puntual si es tomada en cuenta la experiencia adquirida en mi materia (Confección y auditoría de Estados Contables y asesor impositivo).
    Y otro pequeño tema es el de la edad (42 flamantes años), por lo cual las canas ya han invadido gran parte de mis aptitudes, pera echando luz a mis ganas de seguir aprendiendo.

    Ta mando saludos,

    Juan.

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CIPM Autor

      Hola Juan, buena tarde.
      Como una base para tus actividades de inversión creo que es excelente. Te dará muchas herramientas para evaluar las diferentes clases de activos como bonos, acciones, real estate, alternativos, derivados, etc.
      Por otro lado, el tema contable es esencial para valuar una empresa o un proyecto de inversión, hacer proyecciones pro-forma de ventas, costos, gastos, utilidades y poder sacar cash-flows. Hay que hacer la aclaración que el enfoque contable es más financiero, que algunas veces no empata con el fiscal, pero no creo que sea problema para tí.
      El tema de contabilidad pesa el 20% del primer examen, y tiene un peso significativo en los niveles 2 y 3.
      Sobre la edad, uf. Yo también empecé algo tarde (exactamente hace diez año), tenia 35 años y un hijo de pocos años. El CFA requiere una gran inversión en tiempo, mucho apoyo de tu familia y amigos, mucha disciplina. Si no estás acostumbrado o perdiste practica de estudiar, te puede costar mucho trabajo. Aquí la recomendación es que te inscribas con tiempo (ya está abierta la inscripción al examen de Junio 2019), apartes unas 10-15 horas de tu agenda y le pongas empeño.
      Creo que tu experiencia en este medio se puede complementar con el CFA, pero hay que tener en claro que el enfoque es totalmente en inversiones, por lo que te recomiendo analizar cuál es tu objetivo.
      Mucho éxito
      Gustavo

  23. Victor Martinez

    Buenas,
    Me gustaría saber cual es el nivel necesario de ingles para poder estudiar el examen nivel 1 de CFA, o un nivel mínimo para que no se haga muy agobiante estudiarlo.
    Gracias.

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CIPM Autor

      Hola Víctor, gracias por leer mi blog.
      El nivel de inglés es técnico, como el que puedes encontrar en un libro de texto de finanzas e inversiones en inglés, o en un paper de research de acciones, o en el sitio de Bloomberg o Reuters. El material de estudio oficial viene totalmente en inglés, y tiene un glosario bastante extenso de términos financieros. Las estructuras del lenguaje no son tan complicadas.

      En mi punto de vista, la parte más dificil (por el idioma) es la parte de ética, ya que es importante detectar las sutilezas de un caso, aquí el vocabulario si importa mucho.

      Espero que esta información te sea de utilidad, saludos!

  24. José

    BUENAS NOCHES GUSTAVO
    Gustavo, en qué orden recomendarías leer los libros del CFA? tal cómo está en el currilucum o quizás de otra mejor manera.
    ¿El curriculum de un año para otro cambia mucho, te pregunto esto ya que soy estudiante de economía de 6to ciclo y me gustaría el leyendo de a pocos, pero estoy confundido con lo q mencionas que la curricula cambia de un año a otro? sabes en qué específicamente cambia?
    Gracias por tu respuesta

  25. Elizabeth

    Hola Gustavo,

    Gracias por toda la información. Quería preguntarte si compartías tus notas hechas a mano? Me ha gustado mucho el ejemplo que has compartido y quería saber si se podía ver más? Me voy a examinar del CFA Level 1 este año.

    Un saludo y gracias!

  26. Manuel

    Buenas tardes, Gustavo,

    Estoy pensando postularme al CFA Program, pero tengo dudas con la experiencia profesional. Ya has respondido algunas preguntas sobre el tema pero aún así tengo dudas.

    Mi experiencia es en contabilidad, reporting, control de gestión, etc. pero no directamente con inversiones. ¿Serviría como experiencia?
    Gracias!

  27. Vani

    Hola Gustavo, gracias por tu blog, la información ayuda bastante.
    Quiero hacer un cambio de línea de carrera, soy informática de profesión. Quisiera saber qué tipo de empleo debería buscar para entrar en este rubro de inversiones?, aún no tengo la certificación CFA pero igual sé que no entraría con un cargo senior desde el inicio.
    A qué cargo debería postular como primer paso?

  28. Luis

    Hola, Gustavo:
    Estoy interesado en obtener la certificación CFA, también soy ingeniero pero en Telecomunicaciones e Informática y me he enfocado más a las tecnologías de la información. Me gustaría saber, si contar con esa certificación, me abrirá oportunidades bien remuneradas en el área financiera, a pesar de que no he trabajado en ese rubro.
    Saludos,
    Luis

  29. José Luis

    Hola

    Mi situación es la siguiente, quiero formarme en el mundo de las finanzas pero ni he trabajado ni tengo intención de trabajar en este campo (trabajo como profesor en un instituto de secundaria público)
    Me encantaría pasar los exámenes CFA como una alternativa a realizar un master en finanzas y porque me gustan los retos personales, especialmente si están relacionados con aprobar un examen
    Querría pedirte por favor tu opinión acerca de mi situación: ¿es posible presentarse a los exámenes CFA para aprobarlos y obtener un papel que diga que los has aprobado, aún sin tener intención ni te obtener la experiencia profesional ni de pagar cuotas anuales a la institución?
    Me siento como si para poder darte un titulo de idioma inglés de Cambridge, no solamente hubiera que pagar el examen sino que exigiesen vivir un mínimo de años en UK o USA

    Muchas gracias por tu tiempo

    1. GE Admin

      Hola José Luis, buen día
      Si enseñas Finanzas e Inversiones, esto podría calificar como experiencia (En la página del CFA Institute hay un formulario para evaluar si tu trabajo actual puede calificar como experiencia para obtener el Charter).
      Si tu trabajo actual no califica, de todas formas puedes presentar los éxamenes. El CFA Institute no te dará una constancia oficial o un “grado” intermedio, el único comprobante que tendrás será tu hoja de resultados donde dice “Aprobado”. En tu CV solamente podrás decir “aprobado el examen Nivel 3 del Programa CFA” y no podras poner “CFA Nivel 3”.
      Espero que esto sea de utilidad.
      Saludos!

      1. Vanessa Fragoso

        Hola, tengo una duda, más arriba comentabas que hay que hacer un registro por cada nivel ¿se pagan los USD $400 por cada registro?
        ¿Puedo inscribirme al programa CFA sin pagar el examen de primera, es decir, pagarlos por separado y en fechas distintas?
        ¿Puedo comprar los libros sin inscribirme al programa CFA?
        Ojalá puedas apoyarme.
        Excelente blog.
        Saludos y gracias.

        1. GE Admin

          Hola Vannessa, buena tarde
          El “enrollment” fee es de $450 USD, se paga una sola vez cuando te inscribes por primera vez al examen nivel 1. https://www.cfainstitute.org/en/programs/cfa/exam

          Se paga al mismo tiempo que te inscribes al Examen.

          Si puedes comprar los libros por separado sin inscribirte al examen, tengo entendido que el proveedor es Wiley. Aunque considera que el Fee del examen incluye los libros en formato e-book, y no te los pueden descontar del fee del examen, entonces terminarías pagando doble. La única razón que justificaría comprarlos por separado es que quieras empezar a estudiarlos con mucha anticipación, sin embargo, dado el volumen de información no te recomendaría que te prepararas con más de 6-7 meses de anticipación, al menos que tuvieras una super memoria :-). También considera que el material se actualiza cada año (con excepción del 2021, por la pandemia), así que el material cambia año con año.

          Éxito !!!

    1. GE Admin

      Hola Ángel, buena tarde. No hay límite. Yo personalmente aprobé el Nivel 1 a la primera, el Nivel 2 en el segundo intento y el Nivel 3 también en el segundo intento.

      Definitivamente es un reto de disciplina y perseverancia! Sin olvidar que debes volver a pagar el costo del examen para repetirlo. Exito!!

    1. GE Admin

      Hola Rodrigo, buena tarde.
      Respuesta corta: si se puede.
      Respuesta larga: it’s a looong shot. Varios colegas lo han logrado, y el secreto es no esperar los resultados (febrero) para empezar a estudiar. Puedes comprar los libros del nivel 2 y empezar a estudiar desde diciembre (adiós Posadas y navidad).

    1. GE Admin

      Hola Arturo, buen día

      El nivel de inglés es técnico, parecido al que puedes encontrar en reportes de equity research, sitios como Bloomberg.com, etc.

      El material es autocontenido, es decir, los conceptos y definiciones vienen en los libros.

      Actualmente una gran cantidad de candidatos son chinos y, en promedio, su nivel de inglés no es muy bueno, en mi opinión, pero lo compensan con mucho trabajo y dedicación. Si ellos pueden….

      Éxito!

    2. GE Admin

      Otra cosa: tal vez el tema más difícil de comprender por el idioma es ética, ya que presentan casos donde si es muy importante el nivel de inglés.

  30. Carlos

    Buenas tardes ,

    Soy estudiante de tercero de economía y me encantan las finanzas. La cuestión es si justo cuando acabe la carrera¿ puedo presentarme a los exámenes sin experiencia laboral,ydespués hacerla ?

    1. GE Admin

      Hola Carlos,
      Si, es correcto, incluso puedes acabar todos los exámenes sin tener el total de experiencia. Creo que aprobar los examenes es la parte difícil y, aunque no tengas la certificación, te puede abrir puertas en el medio. El tiempo de experiencia tarde o temprano la obtienes.
      Éxito!!

      1. Frank

        Hola Carlos.
        Tengo entendido que no dejan utilizar la calculadora financiera HP. Que calculadora recomiendas? Teniendo en cuenta que sea fácil de usar y tenga un precio razonable. Creo que las marcas son Casio y TXInstuments?

        1. GE Admin

          Hola Frank, buena tarde.
          Hay dos calculadoras aprobadas para el examen CFA:
          Texas Instruments BA II y BA II Profesional.
          Hewlett-Packard 12C, modelos gold, platinum, y la de aniversario.
          En lo personal, utilizo la HP12C. Es cuestión de gustos, creo. La curva de aprendizaje es más difícil pero a la larga creo que puedes hacer más rápidamente las operaciones.
          Mis alumnos me han comentado que la TI es más fácil de usar (cuenta con menús) y un poco más económica.
          Las Casio no están permitidas.
          Espero que está información te sea de utilidad, saludos!

  31. Ricardo

    Hola!! Muchas gracias por la información. Me quedo duda con respecto a la experiencia laboral. Actualmente estoy trabajando en un banco como analista de riesgos y quería saber si el tiempo que pase trabajando ahí contaría para el requisito de los 4 años de experiencia laboral?

    1. GE Admin

      Hola

      La experiencia debe ser relacionada con inversiones. Por ejemplo, si estás en un área de riesgo de crédito, o riesgo de mercado, seguramente califica la experiencia.

      Los lineamientos están en:
      https://www.cfainstitute.org/en/membership/apply/resources

      También podrías tomar el cuestionario Self assessment, que te puede decir a grandes rasgos si calificas:
      https://www.cfainstitute.org/community/membership/process/Pages/work_experience_assessment.aspx

      La experiencia puede ser adquirida antes, durante o después de pasar los exámenes. Personalmente, creo que aprobar los exámenes es la parte más difícil. Cuando apruebes, puedes poner en tu CV: “Aprobé el es examen nivel 3 del Programa CFA, y me encuentro en espera de cubrir los requisitos para obtener el Chárter”. Esto ya es un diferenciador tremendo en el mercado laboral.

      Éxito!

  32. Enrique

    Hola Gustavo, tengo 37 años y me interesa el CFA, trabajo en banca ya 14 años, especigicamente en evaluacion de creditos Pyme. Me interesa dar un giro a mi carrera y me preocupa el aspecto de edad.

    Favor tus comentarios y experiencias al respecto.

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CAIA, CIPM Autor

      Hola Enrique, buena tarde
      El Programa CFA te proporcionará los conocimientos y herramientas para desempeñarte en el área de inversiones. En el mercado laboral es reconocido y te puede abrir las puertas. Debes considerar que entrar a un área de inversiones dependerá de otros factores como tu red de contactos, experiencia, etc. Generalmente hay una progresión dentro de la profesión: empezar como analista, después gerente, portfolio manager, director de inversiones, etc. El programa CFA te podría ayudar a entrar a la industria, sin embargo el nivel inicial estaría muy relacionado con lo que sabes hacer, tu experiencia y contactos.
      Yo creo que es un gran activo tener la certificación, es una inversión considerable de tiempo y esfuerzo, pero vale la pena.
      Gustavo

  33. Javier

    Buenas,
    Estoy acabando la carrera y no tengo nada de experiencia laboral. ¿Podría ir presentandome a los exámenes y si los apruebo hacer la experiencia laboral después de tenerlos aprobados o necesito tener la experiencia laboral para presentarme al examen?
    Muchas gracias de antemano

    1. GE Admin

      Hola, la experiencia laboral se puede adquirir antes, durante o después de los exámenes. Es decir, si te puedes inscribir sin experiencia.
      Éxito!

  34. Alonso

    Estoy pensando en realizar mi maestría en el 2023 pero a los programas que más me gustan de finanzas me piden notas a las que me falta para llegar. Me recomendaron que potencie mi parte académica con un gmat o cfa. Por conocidos sé que pudieron ingresar por llevar alguno de estos dos.

    Yo conocía que era el gmat pero el cfa lo descubrí hace un año y medio. Mientras más conocía del cfa, más atracción tenía, por ende no solo lo quiero llevar para acceder a mejores programas de maestría. Sino también por un objetivo profesional, por eso quiero saber temas de tiempo. Por ejemplo, si yo doy en el 2022 mi examen level 1 y el 2023 empiezo mi maestría… ¿ puedo dar mi examen level 2 el 2024 o 2025? , ósea cuanto tiempo puedo esperar para dar el level 2 después de haber pasado el level 1?.

    1. GE Admin

      Hola Alonso, buena noche
      A partir del 2020, con el tema de la pandemia, cambiaron varias reglas del examen CFA. Antes, no había un límite de tiempo ni de repetición de exámenes, para aprobar los tres. Ahora, con la nueva modalidad de exámen electrónico, escuché que solamente puedes repetir un examen 6 veces (!!) y el límite de tiempo es 5 años (!!!). Pero bueno, las cosas están cambiando mucho con la Certificación CFA, te recomiendo preguntar en info@cfainstitute.org antes de iniciarte en el Programa.

      Como nota cultural: Algunas maestrías te dan un waiver de GMAT y GRE si tiene aprobados los tres exámenes del Programa CFA, por ejemplo el MBA de la Universidad de Toronto.

  35. DAVID

    Me he inscrito para presentarme al examen en Agosto 2021 pero no me va a dar tiempo y me gustaria cambiar para Noviembre 2021, pero no se como poder hacer el cambio y si tengo que pagar por ello de nuevo.

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CAIA, CIPM Autor

      Hola David, buen día

      Hay dos casos:

      Re-schedule:
      *We recognize that in some locations, the uncertainty surrounding COVID-19 is making it difficult to finalize exam schedules, navigate travel restrictions, and secure seating in your preferred location. To help alleviate these inconveniences, we have reduced the USD 250 fee to USD 25 for exam changes within your window (i.e. changing a time or location within the exam window you are registered for). This policy will be in place for all 2021 exams.”
      https://www.cfainstitute.org/en/about/governance/policies/cfa-exam-admission-and-appointment-policy-cbt.
      Esto quiere decir que dentro de la ventana de examen, puedes reagendar con un costo.

      El otro caso es DEFERRAL:

      • Deferrals to the next available exam are considered on a case-by-case basis, and only in the event of one of the following, impacting the candidate or a member of his/her immediate family:
      • government, employer, or university travel restriction that prevents a candidate from attending the exam (documentation required)
      • a positive COVID test within 60 days of the candidate’s scheduled exam appointment (documentation required)
      • concern over sitting for the exam because of COVID does not qualify for a deferral. CBT group sizes are smaller and the testing environment is easier to adhere to safety standards. Please watch this video from our exam vendor, Prometric, to learn what the exam day experience may look like as a result of COVID guidelines.

      • life-threatening illness (candidate or immediate family member) in the exam window;
      • death of a candidate’s immediate family member;
      • mandatory military service (candidate only) in the exam window;
      • pregnancy (candidate only); or
      • natural disaster (candidate’s local area).

      The candidate’s immediate family is defined as only the candidate’s parent, grandparent, sibling, spouse/domestic partner, or child. Deferral requests must be received by CFA Institute prior to or within 10 US business days after the exam window. Decisions on deferrals are final and are at the sole discretion of CFA Institute. Candidates awarded a deferral are responsible for all applicable new curriculum charges.

      As a reminder, candidates are bound by the Code of Ethics at all times throughout their candidacy.

      https://www.cfainstitute.org/en/about/governance/policies/cfa-program-refund-policy

      Te recomiendo estar al pendiente de los comunicados del CFA Institute, y cualquier duda específica canalizarla a info@cfainstitute.org

      Exito!

  36. Cesar

    Hola Gustavo
    Tengo 25 años y soy egresado de la carrera de derecho, me interesan mucho las finanzas tanto así que quiero dar un giro a mi vida por las finanzas.

    1.- Como consideras que se deben de estudiar las materias ? En algún orden específico o no importa eso?
    Me gustaría prepararme para el examen de 2022 pero, tu sabes donde puedo comprar los libros de este año en físico. La verdad no me importa gastar sino empezar a estudiarlo con tiempo ya que lo quiero lograr a la primera.
    2.- Cuantas horas recomiendas estudiar al día?
    3.- Crees que si estoy trabajando en banca patrimonial en algún banco o empresa de seguro me cuente la experiencia?
    4.- He notado que algunas maestrías en finanzas en México cuentan en sus programas adherido como del 60-80% del temario del primer nivel, ya que cuentan con convenio. Recomiendas alguna maestría en particular en donde alguna de estas abarque el 100% o sea lo mas parecido al CFA .
    5.- No domino el idioma ingles al 100% pero leyendo los otros comentarios veo que lo mas importante en el idioma es en la materia de ética, consideras algunos documentos o artículos para leerlos y ponerlo en práctica?
    6.- Que materias o apuntes recomienda que puedan servir como apoyo
    7.- A partir del 2021 cambiaron la estructura del examen, de casualidad tu sabes como esta estructurado a cuantas preguntas serán de cada tema?
    8.- En México sabes si la certificación CAIA tambien es muy considerada e importante como la CFA ?
    Te mando un fuerte abrazo y te deseo que sigas teniendo una buena salud.

    Saludos

    1. GE Admin

      Hola César, buena tarde
      1.- Sobre las materias: Ningún orden en específico. Considera que Contabilidad es uno de los temas más importantes, y tal vez te consuma más tiempo si no estás familiarizado. Los libros los puedes conseguir en Wiley:
      https://www.wiley.com/en-us/CFA+Program+Curriculum+2020+Level+I+Volumes+1+6+Box+Set-p-9781119593577
      Este set es el Curriculum oficial, es decir, el material completo. Toma en cuenta que la cuota del examen ya incluye los libros, entonces si los compras por fuera al final estarás pagando doble. Pero si quieres ir adelantando es una buena estrategia.
      Existen en el mercado proveedores que te venden “resumenes” o “notas”, pero creo que el Curriculum es bastante completo y muy didáctico, está diseñado para ser de autoestudio, claro que te tomará más tiempo estudiarlo.

      2.- Lo mínimo serán como 350 hrs. Si no estás familiarizado con los temas, tal vez podrían ser mucho más. Entonces el número de horas diarias dependerá de la fecha de tu examen. Yo le dedicaba unas <2 hrs diarias entre semana y casi tiempo completo el fin de semana, durante seis meses o más.

      3.- La definición de experiencia es muy amplia, casi cualquier actividad relacionada con el proceso de inversión. El Instituto tiene una autoevaluación:

      4.- Hay varios programas, por ejemplo, el ITAM, la UP. Si tu objetivo es la certificación CFA, yo personalmente dedicaría todo mi esfuerzo (y $) en estudiar el curriculum. Creo que te dará más retorno. Y tal vez, tomar un curso de repaso una vez que hayas estudiado por tu cuenta el curriculum.

      5.- El nivel de inglés es técnico, el que podrías ver en un libro de finanzas corporativas o de inversiones universitario, o en un sitio como Bloomberg o Reuters.
      El material de ética se encuentra libre en:
      https://www.cfainstitute.org/en/programs/cfa/curriculum/study-sessions
      Y también hay un libro de casos, que te puede ayudar a familiarizarte con este tipo de ejercicios:
      https://www.cfainstitute.org/-/media/documents/ethics-in-practice/ethics-in-practice-casebook-2nd-edition-web.ashx

      6.- Wiley tiene un material de preparación, si contactas a la CFA Society of Mexico (www.cfamexico.org) te pueden conseguir un código de descuento!

      7.- Sí, hubo muchos cambios con la pandemia! Puedes ver la nueva estructura aquí:
      https://www.cfainstitute.org/en/programs/cfa/exam/level-i
      180 multiple choice questions, split between two 135-minute sessions.

      8.- El CAIA está enfocado en alternativas, yo lo veo como una especialización después del CFA.

      Muchas gracias por visitar mi sitio y por las preguntas, espero que haya sido de utilidad y que tengas mucho éxito en el programa CFA!!

      Saludos, Gustavo

  37. Xabi

    Hola
    Yo estoy interesado en sacarme el CFA y tenia una duda sobre la bibliografia, que portales o compañias ofrecen los libros sin necesidad de suscribirse al examen?

  38. Julian

    Buenas noches, puedo rendir los 3 niveles del cfa sin tener un título de grado. Trabajo en finanzas hace 10 años y creo que me sería útil para mi cv.

    Muy bueno el blog, gracias x tu respuesta

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CAIA, CIPM Autor

      Hola Julian, buena tarde
      Gracias por leer mi Blog.

      ¿Con título de grado te refieres a estudios de postgrado? o a estudios universitarios?

      Los requisitos para poder participar en el Programa CFA y obtener la certificación han cambiado recientemente:

      https://www.cfainstitute.org/en/programs/cfa/charter

      Ahora se pide cumplir con lo menos UNO de lo siguiente:
      Bachelor’s Degree
      Complete a bachelor’s program or equivalent program and have received a degree from the college/university. If you are not sure if your program is comparable, consult your college or university.

      Student in Final Year
      Your selected exam window must be 11 months or fewer before your graduation month for your bachelor’s degree or equivalent program. Understand that you must complete your degree program prior to the date of sitting your Level II exam.

      Professional Work Experience
      Have a combination of 4,000 hours of work experience and/or higher education that was acquired over a minimum of three sequential years and achieved by the date of registering for the Level I exam.

      Si no tienes estudios universitarios, creo que con la última opción podrías calificar para inscribirte al Programa.

      Candidates applying to register for CFA Program without completing a bachelor’s degree must honestly evaluate whether their professional work experience has equipped them for the significant volume and depth of study demanded by CFA Program.

      Espero que esta información te sea de utilidad.

      Saludos!!
      Gustavo

  39. Daniel

    Hola a todos. Espero que estén pasando un excelente día.
    Estuve leyendo todos los comentarios anteriores y vi que en uno decía que si no pasas el examen, bien puedes inscribirte al siguiente. ¿Alguien sabe si esto sigue vigente en el 2021? Me inscribí para el de agosto de este año, pero si no llego a pasar (espero que sí lo haga), me gustaría intentarlo de nuevo antes de que acabe el año y cambie el temario. ¿Saben si hay que esperar un cierto tiempo entre cada intento?

  40. Fran

    Hola Gustavo! Muchas gracias por haber creado este blog, muy completo e interesante!

    Tengo un amigo que ha pagado el examen del CFA de la próxima convocatoria y por motivos personales ya no le interesa. ¿Hay opción de que me pase su inscripción a mi nombre y me examine yo al CFA?

    Muchas gracias!
    Fran

  41. Oscar

    Cordial saludo. Quisiera saber si los exámenes tienen un tiempo de vigencia, es decir, se requiere realizar renovandociones en un determinado tiempo?

    1. GE Admin

      Hola Oscar,

      No recuerdo el tiempo máximo que tienes para aprobar todos los exámenes, creo que es 5 años (tendría que checarlo).

      Una vez que obtienes la certificación CFA no hay que renovarla.

  42. Abimael

    Hola Gustavo!
    Un gusto leer tu perfil y la valiosa orientación que brindas a los interesados en el CFA. Te escribo porque estoy investigando acerca de las certificaciones CMT y CFA. En mi búsqueda encontré este sitio que imparte un curso preparatorio para el CFA https://www.perusecurities.pe/programa-int en el cual apareces en la plana docente. Quisiera corroborar contigo tu participación como docente en Perú Securities y saber si este programa seria equivalente al de CFA Society México siendo ambos partners de Wiley.

    Muchas gracias!

  43. Abimael

    Hola Gustavo!
    Un gusto leer tu perfil y la valiosa orientación que brindas a los interesados en el CFA. Te escribo porque estoy investigando acerca de las certificaciones CMT y CFA. En mi búsqueda encontré este sitio que imparte un curso preparatorio para el CFA https://www.perusecurities.pe/programa-int en el cual apareces en la plana docente. Quisiera corroborar contigo tu participación como docente en Perú Securities y saber si su programa seria equivalente al de CFA Society México siendo que ambos son partners de Wiley.

    1. GE Admin

      Hola Abimael,

      Muchas gracias por visitar mi blog, qué bueno que te fue de utilidad.

      Efectivamente, yo participo como instructor con Perú Securities y con la CFA Society México.

      Ambos cursos utilizan a Wiley como proveedor, sin embargo son formatos diferentes.

      Este año la CFA Society México está contemplando cambiar su curso a un taller intensivo de ejercicios, el cual se planea impartir con una duración de dos semanas. El enfoque será ejercicios y practicar preguntas, con el apoyo de un instructor. Estará enfocado a candidatos que ya se encuentran en su últimas semanas de preparación y desean tener un repaso práctico.

      Por otro lado, en Perú Securities el curso es más extenso, donde se dedica más tiempo a explicar cada tema. Y además PS cuenta con algunas herramientas para interactuar con los candidatos durante la clase que se me hacen bastante prácticas.

      Espero que esta información te sea de utilidad y te deseo mucho éxito en el Programa CFA!
      Gustavo

    1. GE Admin

      Hola Sara,
      La cuota del examen incluye los libros oficiales (curriculum) y también acceso a un portal de apoyo que tiene ejercicios de práctica y “mock” exams que son exámenes de prueba completos.

  44. Jose Antonio Nuñez Hernández

    Hola,
    estoy interesado en sacarmen el título CFA y tengo varias dudas:
    1. ¿Para conseguir el título debo superar los 3 niveles?
    2. ¿Para acceder al examen debo darme de alta en la membresía regular?
    3. ¿Si suspendo un examen debo pagar una tasa completa para ir de nuevo al examen?

    Gracias de antemano.

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CAIA, CIPM Autor

      Hola José Antonio,
      1. Si, para tener la certificación, debes aprobar los tres exámenes.
      Hasta el momento, no existe una certificación “parcial”, es decir, no existe una certificación “CFA Level I”.
      2. No, no debes ser miembro regular para presentar un examen. (Puedes, pero no es necesario)
      Lo que debes pagar es, una “inscripción” One-Time Enrollment Fee al Programa CFA, por única vez, cuesta unos $350 USD
      y pagar el fee de cada examen ($940 early) y 1,250 standard fee
      3. Si no apruebas un examen, debes volver a pagar nuevamente el costo del examen para poder presentarlo.

      Éxito!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.