Tips para el examen CFA Junio 2014

Share

JAMAS he escuchado que un candidato o CFA charterholder se queje de haberse preparado de más para el examen. Aprovechen estos últimos cinco días antes del examen para hacer ejercicios y repasar lo más que puedan.

Mis recomendaciones son las siguientes:

Hacer MUCHOS ejercicios. 

La inscripción al examen incluye exámenes de prueba y exámenes completos de ejemplo, y en la página del CFA Institute se pueden encontrar ejercicios de años pasados. Esto ayuda a fortalecer la confianza y a identificar áreas débiles, que se pueden reforzar con un repaso intenso días antes para tenerlas frescas.

Les recomiendo aprenderse de memoria las fórmulas. Recuerden que tienen 1 minuto y 15 segundos aproximadamente para responder cada pregunta (en el examen nivel 1). No hay oportunidad de tratar de “deducir” o hacer despejes de fórmulas. Las deben llevar muy frescas. La memoria de corto plazo es suficiente para recordar las formulas si las estudian un par de días antes.

UN día previo al examen.

TRATAR de dormir.

EL día del examen.

Llegar temprano. Evitar el estrés de llegar con el tiempo encima. La hora de entrada es muy rigorosa y estricta. Registrarse y sentarse a esperar en un lugar tranquilo (por ejemplo, en el lobby, en el auto, o en un rincón del restauran). Repasar algunas formulas. No recomiendo platicar con los demás candidatos, por que ellos están igual o más nerviosos que ustedes, y las dudas que tienen no las puedo resolver (y podrían ocasionarme desconfianza). Ir al baño antes de entrar al examen, no te puedes dar el lujo de perder tiempo una vez iniciada la sesión.

Durante el examen.

RESPIRA. Libera la tensión de vez en cuando moviendo los hombros y el cuello. Tratar de contestar primero los temas que mejor dominas. Tener cuidado al rellenar la hoja de respuestas. Cuidar el tiempo, rellenar al azar las últimas respuestas en los últimos 5 minutos, ya que no te penalizan por contestar al azar. No dejar ninguna pregunta sin contestar. Conforme leas las preguntas, subraya o encierra en un circulo los datos que vayas encontrando, así te será más fácil organizar tu respuesta. No te detengas, el tiempo es muy justo.

TENER MUCHO CUIDADO de no tener una actitud o hacer algo que los PROCTORS (cuidadores del examen) consideren que sea copiar o LA APARIENCIA de copiar. Tengo ya varios casos de amigos que los han reportado POR cosas insignificantes. No vale la pena. Traten de no ver más allá de su examen. No metan celulares (aún apagados es una violación al reglamento).

En el break.

Traten de no platicar de las preguntas con los demás candidatos. Tuve la experiencia de una maestra que afirmaba que en un ejercicio de contabilidad ella habia considerado X y Y puntos (los cuales ni me pasaron por la mente) y por un momento la confianza me abandonó (por cierto mi maestra no aprobó el nivel 2). Es muy difícil en ése momento comparar respuestas y sólo causa confusión. Yo me voy a mi auto, como tranquilamente mi lunch, repaso intensamente las fórmulas, camino un momento y me preparo mentalmente para la segunda sesión.  Llevar un lunch ligero para comer en el intermedio, no comer pesado. En mi caso llevo un té y una bebida energizante. No salir a comer fuera del hotel (cd. de México), hay pocos restaurantes cerca y pueden tardar en atenderte.

Después del exámen.

Disfruta el cocktel organizado por la CFA Society of Mexico ! Recibiste la invitación por email. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.