Mayor crecimiento económico en el 2014: Encuesta global del CFA Institute

Share

El 63% de los Analistas Financieros miembros del CFA Institute piensan que en el año 2014 la economía global tendrá una etapa de expansión, un incremento significativo desde el 40% del año pasado, de acuerdo al Global Market Sentiment Survey 2014 publicado el día de hoy.

Mayor confianza en los mercados locales y globales 

Los especialistas en inversiones confían en que tanto la economía global como la de sus propios países crezca durante el 2014. La recuperación económica de Europa es uno de los factores que generan gran optimismo. Sin embargo, la inestabilidad política continúa siendo un riesgo para el crecimiento mundial.

Estados Unidos, China y las acciones, las mejores oportunidades de inversión

Un 26% y 10% de los encuestados opinan que las economías de Estados Unidos y China presentarán las mejores oportunidades de inversión. La clase de activos más atractiva por rendimiento esperado serán las acciones, opinaron el 70% de los analistas.  

Continuarán altos los riesgos en los mercados de capitales

La problemática de deuda soberana (32%) así como la tasa de crecimiento de los mercados emergentes (26%) son vistos por los analistas como los grandes lastres para la economía. La inestabilidad económica, la incertidumbre sobre la finalización de las políticas monetarias expansivas como el QE y los conflictos de Medio Oriente son otros factores de riesgo. De igual forma, una evolución negativa en la recuperación de China y Europa, podrían tener un impacto negativo.

La encuesta se llevó a cabo en el mes de octubre y respondieron más de 6,561 miembros del CFA Institute a nivel mundial. 

6 comentarios en “Mayor crecimiento económico en el 2014: Encuesta global del CFA Institute

  1. Eduardo Vera Martínez

    Buenos días, he seguido este blog desde que te estabas preparando Level Ii de CFA, y quisiera saber tu impresión, de si vale la pena estudiarlo y si has visto que te te ha recompensado.
    La verdad es que tu constancia ya es un premio pero quería sinceramente que me dijeras si vale la pena, porque me lo estoy pensando y como mínimo son tres años.
    Un saludo

  2. GE

    Eduardo, buen día, gracias por seguir el blog.

    La certificación CFA me ha ayudado en gran medida en mi carrera. Es un medio muy especializado y es difícil obtener una posición si no empiezas picando piedra en una posición junior. Mi idea era que terminando mi maestría en finanzas en el ITAM (una universidad prestigiosa en México) iba a poder obtener una posición en el medio. Pasaron seis meses y nada.

    Obtuve mi primer trabajo en un área de estructuración de BORHIS (RMBS Residential Mortage Backed Securities en México) gracias a un contacto que hice en la Sociedad CFA me recomendó, básicamente por tener el primer nivel del CFA aprobado. Posteriormente, pude entrar a un área de inversiones, y aunque no tenía gran experiencia en mesas de trading, fui el único candidato al puesto que tenía aprobado el nivel dos. En especial esta empresa tenía como objetivo que todos las personas de inversiones tuviera el CFA Charter, y en ese momento ningún senior lo tenía.

    Para mi empleo actual, un requisito específico era contar con el CFA Charter. En México son cada vez más las empresas que tienen este requisito.

    En todo este recorrido, mi ingreso se ha visto incrementado substancialmente, claro que el CFA charter no ha sido el único factor, pero si me ha ayudado.

    En el grupo CFA de LinkedIn hay una discusión sobre "Is there career value in the CFA® designation?". Hacen referencia a un estudio muy interesante sobre el impacto del CFA en las carreras financieras:

    http://abeweb.org/proceedings/proceedings12/12Vinas.pdf

    Aunque la muestra es pequeña, coincido en muchos puntos del estudio.

    Como todo tienes que analizar costo-beneficio. El costo de los examenes es relativamente bajo: unos $3,000 USD si los pasas todos a la primera. Presupuesta materiales de apoyo, unos $1,000 ó más de acuerdo a tus necesidades. La mayor inversión será en tiempo: por lo menos unas 1,000 horas de estudio y práctica. ¿Cuál es tu costo de oportunidad? ¿Tienes algún destino mejor para estos recursos? Mi opinión es que el retorno es bastante bueno, y tienes que empezar lo más pronto posible, porque es un proyecto a tres años mínimo.

    Espero que te sea de utilidad, y mucho éxito!!!

    G

  3. Eduardo Vera Martínez

    Muchas Gracias GE,
    Te cuento un poco mi situación. Llevo en retail banking desde el año 1996., la mayoría de director de sucursal, aunque actualmente estoy como sales manager en mesa, ya que por la reestructuración bancaria en España, he aceptado la movilidad geográfica en un puesto inferior. He pasado por diversas entidades financieras y siempre he querido estudiar este examen, por dos cosas por reto personal y por tener un conocimiento mas profundo del sector financiero. Tengo 44 años y al final me he apuntado al level I para diciembre. A veces me pregunto si hay oportunidades en el sector de banca de inversión o especialidades análogas con mi edad. No por mi, que creo que si, sino por el sector. Gracias y ya te contaré, me embarco en una aventura que quiero disfrutar y sobre todo aprovechar. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.