Resultados de mi examen CFA Level 3

Share

Presenté el examen nivel 3 del programa CFA el pasado Junio 2011. Nuevamente leí todo el curriculum, y tomé notas de resumen de todas las lecturas. Hice todos los ejercicios de final de capítulo, compre una base de preguntas de prácticas y realicé más de 1600 preguntas de prueba. Decidí tomarme 2 semanas de vacaciones previas al examen y hacer todo lo necesario para pasar el examen y no tener ningún reproche postexamen. Entre el curriculum 2010 y el curriculum 2011 solamente cambió 1 lectura (increíble que tengas que pagar nuevamente por prácticamente el mismo material, pero esa es discusión para otro post) y en esta ocasión me sentía bastante seguro de conocer el material. Hice los exámenes de años pasados para practicar los problemas tipo ensayo y llegó el momento en que me sentí muy seguro.

Los días previos al examen realicé la misma rutina que en los examenes anteriores: aprenderme de memoría mi formulario (en el examen no te puedes dar el lujo de perder tiempo en deducir fórmulas), cuidar mi dieta (estar al 100%), tener todo listo: ticket, lunch, bebida energética, etc…

El día del examen, llegué con tiempo suficiente, me registré (24 candidatos nivel 3, 1 no-show), me llamó la atención ver caras conocidas del año pasado, traté de no involucrarme mucho en las pláticas sobre el examen anterior. La sesión de la mañana es tipo ensayo, en mi opinión es bastante demandante, ya que debes organizar tu respuesta y enfocarte muy bien en lo que te pide la pregunta. Este año, los ejemplos de ética del curriculum especifican explícitamente que no puedes postear qué temas vinieron (o no vinieron) en el examen, así que solamente les diré que me sentí muy bien, mucho mejor que el año pasado, en realidad no hubo temas que no conociera, y nuevamente el tiempo estuvo muy justo. La sesión de la tarde fue de opción múltiple, siento que perdí demasiado tiempo en revisar preguntas y llevar un registro de mi avance vs tiempo. Al final hubo una pregunta que no contesté (gran error!) y esto me dio motivos para titubear sobre mis resultados por varias semanas.

Al final del examen me sorprendió que no se llevara a cabo el tradicional cocktail post examen organizado por la CFA Society of Mexico (luego me enteré que el costo del catering autorizado por el centro de convenciones es muy alto).

Las semanas de espera tuvieron sus altas y sus bajas, principalmente después de enterarme que todos mis amigos y compañeros (excepto Nacho, felicidades por el nivel 2!!!) no pasaron sus examenes de nivel 1 y nivel 2. De cierta forma la atención estaba sobre mi en mi trabajo. Finalmente, llegó el email con los resultados:

Level 3: Pass
Congratulations. We are very pleased to inform you that you passed the exam. You are one step closer to achieving your goal of earning the globally respected CFA charter.

Bueno, al leer Pass y Congratulations sentí un gran alivio, no lo podia creer (aun me cuesta trabajo creerlo). Los resultados fueron los siguientes:

Hasta aquí, los resultados no parecen muy buenos. Tengo solamente 2 temas arriba del promedio, Economía y Equity, que debieron ser muy buenos. Tengo 4 temas en el promedio, que también debieron ser muy buenos, para compensar 3 temas que tuve abajo del promedio. Estuve tratando de recordar los temas del exámen, y en realidad no podia creer que tuviera resultados tan bajos en los ensayos. Los resultados de la tarde muestran algo totalmente distinto:

Wow ! Definitivamente los resultados de la tarde fueron los que salvaron el día! Unicamente dos temas, Inversiones Alternativas y Execution (sé exactamente el problema en el que fallé) estuvieron por debajo del promedio. Todos los demás temas estuvieron por arriba del promedio!!. Esto fue lo que compensó mi sección de ensayo de la mañana.

Para obtener el charter, hay que llevar a cabo el siguiente proceso:

  1. Solicitar la membresía REGULAR a la CFA Society. Este paso lo llevé a cabo el año pasado.
  2. Activar mi membresía a la sociedad, realizando un pago de 250 a la CFA Society y 70 dólares a la sociedad local. 
  3. La ceremonia de entrega del charter será en Noviembre en la cd. de México.

y por fin, estoy terminando un ciclo que empecé en 2007, y en el cual he invertido muchas horas (1,000 hrs aprox), relativamente poco dinero (3,500 dlls aprox) y mucho soporte por parte de la familia. Agradezco a todos los que me han dado su apoyo en este blog, a mi familia y amigos, ha sido una experiencia muy gratificante y en realidad creo que los resultados, beneficios y crecimiento se han dado tanto en lo profesional como en lo personal desde que entré al programa y aprobé mi primer examen.

Espero poder contribuir con mi experiencia en el desarrollo y difusión del programa en México, apoyando a los nuevos candidatos. Me encuentro a sus órdenes para cualquier duda o comentario.

Saludos!

11 comentarios en “Resultados de mi examen CFA Level 3

  1. El tano

    Felicitacionesssss, me alegro que haya dado fruto tanto esfuerzo. Yo por mi parte pasé el Level 1 y espero rendir el Level 2 el siguiente año.

    Que disfrutes tu designacion y espero sigas con el blog!

    Abrazooo

  2. Anónimo

    Gracias por compartir tu historia, actualmente estoy cursando el primer semestre en Administración Financiera (un largo camino por recorrer). Eres un ejemplo a seguir, muchas felicidades.

  3. JOe

    GE Felicidades por lograr tu nivel CFA III. Mi historia es muy parecida al comienzo de la tuya. Soy Fisico y tengo una Maestria en Ciencias Fisicas, soy extranjero, 31annos, y actualmente vivo en Mexico. Quiero cambiar mi perfil profesional hacia las finanzas. Tengo importantes decisiones que tomar en estos dias y me gustaria quisiera alguna sugerencia segun su experiencia. En estos momentos no tengo trabajo ni he estado vinculado con la banca ni las inversiones, y pienso que seria un momento importante para hacer la Maestria en Finanzas del ITAM a tiempo completo. Pienso que seria una etiqueta importante en mi CV, y aunque no tendria experiencia laboral creo que sin esta Maestria seria muy dificil encontrar trabajo en las finanzas. Mi idea es conseguir trabajo en las finanzas y una vez que lo tenga involucrarme completamente para hacer los examenes CFA. Segun tu experiencia que me recomiendas?

    Saludos y disfruta tus logros

  4. GE

    JOE,
    Gracias por seguir el blog.
    Mira, yo ya estuve en ambos lados, la maestria del ITAM y el CFA Program. Ambas tienen su mérito. En mi opinión, los puntos a considerar serían:
    1.- Costos: Maestría 24 materias x 12 mil pesos aprox (creo que hay un descuento si estudias de tiempo completo) = 280 mil pesos, sin considerar costos extras como libros y materiales, estacionamientos, traslado al ITAM, etc. Costo del CFA: aprox 3 mil dólares si pasas todos los examenes a la primera, más materiales de resumen si decides adquirirlos.
    2.- Tiempos: Aquí está muy parejo: ITAM: 24x33hrs = 792 hrs de clase mas las horas de tareas y preparación de clases, trabajo en equipo, etc. CFA: 250x3examenes = 750 tal vez un poco más si no tienes un background financiero.
    3.- Enfoque: ITAM: TEORICO en un 80%. Hay materias que te podrían servir como formación y background, te dan una sólida base para que comprendas casi cualquier tema financiero, pero son demasiado teóricas y con muy poca aplicación práctica (por ejemplo: Modelos Estocásticos, temas como Martingalas, etc). Las clases de Contabilidad son muy buenas (gracias maestra Julieta!), y te ayudan en gran medida para el nivel 1 del CFA. Enfoque CFA: 80% Practitioner. Ves herramientas y temas que soportan el proceso de inversión, muy actual y aplicado.
    4.- Mercado Laboral: El ITAM indudablemente tiene un peso específico en el mercado laboral EN MEXICO, y reconocimiento académico en universidades extranjeras. Laboralmente, fuera de México, creo que el peso disminuye considerablemente. Considerando la oferta y la demanda, en México hay muchos graduados de la Maestría (y no solo del ITAM, tienes competencia de las maestrías del Tec, Anahuac, etc). En el caso del CFA, tiene reconocimiento a nivel MUNDIAL, en el mercado laboral. En el mercado local, empieza a tener un reconocimiento en las empresas, principalmente en el área de inversiones. Empieza la demanda por CFA charterholders. Empieza a conocerse y se reconoce como un programa muy demandante que requiere mucha dedicación. Hay poca oferta y competencia, hay menos de 100 charterholders registrados en la sociedad de México. En comparación, USA y Canadá tienen decenas de miles. Hay espacio para crecer. Este año solamente nos graduamos 11 personas (de 24 que hicimos el examen)

    bueno, tengo mas ideas que comapartiré mas adelante, voy saliendo al trabajo, espero que esta ifnormación te sea de utilidad, estoy a tus órdenes.

  5. Anónimo

    ¡Felicidaes! Te he seguido estos años y me parece impresionante tu entereza y tesón a la hora de acabar este camino, y sobre todo sobreponerte de los suspensos y seguir hacia delente.
    Espero que saques los frutos de tanto trabajo.
    Yo me deje el CFA en el primer examen, pero me alegra que tu hayas continuado. Han sido años de ver como has conseguido tus sueños. Un abrazo

  6. Nacho

    Mi estimadísimo Gustavo. Pues comparto la opinión de El tano, ojalá continúes con el blog pues para muchos nos ha sido la puerta de entrada al charter en el país.
    Un fuerte abrazo, nos vemos en el evento, y ya luego te estaré contando como va el LIII, gracias por la mención a un servidor en el texto! Saludos.

  7. biel

    Buenos días,

    En primer lugar mi más sincera enhorabuena por tu blog, me esta resultando muy útil. Me pongo en contacto contigo por si me podrías indicar alguna web en la cual pueda encontrar todo el material resumido del CFA nivel uno, así como preguntas tipo, exámenes de años anteriores, etc. Todo lo más actualizado posible ya que mi intención es presentarme en la primera convocatoria disponible de 2012.

    Estoy actualmente trabajando en banca de inversión, y debido a la carga de trabajo mi tiempo es limitado. Aun así estoy muy interesado en sacarme el CFA ya que mi intención es cambiarme a mercados.Actualmente estoy en m&a.

    Quedo a la espera de tus comentarios y de nuevo muchas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.