Ultimo mes de preparación para el examen CFA Level 3 2011

Share

Buenas noches,

Ya estamos en el último mes de preparación para el examen CFA, la semana pasada el CFA Institute publicó los “tickets” de admisión al examen, con esto se calienta más el ambiente, y empieza la cuenta regresiva. Yo voy en la sesión de estudio 14 de 18, apenas a tiempo, ya pedí dos semanas de vacaciones en el trabajo, previas al examen, para dedicarlas a hacer ejercicios, a repasar ensayos y tener todo listo para el día del examen.

Suerte a todos los candidatos!: Nacho, Fer, Piero, Hugo, Paco, Oscar ya es el último esfuerzo!

20 comentarios en “Ultimo mes de preparación para el examen CFA Level 3 2011

  1. Ale

    Hola,estoy por rendir el CFA level 1 en junio y quiero hacerte una pregunta a ver si me sacas una duda.

    El dia del examen, te proveen de hojas en blanco para hacer cálculos?

    Gracias!

  2. GE

    Ale,

    El día del examen te dan un cuadernillo (el examen) y una hoja de respuestas (con cuadritos para que los lea una computadora). UNICAMENTE puedes escribir, hacer operaciones, etc en el cuadernillo, y en la hoja de respuestas solamente rellenar los cuadritos con las respuestas que creas correctas.

    El día del examen te presentas con tu identificación y con tu ticket impreso en una hoja blanca limpia. No puedes escribir en la hoja de tu ticket, solamente en el cuadernillo.

    cuando accesas tu ticket vienen unas ligas para consultar las políticas de la identificación que debes llevar (si te registraste antes del 1o de Enero puedes llevar una identificación emitida por el gobierno o pasaporte, a partir de enero unicamente pasaporte) y la política de "personal belongings", que te indica lo que puedes y no puedes introducir al salón del examen CFA. Las reglas son muy estrictas, te recomiento que las leas detenidamente para que no tengas problemas el día del examen. Espero que esta información te sea de utilidad.

    Mucho exito en tu examen, ya faltan pocas semanas!

    GE

  3. Ale

    Muchas gracias! Mucha suerte para vos tmb.
    Ultima pregunta: estuve haciendo examenes de Schweser. En las preguntas de ética habia mejorado mucho pero el otro dia hice las del Mock exam, y me parecieron mucho mas dificiles.

    Puede ser que sean mucho mas subjetivas en el examen?

    Gracias de verdad!

  4. GE

    Las preguntas del mock son un término medio, puede haber preguntas más difíciles y más fáciles. En general ética es un tema muy subjetivo, una situación podría caer en uno o más de los estándares del código, pon mucha atención en los calificativos "least apply", "most apply", que creo son fuente de confusión.

    En general creo que el Schweser Pro es una buena herramienta de estudio, principalmente en las etapas finales, yo también lo estoy utilizando para el nivel 3, te recomiendo que practiques lo mas posible.

    saludos

  5. Sanji

    Hola, acabo de ver tu blog y me ha parecido muy interesante ^^, enhorabuena por tu blog.

    Tengo una duda respecto a los exámenes CFA. Yo actualmente estoy en 1º de carrera en la universidad (Finanzas y Contabilidad). Sé que no voy a poder realizar el examen hasta dentro de 3 años pero me gustaría empezar a preparme lo antes posible.

    Mi duda es si el temario del CFA se actualiza constantemente y sería mejor prepararse el examen más tarde o por el contrario suele tener pocas variaciones y así puedo empezar a estudiarlo ya.

    Tambien tengo dudas respecto al tiempo que hay que invertir, Yo podría dedicarle unas 6 horas semanales aproximadamente.

    Muchas gracias

  6. GE

    Hola Sanji,

    gracias por tus comentarios sobre el blog.

    El temario va evolucionando, en algunos años los cambios son pocos, por ejemplo, para el nivel 3, entre el 2010 y 2011 solamente cambió 1 lectura de más de 40! En otros años puede cambiar un poco más. Los temás básicos no cambian mucho, por ejemplo en el nivel 1 estadística, ética, etc no tienen muchos cambios.

    Si piensas iniciar desde ahora, tienes bastante tiempo para familiarizarte con el curricullum, podrías enfocarte en las materias que no llevas en la carrera, o en las que te sientes débil. 3 años es mucho tiempo, tal vez podrías estudiar los 3 curriculums! 🙂

    El problema que yo le veo es que debido al gran volumen de temas, muchos conceptos los vas a olvidar si no los practicas constantemente, pero la ventaja es que cuando ya estés inscrito va a ser como un repaso…

    En total, cada nivel te lleva entre 200 y 300 hrs, your mileage may vary.

    saludos y cualquier duda posteala en el blog,

  7. JALVA

    Hola GE, primero antes que nada dejame felicitarte por tu esfuerzo y constancia mostrada durante estos años para afrontar de manera satisfactoria la certificacion CFA; ademas de tener un excelente blog que nos es de mucha ayuda.

    Tenia una consulta: Tengo pensado postular mediante la modalidad años de estudio y experiencia (suman mas de 4 años),me he fijado en la pagina del CFA en registro y solo es para llenar campos de estudios y trabajo,mas no para presentar certificados de trabajo.

    Como la organizacion del CFA puede constatar la informacion??? Tengo entendido que realiza visitas, pero estas visitas son a los que han aprobado cualquier nivel o solo a los que han aprobado el nivel 3?

    De otro lado, al momento de constatar la informacion(o visitas) , que es lo que te exigen, bastara con el certificados de trabajo? o te exigen mas cosas, como realizar visita a la empresa?, y por ultimo no se si sumaran los trabajos no relacionados a finanzas, como asistente administrativo, y en empresas pequeñas-medianas, esto vale como experiencia para poder postular?

    Muchas gracias

  8. GE

    Hola Jalva,

    Para registrarte en el programa, te requieren que vayas en el último año de la carrera universitaria (cualquier carrera). Para obtener el Charter, 1) debes aprobar los 3 examenes 2) te requieren que tengas 4 años de experiencia relevante relacionada con las finanzas (Hay un listado de las actividades consideradas relevantes) 3) Debes ser miembro de la CFA Society. Para el punto 3, hacen una verificación, que consiste en un par de formularios que deben llenar tu supervisor y un miembro de la sociedad CFA local de tu país o ciudad. Hasta el momento no estoy enterado de ninguna visita personal. Este martes publican el resultado del examen nivel 3, y supongo que me enviarán instrucciones adicionales para tramitar el charter. Publicaré en el blog los siguientes pasos, saludos!

  9. JAlva

    Hola GE, yo estoy en noveno ciclo de mi carrera (de un total de diez ciclos, es mi ultimo año) y finalizare mis estudios universitarios en Julio del 2012, sin embargo , los tramites en mi universidad demoran mucho y calculo que el grado de egresado (certificado que finalice mi estudios) lo tendre aproximadamente en setiembre- octubre 2012 y el grado de bachiller ( que requiere varios tramites administrativos adicionales) aproximadamente en noviembre 2012.

    Segun los puntos expuestos, y en caso conozcas sobre estos casos. Puedo postular? He consultado con CFA institute pero no me dan una respuesta exacta, lo que me escribieron fue esto:

    Students applying for entrance to the CFA Program must be able to confirm at the time of registration that they are in their final undergraduate year of a bachelor's or equivalent degree program.

    Estoy a menos de un año para finalizar mis estudios universitarios, pero para sacar grado de bachiller estoy a aproximadamente 1 año y 3 meses.

  10. GE

    Jalva, considero que el criterio sería: ¿cuándo terminas tus estudios? El certificado oficial puede tardar (en México aprox 6 meses – 1 año!). Lo que el certificado va a indicar cuando te lo entreguen es que terminaste en Julio 2012, y cumples con el requisito del instituto desde mi punto de vista. En mi caso no me han requerido ningún comprobante de estudios, pero considero que una constancia de estudios, o tira de materias o kardex como le dicen en México podría ser comprobante suficiente de que ya estás en el último año… Al incribirte, en buena medida los datos son de buena fe y en base al código de ética, en caso de que el instituto requiriera comprobar algún dato, ya te pediría la documentación.

  11. JAlva

    Hola GE muchas gracias tambien he estado consultando con otra persona , y me comento que hacen referencia a ultimo año de estudios no exactamente cuando obtengas el grado de bachiller; de todas maneras voy a reconfirmar. Saludos

  12. Ivan

    Hi GE,
    Are you a Charter holder now? You are a great source of motivation to everyone trying to become a CFA. Please keep on the good work, and don't stop trying.

    Kindest Regards.

  13. Anónimo

    Hola GE,

    En primer lugar felicitarte por tu determinacion y por querer compartir con nosotros tu experiencia en este complicado viaje que se llama CFA.

    Yo estoy para rendir el nivel 3 y vivo en Miami, pero mi problema es que aqui no hay ningun curso con un tutor en persona y querria saber si en el DF hay algun tipo de curso de repaso o algo asi que te permita interactuar con el maestro en espaniol pues la verdad que las preguntas de ensayo me tienen un poco "acongojado".

    Espero que hayas pasado tu examen y si no, no te desanimes que estamos corriendo un marathon.
    Abrazo y gracias por la ayuda.

    Juanan

  14. JaGo

    HOLA GE, UNA CONSULTA DESEO INSCRIBIRME PARA EL EXAMEN DE DICIEMBRE PERO HE NOTADO QUE PIDEN TARJETA DE CREDITO , CREDIT CARD (VISA, MASTERCAD), PERO YO CUENTO CON TARJETA DE CUENTA DE AHORROS (VISA) NO SE SI PUEDO PAGAR MEDIANTE ELLA O NECESARIAMENTE DEBE SER MEDIANTE UNA TARJETA DE CREDITO.

  15. GE

    Juanan, en México los cursos son principalmente en universidades y del nivel 1 unicamente. Si tienes planeado algún viaje a México, puedes contactarme y puedo darte una asesoría para el examen nivel 3, incluyendo la parte de ensayos, saludos!

  16. GE

    Ivan, thank you for your comments and following the blog, I just passed the level 3 examn, and I'm awaiting to comply the requirements to be awarded the charter (mainly, pay my membership dues to both CFA Institute and local society 🙂 )
    Regards!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.