Reaunando actividades para el CFA nivel 3 2011

Share

Estos días más descansados de trabajo, aprovecho para ponerme al corriente en el blog.

En primer lugar, les comparto que obtuve un nuevo trabajo, como manager de portafolios de inversionistas institucionales. Es un gran logro, y definitivamente me coloco en un nuevo ambiente profesional, donde estoy en contacto diario con temas como strategic asset allocation, pensiones de beneficio y contribución definidos, la ejecución de las estrategias en portafolios tanto de deuda como de acciones, reporte de desempeño de portafolios, en fin, todo el proceso de inversión, ya que el equipo de trabajo es muy pequeño y participo en todas las funciones.

El programa CFA me dio bases para esta nueva posición, principalmente el nivel 3, que presenta el manejo de inversiones institucionales muy a detalle, y ahora tengo la oportunidad de vivirlo y aplicar toda la información y teoría. Como todo, tengo que desarrollar la experiencia, el “feeling” de los mercados, soy el “junior” en el área, y tengo la buena fortuna de estar en un equipo con muchos años de experiencia y que están dispuestos a apoyarme en la transición. Estoy muy motivado con esta nueva etapa, poco a poco las metas se están cumpliendo, creo que las oportunidades se dan con la constancia y los resultados llegan tarde o temprano, hay que mantener el objetivo y la determinación de propósito, no darse por vencido ante la adversidad y no darse a la complacencia cuando se llegan a metas intermedias, yo estoy haciendo un cambio en mi profesión y en mi área de estudio porque así lo decidí, algunas personas del blog me preguntan si es necesario tener una carrera orientada a las finanzas para entrar al programa CFA y aprobar los exámenes, yo les contestaría que no, lo principal es tener la determinación de entrar en éste negocio financiero y no quitar el dedo del renglón, invertir principalmente tiempo, hay mucho que aprender y mucha experiencia que adquirir, pero por algún lado hay que empezar, hay que dar el primer paso, y el programa CFA es una buena forma de empezar.

Además, me da satisfacción servir de ejemplo, por lo menos académicamente, con mi nuevo equipo, ya que dos personas se inscribieron al programa en esta semana para presentar el examen nivel 1 en Junio 2011, se está viendo el programa CFA como algo deseable y necesario a largo plazo para mejorar el nivel del área y el servicio hacia los clientes, los veo muy motivados y me toman a mí como un “guía” en su preparación.

Por otro lado, quiero compartir que ya estoy inscrito, nuevamente, para tomar el examen CFA Level 3 en Junio 2011 en la ciudad de México, ayer llegaron los libros del curriculum, y voy a aprovechar esta última semana del año para planear la estrategia que voy a ejecutar para mi preparación. Tengo varias ideas, voy a intentar un nuevo esquema de estudio, una cita dice que si quieres tener resultados distintos tienes que hacer cosas distintas, entonces voy a tomar nuevas acciones, enfocarme en los puntos débiles del pasado examen, practicar más preguntas de ensayo, los mantendré al tanto de los avances, y además me gustaría poner en marcha un “equipo de estudio virtual” para el nivel 3, para todos los candidatos interesados, para compartir tips, notas , ejemplos, puntos importantes, de cierta forma saber que hay más personas comprometidas en el programa, que no eres el único que le invierte muchas horas a la semana en la preparación, que formamos parte de una comunidad a nivel mundial. Los mantendré informados cuando arranque el grupo de estudio.

Nuevamente agradezco a todas las personas que han seguido este blog, gracias por el apoyo y las palabras de aliento, espero que mi experiencia les sirva de algo. Me pondré en contacto en estos días con las personas que me han hecho llegar preguntas, con mucho gusto las responderé, una disculpa por el retraso en la contestación.

Saludos a todos y Felices Fiestas!

GE

5 comentarios en “Reaunando actividades para el CFA nivel 3 2011

  1. Oscar A. Galindo B.

    Hola que tal antes que nada felicidades por tu blog, yo también soy alumno de la maestria en Finanzas del ITAM y tengo una Lic. en Finanzas por parte de la UP. En la mira también tengo el CFA para Dic de este año, que me recomiendas, estudiar de los libros del CFA o comprar las guias de Kaplan? Otra pregunta que calculadora me recomiendas comprar la 12c o la BAII? Saludos y felicidades…

  2. De los tres

    Hola GE

    Soy Oscar 22 años Estudiante de Admon. Financiera

    Felicidades por tus logros!

    He estado siguiendo tu blog desde hace tiempo, poco más de un año, informandome de los tips, consejos, recomendaciones…. Al día de hoy, ya terminé alguna bibliografía básica como Macroeconomics de Parkin e Invesments de Bodie and Marcus y Financial Accounting.

    Y este 2011 se cumple algo que esperaba con ansias… estar en el último año de mi carrera para cumplir con el requisito de CFA para ser candidato. ¡Estoy feliz!

    Estoy por registrarme para el examen, ya que he ahorrado por varios meses. Y dicho esto te tengo una pregunta, ¿Qué opinas de la nueva modalidad de CFA por ofrecer la versión e-books del curriculum a los candidatos? Estoy pensando seriamente en optar por ésta opción, todo sea por ahorrarme algunos dólares. ¿Tu que piensas? Ojalá y no me arrepienta despues jaja ya que soy muy dado a rayar y hacer apuntes sobre los libros.

    Otra cosa, ¿es cierto que para presentar el Nivel II se necesita comprobar años de experiencia en inversiones? Sí esto es cierto, me veré en problemas ya que aún no inicia mi vida laboral, a menos que me hagan válido el año y medio que fuí cerillo de wal mart =b

    Te deseo excelente inicio de año

  3. GE

    buenos días, Oscar Galiindo

    Gracias por los comentarios, la maestría de finanzas del ITAM te ayuda mucho para el primer nivel, principalmente las materias de conta I y conta II, con la maestra julieta, cubren en gran medida el temario del examen CFA nivel I.

    Sobre los materiales, si planeas presentar el examen en Diciembre, te recomendaría que estudiaras del curriculum oficial, por definición es más completo, y que lo complementaras con la base de preguntas de Qbank de Schweser (es la estrategia que voy a seguir este año para el nivel 3) varios compañeros lo han utilizado, tiene más de 3 mil preguntas de prueba, y empezando con tiempo creo que sería una buena opción.

    Sobre las calculadoras, yo siempre he utilizado la HP, un compañero tiene la Texas, a simple vista es fácil de usar y cuesta la mitad que la HP, creo que es una cuestión de gustos, yo ya me acostumbre a la HP, cualquier calculadora que escojas tienes que leer el manual, y aprenderte los menus principales, como valor del dinero en el tiempo, valor presente neto (flujos), calculo de bonos, etc… en verdad en el examen hace la diferencia saber utilizar la calculadora.

    saludos, y ojalá te decidas meterte al programa, es un muy buen complemento de la maestría, ya que el enfoque es más practitioner (vs. la maestría, que es muy teórica)

  4. GE

    Hola Oscar (de los tres)

    Pues te felicito por tener claro tu objetivo, en verdad creo que el programa CFA te va a dar un plus, principalmente si empiezas tan temprano en tu vida profesional, va a ser algo que va a diferenciar tu curriculum de los demás.

    Sobre los e-books, yo no tengo experiencia en ellos, ya que siempre los he ordenado impresos. Este año 3 compañeros del trabajo se inscribieron al nivel 1, dos de ellos pidieron los dos curriculums, el físico y el electrónico, la diferencia es de aprox 30 dólares. depende si estás acostumbrado a estudiar en la computadora, para mí es un poco complicado, es más facil llevar un libro que una laptop, por ejemplo cuando hago el "conmute" de la casa al trabajo. Debes leer las letras pequeñas y las caracterísitcas del ebook, creo que los ebooks se "desabilitan" después de la fecha del examen, solo puedes consultar tus notas personales después de esta fecha. Creo que la tendencia va a ser los libros electrónicos, no sé cuantos años les tome implementar esta modalidad obligatoriamente. En lo personal me siento más comodo con los impresos.

    Sobre la experiencia profesional, es un requisito para obtener el charter, es decir, después de aprobar el examen nivel 3, tienes que demostrar la experiencia profesional. Puedes adquirir la experiencia profesional en paralelo, mientras estas presentando los examenes. Toma en cuenta que, si te dedicas y le inviertes tiempo y preparación, podrías pasar los 3 examenes en unos 2-3 años, y mientras entrar a trabajar en el ramo financiero, para que coincida el ramo financiero. El CFA lo que hace es que pide una recomendación a tu jefe inmediato superior y a un miembro de la sociedad CFA en México para que avalen tu experiencia. Puedes continuar con los examenes, eso no es un impedimento.

    Espero que esta información te sea de utilidad, estamos en contacto, cualquier cosa no dudes en contactarme por el blog, ánimo!

  5. Oscar A. Galindo B.

    Que tal oye una pregunta se pueden comprar simplemente las preguntas del Q-bank? NO encontré la opción para hacerlo en la página de Kaplan. Tu que me recomiendas que me aviente el examen en Dic. la vdd no se si sea buena idea ya que las materias de la especialidad en inversiones están bastante pesadas como para poder dedicarle tiempo adicional al estudio. Tu hiciste el nivel I mientras estudiabas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.