Examen CFA: Tips y Sugerencias

Share

Verdaderamente los exámenes 1 y 2 del programa CFA han sido, hasta el momento, los retos académicos más demandantes de mi vida. La amplitud y profundidad de los temas que se cubren en el currículum no se alcanzan a dimensionar en toda su extensión a primera instancia, en mi caso, primero cuando escuche mencionarlos a un profesor del ITAM, y posteriormente cuando bajé el temario y le dí una hojeada.

Dedicarle tiempo. Creo que esto es lo más importante, y creo que fue la causa de que no aprobara el nivel 2 en el primer intento. No hay atajos, es verdad que hay que dedicarle entre 200 y 300 hrs de estudio a cada examen, mínimo para leer el material.

Tomar notas al estudiar las lecturas. En mi caso, para el examen 1 y 2 realicé un resumen de cada lectura, y en mi preparación para el nivel 3, preparé un cuadernillo con los LOS de cada lectura y lo voy resolviendo conforme encuentro la información.

Hacer un formulario.
Para el nivel 1 y 2, enfoqué varias horas a repasar las fórmulas en los días previos al examen, inclusive durante el break del examen nivel 2, me ayudó a darme confianza al refrescarme algunos conceptos como swaps que fueron de mucha utilidad. Especialmente en el nivel 2, que a mi consideración tiene más ejercicios que el nivel 1.

Hacer MUCHOS ejercicios. La inscripción al examen incluye exámenes de prueba y exámenes completos de ejemplo, y en la página del CFA Institute se pueden encontrar ejercicios de años pasados. ESto ayuda a fortalecer la confianza y a identificar áreas débiles, que se pueden reforzar con un repaso intenso días antes para tenerlas frescas.

UN día previo al exámen. TRATAR de dormir.

EL día del exámen. Llegar temprano. Registrarse y sentarse a esperar en un lugar tranquilo (por ejemplo, en el lobby, en el auto, o en un rincón del restauran). Repasar algunas formulas. En mi caso, no platico con los demás candidatos, por que ellos están igual o más nerviosos que yo, y las dudas que tienen no las puedo resolver (y podrían ocasionarme desconfianza). Ir al baño antes de entrar al examen, no te puedes dar el lujo de perder tiempo una vez iniciada la sesión. Llevar un lunch ligero para comer en el intermedio, no comer pesado. En mi caso llevo un té y una bebida energizante. No salir a comer fuera del hotel (cd. de México), hay pocos restaurantes cerca y pueden tardar en atenderte.

Durante el exámen. RESPIRA. Libera la tensión de vez en cuando moviendo los hombros y el cuello. Tratar de contestar primero los temas que mejor dominas. Tener cuidado al rellenar la hoja de respuestas. Cuidar el tiempo, rellenar al azar las últimas respuestas en los últimos 5 minutos, ya que no te penalizan por contestar al azar. No dejar ninguna pregunta sin contestar. Conforme leas las preguntas, subraya o encierra en un circulo los datos que vayas encontrando, así te será más fácil organizar tu respuesta. No te detengas, el tiempo es muy justo.

En el break. Yo no platico de las preguntas con los demás candidatos. Tuve la experiencia el año pasado de una maestra que afirmaba que en un ejercicio de contabilidad ella habia considerado X y Y puntos (los cuales ni me pasaron por la mente) y por un momento la confianza me abandonó (por cierto mi maestra no aprobó el nivel 2). Es muy difícil en ése momento comparar respuestas y sólo causa confusión. Yo me voy a mi auto, como tranquilamente mi baguette, repaso intensamente las fórmulas, camino un momento y me preparo mentalmente para la segunda sesión.

Después del exámen. Disfruta el cocktel organizado por la CFA Society of Mexico 🙂

Espero que estas sugerencias sean de utilidad para ustedes, como dicen “Your mileage may vary”, todo depende del esfuerzo y preparación que cada quién le dedique, así como el estilo y personalidad del candidato. Los invito a compartir sus experiencias del examen, así como sus tips y sugerencias.

Failing is not an option!

9 pensamientos en “Examen CFA: Tips y Sugerencias

  1. Ale

    Hola, muy útil e interesante tu blog.

    Soy de Argentina y te quería preguntar si es oblgación pagar el costo del "program enrollment" para dar el Level 1, y si las fechas para este año son Agosto y septiembre como dicen la pagina, o junio y diciembre como suelen ser.

    Muchas gracias!!

  2. GE

    Hola Ale,
    gracias por tus comentarios.
    Las fechas del examen son 5 de Junio y 4 de Diciembre 2010. Hay otras fechas como deadlines, entregas de resultados, etc. Sobre el enrollment fee, si es necesario paagarlo, es la inscripción al programa, se paga por una unica ocasión.

    Este es el calendario oficial del 2010:

    CFA Program Calendar
    2010 June Exam
    Late April 2010 Exam admission tickets available online
    5 June 2010 Exam date
    6 June 2010 Exam date in Eastern Asia and Oceania
    June-July 2010 Exams graded
    Late July 2010 Exam results available online for Level I candidates
    Late August 2010 Exam results available online for Level II and III candidates

    2010 December Exam
    24 August 2010 Second deadline for new CFA Program enrollments and exam registrations to be received by CFA Institute
    1 September 2010 Final deadline for scholarship applications to be received by CFA Institute
    15 September 2010 Final deadline for new CFA Program enrollments and exam registrations to be received by CFA Institute
    21 September 2010 Final deadline for disability accommodation requests and requests for religious alternative dates to be received by CFA Institute
    Late October 2010 Exam admission tickets available online
    4 December 2010 Exam date
    5 December 2010 Exam date in Eastern Asia and Oceania
    December 2010−January 2011 Exams graded
    Late January 2011 Exam results available online for Level I candidates

    Saludos!

  3. GE

    Hola Ale,
    En realidad, para presentar los exámenes del programa CFA el único requisito académico es que estés en tu último semestre de la carrera universitaria (cualquier carrera, no necesariamente una relacionada con finanzas).

    El requisito de experiencia laboral es para recibir el charter, una vez que ya aprobaste los exámenes, es decir, mientras estas presentando los exámenes (mínimo unos 2 años) puedes estar acumulando experiencia relativa a las finanzas.

  4. René Mondragón

    Hola, mi nombre es René y me ha interesado y gustado muchísimo tu blog. Eres todo un ejemplo a seguir! Actualmente estudio el 2° semestre de la Licenciatura en Finanzas y Banca en la EBC, me gustó mucho el plan de estudios debido a que es la única universidad que dedica una materia al análisis técnico, otra al análisis fundamental y tiene varias materias relacionadas con la operación en mercados financieros por lo que consideré que seria un muy buen background para ser el mejor trader en un futuro, ya que es lo que me apasiona de las finanzas!:D Es factible que un estudiante en ultimo semestre de licenciatura logre acreditar el CFA nivel 1? Ya que lo quisiera presentar en un futuro. Que libros me recomendarías leer para practicar y desarrollar mi nivel técnico de inglés en cuestión de finanzas y en cuestión de los temas del CFA nivel 1? Espero que sigas relatándonos tu experiencia en tu camino hacia esta designación de CFA. Mucha suerte!
    Te dejo mi mail para seguir en contacto: rene161990@hotmail.com
    Saludos!

  5. GE

    Hola René,
    Sobre los libros, un buen libro de contabilidad financiera. Yo conozco el, Financial Accounting, 11th Edition W. Steve Albrecht | Earl K. Stice | James D. Stice, que fue el libro de texto en la maestría. Creo que es muy importante para el nivel 1 tener una buena base de conceptos contables. Para finanzas, el libro de Investments de Bodie, Kane & Marcus es bastante bueno. El examen abarca muchas áreas, y en algunos casos presentan papers y libros desarrollados por el propio instituto, pero estos dos libros son un buen inicio.

    Muchas gracias por las ligas!

    Seguimos en contacto, saludos

  6. GE

    René,

    Sobre la factibilidad de aprobar el exámen, depende en gran medida del tiempo que le dediques a la preparación del examen, y que tan familiarizado estés con algunos temas como contabilidad, finanzas clásicas, economía, etc. Creo que es posible. Para el exámen de Junio 2010 creo que es un poco precipitado, si apenas vas a iniciar a estudiar el curriculum, pero para el examen de Diciembre 2010 creo que estás a muy buen tiempo (me comentó Ignacio, un lector frecuente del blog que sí van a abrir el examen en México para Diciembre). Para inscribirte al examen, el CFA Institute te pide que estés cursando por lo menos el último semestre o que ya hayas terminado tu carrera, así que ése requisito ya lo tienes.

  7. René Mondragón

    Gracias por tus respuestas, ya conseguí el libro de Investments de Bodie, Kane & Marcus solo me falta el de Financial Accounting!:D Espero que te haya servido el link de Investopedia! Seguimos en contacto, cuídate, saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.