Lecturas 7, 8 y 9 de la sesion de estudio 3, Behavioral Finance

Share

Estoy avanzando en la sesión de estudio 3 para el examen CFA Nivel 3. Es un tema muy interesante, el comportamiento de los inversionistas con respecto a las finanzas, behavioral finance.

Uno de los conceptos es el de heurística (heuristics) que denomina al proceso por medio del cuál nos damos cuenta o descubrimos las cosas por nosotros mismos, la mayoría de las veces a prueba y error. La heurística a su vez da lugar a “reglas de dedo”, por medio de las cuales tomamos decisiones en el día con día. Estas reglas por lo general tienen un sesgo (sobre o subvaluamos sistemáticamente las situaciones) y el consiguiente error sobre la realidad.

La heurística explica también fenómenos como la aversión al riesgo, el juzgar por medio de estereotipos, el “anclaje” de las ideas que da lugar a una reacción lenta a nueva información, y al exceso de confianza que tienen los expertos (entre ellos los analistas financieros) al realizar predicciones sobre el futuro desempeño de las empresas, acciones, bonos, la economía, etc.

Las lecturas son muy breves, aunque se presentan muchos términos nuevos, éstos se repiten constantemente y al final se comprenden muy bien.

Saludos!

24 comentarios en “Lecturas 7, 8 y 9 de la sesion de estudio 3, Behavioral Finance

  1. Anónimo

    lo primero enhorabuena por tu blog.
    la verdad es que llevo unos cuantos meses pensando si prepararme para el cfa, no por miedo a mis conocimientos financieros, sino por mi nivel de ingles.
    en cualquier caso, si pagara ahora la matricula, cuando me tendria que examinar ¿¿en junio o en diciembre???
    o una vez pagada se me daria la opcion de presentarme a los examenes de junio y diciembre si tener mas costes???
    gracias

  2. GE

    Hola,
    Sobre el nivel de inglés, te puedo decir que es un inglés muy técnico, debes conocer bastante vocabulario financiero principalmente. Al final de los libros viene un extenso glosario, que te puede servir para darte una idea de las palabras que debes saber. Si puedes leer un libro de finanzas en ingles (por eejmplo el Bodie and Kane, o de finanzas corporativas como Ross – Westerfield – Jordan – Jaffe) entonces estás bien. Si es importante que leeas todo el curriculum, viene en inglés, y de esta forma te familiarizas con los términos.

    La inscripción para el examen de diciembre ya se cerro, solamente puedes inscribirte para el examen de junio 2010 en este momento. La primera vez que te inscribes al programa, tienes que pagar tu inscripción al programa (esta cuota no tienes que pagarla nuevamente en los siguientes examenes), tu cuota de examen y tu curriculum.

    Cito de la página del CFA Institute: https://www.cfainstitute.org/cfaprog/faq/faqs_candidates.html#exam

    I am not able to sit for the exam. Can I request a refund or transfer my registration to the next exam?

    No. Once you submit your application for the CFA Program, all of our policies immediately go into effect. As our refund policy states, your CFA Program enrollment fee and exam registration fee are non-refundable and non-transferable (i.e. another candidate cannot use your fees and you cannot apply your fees to another exam offering). Please note that your CFA Program enrollment fee will remain valid throughout your candidacy.

    Para el nivel uno unicamente, tienes la posibilidad de cancelar el examen (pero no te devuelven la cuota del examen) e inscribirte al siguiente examen de nivel 1. Yo no le veo mucho el caso, si ya lo pagaste, pues presentate, no?

    Ahora, si te inscribes al examen de Junio, y por alguna razón no lo pasas, puedes inscribirte al examen 1 en diciembre (pagando la cuota del examen unicamente), y es el mismo material y lecturas, por lo que en este caso no pagas otra vez curriculum. (las lecturas cambian cada año)

    Espero que esta información te sea de utilidad!

  3. Anónimo

    a ver si me queda claro. ahora mismo si me registro antes de febrero pago 1.100$. 17 Feb 2010: $400 + $710 = $1110
    400$ es la inscripcion en el cfa y no tendre que volver a pagarla nunca (como si pasan 8 años sin examinarme), es correcto????
    los 710$ incluyen los libros del año en curso, y el derecho al examen de junio. si suspendo me podria presentar a diciembre pagando solamente la cuota de examen. q a cuantos dolares asciende??
    otra duda q me surge es: si ya tuviera los libros podria pagar solamente lo examenes cuando me presentara???lo digo pq los libros de este 2010 me los han pasado…

    muchas gracias

  4. GE

    Hola,

    Las cuotas se encuentran en:

    https://www.cfainstitute.org/cfaprog/register/fees.html

    si me registro antes de febrero pago 1.100$. 17 Feb 2010: $400 + $710 = $1110
    SI

    400$ es la inscripcion en el cfa y no tendre que volver a pagarla nunca (como si pasan 8 años sin examinarme), es correcto????
    Los $400 son:Program enrollment
    (new candidates only) Fee. No es la cuota para ser Miembro de la Sociedad. No estoy seguro de cuánto tiempo dura este fee, en la página dice que puedes tomar el número de exámenes que requieras.

    los 710$ incluyen los libros del año en curso, y el derecho al examen de junio. si suspendo me podria presentar a diciembre pagando solamente la cuota de examen. q a cuantos dolares asciende??
    El curriculum cuesta alrededor de $250 dlls. Terminarías agando alrededor de $500 dlls, dependiendo de la fecha en la que te registres.

    si ya tuviera los libros podria pagar solamente lo examenes cuando me presentara???lo digo pq los libros de este 2010 me los han pasado…
    No, la cuota del examen ya incluye los libros del Curriculum. Debes pagar el fee completo. Las unicas excepciones son: si presentas el nivel 1 en Junio y suspendes, para el examen nivel 1 Diciembre te descuentan la parte del curriculum completo. Si no presentas en diciembre, para el nivel 1 de Junio 2011 sólo te descuentan $59.

    Espero que esta información te sea de utilidad, y suerte!

  5. Anónimo

    saludos, realmente es interesante tu experiencia sobre el CFA del cual yo no tenia conocimiento, soy recien graduado y en mi universidad ni siquiera obtenemos figura por lo cual estoy en planes de certificarme ( y al mismo tiempo probablemente juntar capital para un curso, o alguna guia) sin embargo al descubrir de casualidad tu blog me he dado cuenta que el camino de preparacion es muy largo; motivo suficiente para continuar con los estudios, te agardezco por tus experiencias y te felicito.

    como pregunta un poco fuera de tema, sobre certificacion amib de figura he visto que varias unviersidades certifican con la numero 3, recomiendas empezar por esa figura? siendo que lo mas probable es que estudie por mi propia cuenta.

    por tu atencion gracias amigo.

  6. GE

    Hola, buenas tardes
    Muchas gracias por visitar el blog, espero que haya sido de utilidad para tí.

    Creo que en México el CFA es todavía un secreto muy bien guardado, creo que en unos años va a ser una certificación muy apreciada en el mercado laboral. Como tu lo mencionas, el proceso es largo, mínimo 2 años y medio. Varias personas me han comentado que hay que dedicarle más tiempo que a una maestría (y creo que tienen razón, en total le dedicas unas 750 hrs de estudio, si pasas los 3 exámenes a la primera) y el nivel del material también es muy alto.

    Con respecto a las certificaciones de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), en México son un requisito para ejercer en el mercado de valores (después de la certificación vas a requerir una autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV para poder operar).

    En la AMIB hay 6 niveles de certificación:
    Figura 1: Promotor de Sociedades de Inversión. Este nivel es muy básico, y hay muchas personas que cuentan con esta certificación financiera. El mercado de trabajo esta orientado a promotores de fondos, en bancos y distribuidoras de fondos.
    Figura 2: Promotor de Valores. Es un poco más avanzado, pero yo te recomendaría la figura 3.
    Figura 3: Asesor de Estrategias de Inversión (AEI). Esta es certificación que combina teoría y práctica, el mercado es principalmente en Bancos y Casas de Bolsa. Debes contar con una calculadora financiera programada con los diversos instrumentos de inversión, como mercado de capitales (acciones, splits, dividendos, etc), mercado de títulos de deuda (gobierno, bancos y empresas, cetes, bonos corporativos, etc) y derivados. Yo te recomiendo mucho este nivel de certificación.
    Figura 4: Operador de capitales. Es principalmente orientado a traders que operan órdenes de compra/venta de acciones. Se enfoca mucho a la operación del sistema de la bolsa, el SENTRA.
    Figura 5: Operador de Mesa de Dinero. Similar a la 4, pero se enfoca en el sistema para operar títulos de deuda y mesa de dinero.
    Figura 6: Administrador de Riesgos para Sociedades de Inversión. Es la certificación más difícil de la AMIB, es muy técnica, debes conocer mucha teoría de riesgos y derivados.

    Yo te recomendaría sin duda el la figura 3. Es un poco más dificil, por lo cuál el número de personas que cuentan con ésta certificación es menor. Además, es más práctica y debes contar con un mayor conocimiento de los mercados.

    ¿Puedes platicarnos tu experiencia en la preparación del examen de la AMIB? Si encontraste una institución, cuánto cobran aprox por la capacitación, cuántas horas le dedicaste, etc? Gracias!

  7. John

    Primero, felicitaciones por el blog. Soy candidato al CFA2 este junio 2010. Tips? Para el nivel 1 me preparé solo con las notas Schweser. Recomiendas lo mismo para el nivel2? Q parte consideras la mas dificil?

    Mucha suerte en el examen del nivel 3!!!

    Saludos,

    John Lopez

  8. Luis

    saludos GE , soy la persona que te pregunto sobre las figuras AMIB, por cuestiones de trabajo no había tenido oportunidad de responder; respecto a la certificación tengo planeado contar mi preparación para la misma y de una manera similar a la tuya puede ser un buen lugar para compartir experiencias y ser de utilidad.
    Ahora respecto a las certificaciones hay algo sobre lo cual tengo una duda y me gustaría tu recomendación, ya se ha mencionado y eres prueba de ello es que es un gran esfuerzo prepararse y obtener dichos certificados, ahora que tan valiosos son? ; bueno por mi parte laboro en una empresa de IT a nivel internacional aquí en mi ciudad Guadalajara; siempre me ha interesado mucho el área bancaria cabe mencionar que tengo aprox 3-4 meses de egresado de finanzas; tuve la oportunidad de conocer un área de análisis financiero de una institución bancaria y me agrado bastante desgraciadamente ya no me fue posible laborar ahí ; tengo la oportunidad de ingresar a la misma institución pero de ejecutivo de cuenta , mi punto de vista siempre ha sido ingresar al lugar donde te permitan desarrollarte en el área que gustas; ahora.. yo creo que las certificaciones y los estudios van de la mano de lo laboral; es decir que tanta proyección tiene hacer todos estos estudios tomando en cuenta las oportunidades laborales? , tú qué opinas? Por mi parte hare la certificación figura 3 y lo comentare, pero de igual manera podemos hacer un lugar para compartir experiencias; agradezco tus comentarios y te deseo mucha suerte.

  9. GE

    Hola Charlie,
    La inscripción al examen incluye el costo del curriculum (6 libros que cubren todo el material requerido para el examen).

    No estoy seguro si los puedes conseguir por separado, creo que en la pagina del CFA Institute http://www.cfainstitute.org hay una tienda virtual y ahí los venden, pero si piensas presentarlo en junio, no te conviene comprarlos por separado, ya que al inscribirte al examen te los cobrarían nuevamente.

    Si piensas presentar el examen Chartered Financial Analyst I en junio, estas a muy buen tiempo todavía, quedan unas 20 semanas, si le dedicas unas 10-15 hrs semanales al estudio si lo logras!

    saludos y suerte!

  10. Jacobo

    Hola desde Madrid!

    Muchas gracais por el post…por que ando un poco perdido con todo lo del CFA. Hoy voy a inscribirme y a pagar los 1.100 $, tengo entendido que pagando esa cantidad incluyen los 6 libros, no?? cuanto tardan en enviartelos?

    Muchas gracias!! un saludo!!

    Jacobo (jacobo.figaredo@gmail.com)

  11. GE

    Hola Jacobo,

    Los libros tardan unas 2 semanas en llegar, dependiendo si los pides cercano a una fecha deadline (supongo que el volumen de envios aumenta mucho)

    Mucho éxito con tu estudio, es todo un reto, todavía tienes semanas muy valiosas para agendar un buen programa.

    Saludos, GE

  12. Jacobo

    Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que estoy ilusionado con sacarmelo, aunque creoq ue voy algo corto de tiempo…tendré que apretar mucho…

    Con estudiar por las notas Schweser serviría?? o me recomendais que lo haga por los libros oficiales….

    Por cierto, donde puedo conseguir las notas Schweser??

    Muchas gracias.

    Un saludo,

  13. Jacobo

    Hola de nuevo,

    Acabo de pagar las tasas y ya solo queda tener todo el material para ponerme fuerte con ello pero me gustaría poder contactar contigo para que puedas darme cualquier consejo o comentario, que sin ninguna duda, me serán muy valiosos ya que creo que voy muy justo de tiempo.

    Mi correo electrónico es jacobo.figaredo@gmail.com, espero tus noticias y ante todo, gracias por este fantástico blog.

    Un saludo.

  14. GE

    Hola Jacobo, bienvenido al programa CFA!

    Estoy en la mejor disposición de apoyar, cualquier pregunta o cuestionamiento si esta dentro de mis posibilidades con mucho gusto.

    Sobre el uso de las notas de Schweser, mi experiencia personal no fue muy buena, pero creo que principalmente fue porque quise irme por el camino corto, tenía muchos compromisos encima y la verdad le dedique muy poco tiempo.

    El nivel 1 es el más teórico, abarca muchos temas de gran variedad. Lo más seguro es utilizar los libros oficiales del curriculum, pero definitivamente vas a consumir mucho más tiempo, unas 10hrs semanales. Unas 2-3 semanas antes del exámen, realiza todos los examenes que incluye tu inscripción, para amarrar bien los conceptos. Si te es posible, esta es la opción que recomendaría.

    Si tienes el tiempo más limitado Y si tienes algun background teórico de los temas y experiencia en inversiones, podrías utilizar las notas. Aquí te recomendaría que realizaras muchos ejercicios, esta es la clave. Schweser incluye una base de preguntas Qbank, que es muy buena. Creo que no es suficiente solo leer las notas, debes también compensar con muchos ejercicios.

    Espero que esta información te sea de utilidad, y seguimos en contacto. Saludos!

  15. Jacobo

    Hola!,

    Yo había pensado estudiar unas 2 horas semanales, los fines de semana puede que 3…lo que harían unas 15 horas semanales. De esta forma compensaría el hecho de que empiece con el tiempo justo.

    A la hora de estudiarlo, me han comentado que debido al corto espacio de tiempo, que me lea los libros 2 veces cada uno (leerlos atendiendo pero sin ponerme a memorizar) y después me ponga a hacer muchos ejercicios y los exámenes….te parece un buen método de estudio?

    Un saludo,

  16. GE

    Hola Jacobo,
    Si tienes tiempo de leerlo dos veces y hacer ejercicios, creo que podría ser una buena estrategia. Te recomendaría que en la primera lectura anotaras puntos importantes y las fórmulas, y que también realizaras todos los ejercicios de final de capítulo.

    Si es muy importante que mínimo leas una vez el material completo, el primer nivel es muy teorico, y si vienen preguntas de temas muy variados y específicas, y si leiste todo el material y tienes buena memoria, es más probable que puedas responder correctamente.

    Felicidades por ingresar al programa CFA, me gustaría que de vez en cuando postearas en el blog tu experiencia en tu preparación y en el examen, saludos!

  17. GE

    Jacobo,
    También otro tip: en las lecturas vienen ejemplos, te recomiendo que los sigas detenidamente y veas de donde salen los resultados, con la calculadora financiera que vas a utilizar el día del exámen, recuerda que solamente hay dos modelos autorizados.

    Dedicale unas horas a leer el manual de la calculadora, las funciones de memoria te ayudan mucho, principalmente si son problemas con alguna secuencia y resultados intermedios. también aprende a utilizar las funciones de valor presente y bonos, son muy utiles y te ahorran mucho tiempo en el examen.

    saludos!

  18. Jacobo

    Muchas gracias por los comentarios!

    En cuanto a la calculadora, yo tengo la HP17 asi que me tengq ue comprar una, cual me recomendais??

    En los Schweser, hay ejercicios donde te dicen como solucionarlo con la TI BAII Plus…crees que debería comprarme esa?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  19. Ignacio

    Hola a todos, principalmente al anfitrión (GE). Por mi parte acabo de inscribirme para el primer examen del CFA este diciembre, en la Cd. de México.
    Tengo la impresión este blog se ha convertido en un punto de encuentro importante de los que vamos a presentar el CFA, muchas felicidades por ello.
    GE, ¿podríamos entrar en contacto? Para mí sería un gusto poder enterarme más a fondo de tu experiencia, ¿cuál es tu cor reo? el mío es imontane1 arroba yahoo com, disculpa la omisión del punto y la arroba mas es para evitar entrar en un banco de spam.
    Igualmente sería un gusto poder entrar en contacto con otros que estén preparándose para diversos niveles, no sé si lleguen a organizarse eventuales "gupos de estudio" mas independientemente de ello me parece que mantener el contacto entre los pocos "Mexican CFA candidates" es valioso. Un saludo a todos.

  20. GE

    Hola, Ignacio, gracias por tus comentarios. Claro que sí, me pongo en contacto contigo.

    Pues la idea es que de este blog se cree una red de contactos entre los candidatos y eventualmente próximos CFA charterholders, poder intercambiar las experiencias y tips sobre el programa.

    Sobre los grupos de estudio, la CFA Society of Mexico organiza de vez en cuando reuniones, en la zona de polanco en la cd. de méxico. puedes contactarlos en staff arroba cfamexico.org para mayor información…

    estamos en contacto, saludos

  21. Aura

    Hola, me dio mucho gusto encontrarme con este blog, un saludo de antemano; escribo para hacer una cansulta un poco mas amplia q solo preguntar por la certificacion CFA, mas bien digamos q estoy perdida

    Soy financiera, egrese hace un año y me encuentro por cuestiones de trabajo en la necesidad de estudiar un diplomado o certificación, que de mayor curriculum, pero a la par me gustaría algo de estudios para trabajar fuera de Mexico; es por ello q estaba considerando la certificación CFA, yo trabajo en finanzas corporativas mas q en area de inversiones, y me gustaría saber si sera (valgame el esfuerzo a realizar)el contenido del examen encaminado mas a el area de análisis corporativo? o bien será mejor encaminarme a la certificación (CPA)Certified Public Accountant; y entre tanto diplomado y curso y debido a mi poca experiencia laborar aun no se en q area especializarme he rondado desde los impuestos hasta la contraloría y auditorias; ciertamente estoy perdida y no quiero encontrarme en algún tiempo con la dolorosa realidad de que en lo que me he especializado es sumamente dificil encontrar trabajo q valoren o poco o nulo mi esfuerzo…..

    Serian de gran ayuda sus comentarios

    saludos

  22. GE

    Aura, gracias por leer mi blog,

    Yo he conocido candidatos del CFA que vienen de muy diversas áreas de las finanzas, desde administración de portafolios, hasta personas que manejan capital privado (adquisiciones de empresas), y al terminar el programa tienen la posibilidad de moverse o "saltar" a otras áreas.

    El programa CFA te da una visión global de la práctica de las inversiones, abarca muchos temas desde etica, economía, estadística, análisis de estados financieros y finanzas corporativas. Creo que es una muy buena base, te da una muy buena visión, para después enfocarte en un área en particular, tienes la ventaja además de que es reconocido a nivel mundial y de que en México cada vez más empresas conocen la certificación y le dan un valor. Además tiene la reputación de ser una certificación difícil, que requiere mucha disciplina y eso te puede ayudar en el mercado laboral.

    No conozco la certificación que mencionas, mi opinión es de que es algo un poco más específica, y el CFA es un poco más general y global, algo que podrías tomar en cuenta es en que campo te quieres desarrollar en el futuro, creo que con el CFA tienes una visión de más áreas, y tal vez alguna en particular te llame la atención.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.