Curriculum CFA Level 3 y estrategia de estudio

Share

Ya recibí los libros del curriculum CFA Nivel III, y mi esposa ya se resignó de que éste es nuestro último fin de semana descansado hasta junio 2010. Estoy preparando mi estrategia de estudio. En los examenes pasados copiaba al inicio de cada lectura los LOS correspondientes y luego realizaba un resumen de toda la lectura. Ahora, En primer lugar, copie todos los LOS (Learning objetives statements) de la pagina del CFA Institute en un documento, le dí un espaciado adecuado e imprimi una copia. Ahora voy a leer cada lectura, y posteriormente voy a llenar o resolver cada LOS. Esto me va a ayudar a enfocar mi estudio específicamente al nivel que requiere cada tema.

Para los que no están familiarizados con los LOS, cada uno contiene una palabra de acción que determina el nivel de conocimiento que requiere el tema o concepto. Por ejemplo, “Analyze” Esto indica que debes dominar la naturaleza y relaciones que existen entre las partes del tema o concepto. En otros casos, el LOS indica “Calculate”, por lo cual debes de poder determinar un valor por medio de un proceso matemático, conocer la formula(s) y sus despejes. Los LOS sirven de guía para profundizar adecuadamente en el concepto. De esta forma, pienso que puedo hacer más eficiente mi estudio. Otra ventaja es que las ultimas semanas, mi repaso puede ser más focalizado, ya que en los examenes anteriores, el resumen era util, pero algunas veces era demasiado y no podía separar lo importante de lo complementario. También pienso ir creando un formulario, que en mi ultimo examen fue muy util, principalmente para memorizar las formulas uno o dos días antes y tenerlas frescas.

Ahora estoy empezando a estudiar con 8 meses de anticipación al examen. Los primeros 3 meses van a ser muy intensos, pienso abarcar el 60%-70% del material en un total de 100-120hrs (unas 10-15 hrs semanales). En enero voy a disminuir la velocidad de estudio, ya que pienso iniciar los estudios de mi segunda maestría, y continuaré mi preparación con poco material nuevo y repasar para llegar con 2 semanas de anticipación al examen listo para realizar examenes de prueba.

Saludos a todos, a los candidatos que presentan el examen CFA Level I en Diciembre les deseo mucho exito, faltan 13 semanas de intensa preparación, no se desanimen. Recuerden:

Failing is not an option!

14 comentarios en “Curriculum CFA Level 3 y estrategia de estudio

  1. MauriPel

    hola, felicitaciones en tu camino al CFA.
    Cual es tu mejor consejo para preparar el CFA 1 ? Es mejor estudiar del curriculum del CFA o de los resumenes de Schweser ?

    muchas gracias desde uruguay

  2. Anónimo

    Hola GE,

    Primero que nada te felicito porque considero que tenés el mejor blog de un estudiante del CFA en español.

    Yo estoy pensando en inscribirme para dar el primer nivel en junio de 2010. Como no tengo "experiencia relevante" en finanzas quería saber si te parece una buena estrategia dar el primer nivel para buscar un cambio de trabajo. Soy un economista argentino recien recibido.

    Nicolás

  3. GE

    Hola Nicolás,

    Gracias por tus comentarios, en verdad me dan ánimos para continuar posteando en el blog.

    Yo estoy convencido de que el programa CFA es un excelente camino para avanzar laboralmente. Después de estudiar la maestría en finanzas en una reconocida universidad en México (ITAM), me doy cuenta de que el contenido del currículum CFA es de muy alto nivel.

    Lograr pasar el exámen CFA I te podría dar las siguientes ventajas:

    1.- Conocimiento en el área de finanzas e inversiones. El primer nivel es muy teórico, es muy interesante, y si no tienes conocimiento o experiencia previa en finanzas, creo que te será muy útil.
    2.- Podría facilitarte la entrada en el mercado laboral, en el área de inversiones, fondos de inversión, banca de inversión. El hecho de que pases el primer nivel, habla de tu dedicación, y de que cuentas con un cierto nivel de conocimiento. Estas áreas de trabajo le dan valor al programa CFA y podría ser tu ticket de entrada. Por otro lado, considera que hay pocas personas que cuentan con el charter, por lo menos en México, son menos de 100 CFA charterholders. No sé la situación en Argentina, pero creo que debe ser algo parecido. Entonces, el hecho que estes en el programa y que hayas pasado el primer nivel, te podría dar un plus sobre otros candidatos en una entrevista.
    3.- El programa CFA está reconocido a nivel mundial, por lo que también podría ayudarte a conseguir un trabajo que te permita viajar fuera de Argentina, si esa es una posibilidad para tí. Yo estoy evaluando la posibilidad de salir de México, una vez que logre obtener el charter.

    Recuerda que el CFA Institute no te otorga ningún certificado o reconocimiento oficial por pasar el primer examen. Para obtener el charter, debes pasar los tres niveles.

    Espero que mis comentarios te sean de utilidad, estamos en contacto, y cualquier duda estoy en la mejor disposición de ayudar, saludos

  4. GE

    Hola, MauriPel

    Definitivamente, el mejor camino es estudiar del curriculum directamente, si cuentas con el tiempo necesario (alrededor de 200-250 hrs), y si planeas presentar el nivel I en Junio 2010, estas muy a tiempo para agendar un muy buen plan de estudio. Todo lo que viene en el curriculum es "fair game" en el examen. Es decir, pueden basar una pregunta en un ejemplo, en las preguntas del final de capítulo, etc. y por definición, un resumen no puede incluir todo.

    El material de Schweser es muy bueno, yo estudié para mi primer examen del nivel 2 con este material, pero eso no le quita que debes dedicarle mucho tiempo y no confiarte. Este material es bueno si ya tienes un cierto nivel de conocimientos, y si además lo complementas con MUCHA PRACTICA en la base de datos de preguntas que ofrecen, además de los ejercicios de final de capítulo del curriculum oficial, para que identifiques cuáles son tus áreas débiles.

    En resumen, Recuerda que no hay caminos fáciles para pasar los examenes del CFA. Debes dedicarle mucho tiempo, si estudias de Schweser debes hacer muchas preguntas de práctica, no confiarte. Si tienes los recursos ($$) y el tiempo necesario, puedes iniciar a estudiar con el curriculum del CFA, por ejemplo, de Noviembre a Marzo, y durante Abril y Mayo repasar con el resumen de Schweser, con la base de preguntas que ofrecen, y llegar al examen de Junio con mucha práctica y los conocimientos frescos. Al final, la respuesta depende de tu estilo de estudio, de tu preparación previa, y también de los recursos financieros que dispongas, ya que el material de schweser puede costarte alrededor de 400-500 dlls, que tendrias que agregarle a los $1,000 dlls aprox que pagarías para el exámen del primer nivel del CFA (incluye la inscripción al programa y el curriculum)

    saludos!

  5. Anónimo

    Muchas gracias GE. Soy Nico otra vez. Los comentarios me sirven y, más importante, me incentivan. Hoy me bajé y le pegué una revisada a la unidad de ética del primer nivel (se puede bajar online) para tener una idea de lo que puede venir después. Estoy muy motivado, así que seguramente en los próximos días me inscriba.

    Te hago una consulta sobre un comentario que me hiciste: ¿cómo puedo acreditar ante un empleador que aprobé el primer nivel del CFA? Se me ocurre que entrando a mi perfil en CFA después de aprobar e imprimiendo la página, creo que aunque no sea oficial eso me serviría.

    Te agradezco muchísimo.

  6. GE

    Hola Nico, buenas noches

    Creo que es la única forma de comprobarlo. De hecho, en México, la institución certificadora del mercado de valores, la AMIB, te acepta dicha impresión como comprobante de educación continua, y te extiende el plazo de la certificación de la Bolsa Mexicana de Valores por 3 años por cada exámen del CFA que apruebas.

    Me parece excelente consideres inscribirte al programa, es un verdadero reto, y creo que a la larga te puede traer muchas satisfacciones. Saludos!

  7. Anónimo

    ¡Muchas gracias GE!

    De última, si no me aceptan en Argentina seré bien recibido en México.

    Me voy a inscribir para rendir en junio de 2010 el primer nivel. Se lo cuento a todo el mundo. Estoy muy motivado. Como decís vos, lo tomo como un reto y eso es muy estimulante.

    Saludos y seguramente me tengas como comentarista frecuente.

    Nico

  8. GE

    Nico, claro que sí, con mucho gusto tus comentarios son recibidos, además, si tienes alguna duda que pueda ayudarte a resolver lo podemos platicar.

    En mi experiencia, cuando eres abierto al expresar tus metas de cierta forma hay un compromiso, porque va de por medio tu reputación, no?

  9. Anónimo

    muy buenas! he leido este blog y la verdad me motiva!yo tb estoy preparando el CFA I para este diciembre, pero no se si a ti,pero me siento agotado, llevo estudiando mucho tiempo y horas y ahora estoy en el repaso final y el cerebro ya no me funciona… Escribo como desahogo.. no se si a ti te paso lo mismo… ademas estoy preocupado, ya que tu crees que realmente se valora esto? ahora tengo q volver a españa (estoy en mexico trabajando pero ya termino) y buscar trabajo y la cosa esta mal… bueno siento contar mis penas jajajaja pero ya sabes q esto del cfa uff excita pero agota! ;P Andrés

  10. GE

    Hola Andrés, gracias por seguir el blog!

    Comparto el mismo sentimiento que tú, semanas previas al examen. Has leido tanto, que la incertidumbre es cada día más grande: ¿Me acordaré de todo?, ¿Cómo son las preguntas? ¿Me dará tiempo para contestar? La cabeza te da vueltas, no?

    Mira, algunos tips de mi experiencia personal:
    1.- Realiza todos los exámenes de prueba que puedas. Con esto identificas tus puntos débiles y puedes enfocar tu repaso. Tu couta incluye 2 examenes de prueba completos y 1 examen en linea, aprovéchalos.
    2.- Repasa tus fórmulas días antes, memorízalas. Esto tiene dos ventajas: Si te acuerdas del concepto, pero no te acuerdas de la fórmula, no puedes realizar calculos. Y si te acuerdas de la fórmula, algunas veces puedes deducir el concepto.
    3.- Lleva un control de tu tiempo el día del examen. Los últimos minutos se van demasiado rápido. En los últimos 5 minutos, trata de llenar todas las preguntas faltantes que puedas.
    4.- CONTESTA TODAS LAS PREGUNTAS, conforme vas avanzando. No dejes nada el final. Lo más probable es que no tengas tiempo para revisar tus preguntas. Además, para revisar una pregunta, debes empaparte nuevamente del tema, esto te lleva tiempo. Para efectos prácticos, no es factible revisar tus respuestas.

    Sobre la relevancia del examen, pienso que en México es cada vez mayor, pero no tanto como yo quisiera. Pocas instituciones en México conocen el CFA Charter. La sociedad en México ha tenido muchas actividades con empresas y universidades, por lo que en cada examen hay cada vez más candidatos. Espero que vaya tomando fuerza cada vez más.

    El charter es más conocido en USA y otros países (como dato curioso, las estadísticas de mi blog indican que hay el doble de visitantes de España que de México).

    Saludos y mucha suerte en tu examen, falta poco. Cuéntanos tu experiencia!

  11. Anónimo

    GE, Felicidades por todos tus logros (Master en Finanzas y CFA Level I y II). He leído todo tu blog de principio a fin. Es de gran utilidad y una fuente de inspiración.

    Estoy preparando el Nivel 1 del CFA para Junio de 2010. Terminé un MBA en junio pasado, he trabajado en consultoría estratégica durante muchos años.

    Recientemente he creado una compañía que se dedica a la rehabilitación de edificios, así como estoy llevando la gestión de la cartera de inversión de varios contactos profesionales, mi intención es comercializar un fondo a través de contactos que tengo en banca privada en grandes bancos a la finalización del CFA. ¿Qué tal te suena esto?, ¿Conoces a alguien cercano que lo haya hecho?.
    Espero que con mi experiencia profesional, el MBA en una de las mejores universidades de EE.UU. y un buen track record de rentabiilidad como gestor (3 años a finales de 2011), pueda empezar en 2012 a comercializar dicho fondo a mayor escala.

    Muchas Gracias por adelantado,
    Enrique Zurita

    kikezurita@yahoo.com

  12. GE

    Enrique,

    La trayectoria que compartes es muy interesante, creo que el programa CFA es un muy buen complemento para toda tu preparación y experiencia que estas teniendo en estos momentos, lo del fondo de inversión es una muy buena idea, personalmente no conozco alguien que se dedique a algo así, creo que al contar con un buen track record te da muy buena credibilidad, y obtener el charter es un sello que da confianza por el rigor y profundidad de los conocimientos que debes dominar. Mucho éxito, y me gustaría que nos platicaras cómo va tu carrera! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.