Sesión de Estudio 1 y 2 del Examen CFA Nivel 2

Share

Acabo de terminar las dos primeras sesiones de estudio para el Exámen CFA Level II que presentaré en Junio 2009. Etica es uno de los temas más importantes del examen, y una parte integral del Programa CFA en su conjunto. De hecho, es requisito para ser miembros del CFA Institute enviar anualmente una declaración de que se está cumpliendo con los estándares de conducta profesional.

Es muy interesante ver la ética tratándo de aplicarla en el contexto de la situación financiera mundial actual. Aspectos como la independencia y objetividad de los analistas, evitar conflictos de interés con tu cliente y con tu empleador (por ejemplo, cuáles son las conductas apropiadas a seguir si se piensa en cambiar de trabajo y se encuentra en preparación para emprender una práctica competitiva), el uso de información privilegiada, contar con bases para emitir una recomendación. Todos estos temas son en sí mismos fuente de discusión y de reflexión.

El tiempo aproximado de estudio de ética fué de 15 horas aproximadamente, tomando en cuenta que estoy repasando este material por tercera ocasión.

21 comentarios en “Sesión de Estudio 1 y 2 del Examen CFA Nivel 2

  1. Anónimo

    siento lo de tu suspenso, pero ahora vas a parobar, seguro.

    Una pregunta ¿crees que los libros de Schweser son un buen medio para preparar el examen? Además de algunos otros como complemento.

    Suerte con todo, yo comienzo el 20 de Diciembre a prepararme el CFA I para el 6 de Junio.

    Un saludo desde Madrid. España.

  2. GE

    Hola,
    Los libros de Schweser son una muy buena herramienta de estudio, te presentan la información de forma muy resumida y puntual. También te dan tips de los temas que son los más populares en el exámen. Una desventaja es que al ser un resumen, por definición habrá conceptos o temas que no se presentarán con la suficiente profundidad o ejemplos.

    Mi experiencia es la siguiente:
    Para el examen CFA Nivel 1, estudié directamente del curriculum oficial. Es un material muy completo y detallado, si no tienes conocimiento o experiencia en finanzas, creo que lo mejor es estudiar con el curriculum, y complementar con los libros de Schweser.

    Para el CFA Nivel 2, que presenté este año en México, estudié exclusivamente con el resumen de Schweser, principalmente porque estaba terminando la maestría y tenía varios compromisos que absorbieron mi tiempo. Leí todos los libros, pero desde mi punto de vista, me faltó un poco más de profundidad y ejercicios. Y el resultado final no fue satisfactorio.

    Mi estrategia para el nivel 2 del próximo Junio 2009:
    * Estudiar con el curriculum, agendar tu programa de estudio de tal forma que puedda terminar con 1 mes de anticipación. Durante el último mes, HACER MUCHOS EXAMENES DE PRUEBA, tanto de la base de exámenes de Schweser como del CFA Institute, identificar tus áreas débiles y repasar con el material de Schweser.

    Algunos tips:
    * Si tienes tiempo suficiente: Estudia con el curriculum, y complementa con Schweser.
    * Si no tienes tiempo suficiente, Y ADEMAS tienes experiencia o conocimientos de finanzas sólidos, estudia con Schweser.
    * En ambos casos, trata de terminar el estudio mínimo 1 mes, para que puedas realizar EXAMENES DE PRUEBA.

    Recuerda que el exámen CFA es muy rigoroso, abarca muchos temas del conocimiento financiero, desde ética, economía, contabilidad, estadística, finanzas corporativas, derivados, etc. El nivel del material es de master, y además es aplicado y práctico, por lo cual es necesario dedicarle el tiempo suficiente.

    NO HAY ATAJOS, SHORCUTS!

    Lo mejor es tener un plan de estudio, avanzar un poco cada día, tener la disciplina para dedicarle tiempo al estudio, y que la familia te apoye. El programa CFA es una especie de maratón, tienes que enfocarte en el siguiente paso, y fijar tu vista en la meta, ya que el camino es largo.

    Espero que esta información te sea de utilidad, cada persona tiene su propio estilo de estudio y su propia forma de aprender, tu mismo tienes que evaluarte en ese aspecto.

    MUCHO EXITO EN TU ESTUDIO Y EXAMEN!

    Recuerda que si hay algún tema que te sea dificil, estoy en la mejor disposición de apoyar.

    FAILING IS NOT AN OPTION!

    Saludos desde México!

  3. Kwisatz haderach

    Gracias por la respuesta, comienzo el 21 de diciembre a saco y luego cada noche al llegar de la uiversidad. Será duro pero…

    Voy a estudiarlo con los libros del instituto y alguna cosa la miraré por los de Schweser.

    Aún así no estoy seguro que me vaya a dar tiempo, pero lo voy a intentar por todos mis medios.

    Nos mantenemos en contacto.

    De nuevo, gracias y mucha suerte, te deseo lo mejor.

  4. Eddel

    Hola,
    me ha encantado tu blog, yo tambien querria intentar sacar el CFA pero lo primero que debo hacer es aprender ingles porque me imagino que sera complicado entenderlo todo en inglés.
    Yo soy Ingeniero en Informática y de finanzas no tengo ni idea, crees que es imposible que lo saque empezando asi desde cero?, en el temario viene todo como para poder empezar desde cero?.
    Otra cosa, cuantos libros son y como son de tochos? jajaja, me refiero al nivel 1.
    Y por ultimo, por cuanto te salio sacarte el nivel 1 economicamente, en total?.

    Un saludo.

  5. GE

    Mira, te platico mi historia: Soy ingeniero en electrónica, un proyecto me llevó a trabajar en una empresa que se dedica a la capacitación y entrenamiento en el área de finanzas, me preparé para los exámenes de certificación de la Bolsa Mexicana de Valores (AMIB) y posteriormente dí cursos de finanzas a bancos y casas de bolsa durante 4 años. En este tiempo, me enrolé en la maestría de finanzas del ITAM y en el 2007 presenté el CFA Nivel 1 y lo pase al primer intento. Creo que todo esto me sirvió como respaldo para el exámen.

    En total para el primer nivel estudié alrededor de 250 hrs, leí todo el material oficial (curriculum) del CFA y realicé un exámen de prueba. Mi resultado del primer exámen fue bueno. (El segundo nivel fue otra historia, estoy esperando los resultados de mi segundo intento)

    Los costos los puedes encontrar en:

    http://www.cfainstitute.org/cfaprog/register/fees.html

    El program enrollment fee aplica por una única vez (en tu caso por ser un nuevo candidato). El costo del exámen cubre el material de estudio, que consta de 6 libros, un examen de prueba en linea y un examen simulacro completo. Hay diversas fechas límites y el costo cambia, por lo que te recomendaría que te inscribieras lo más temprano posible.

    Adicionalmente, se pueden adquirir materiales de apoyo tipo resumen, pero en tu caso te recomendaría que iniciaras con el curriculum.

    Ahora, el material de estudio es de master, pero muy aterrizado y aplicable. Las referencias bibliográficas son de materiales recopilados por el CFA Institute, y algunos de ellos los llevé durante la maestría (por ejemplo, Fabozzi en renta fija). El material de estudio (y el examen) es en inglés, pero creo que lo importante es que te familiarices con los términos y vocabularios de finanzas, economía, etc.

    En las reuniones del CFA Society en México me he encontrado con personas que no son del área de finanzas y que han pasado el nivel uno. El curriculum esta orientado al autoestudio, te recomiendo que lo estudies a fondo, todas las lecciones y realices todos los ejercicios, y que al terminar un área de estudio (por ejemplo economía) hagas un repaso de todos los ejercicios. Si te inscribes ahora, tienes 10 meses, 40 semanas, aproximadamente unas 400 hrs si le dedicas 10 hrs semanales. Lo importante es la constancia. Leer un poco todos los días, y el fin de semana dedicarle 4-6 hrs. Lee todo el material. Creo que sí es posible pasar el primer nivel sin experiencia previa en finanzas e inversiones (en mi caso mi experiencia era más bien teórica, ya que no había trabajado previamente en el área financiera), es un reto formidable, lo puedes lograr si le dedicas el tiempo suficiente.

    Como todo lo que vale la pena, obtener el Charter requiere mucho esfuerzo. El material es muy completo, cubre diversas áreas importantes relacionadas con las finanzas, y te dá una visión integral. Gracias a los contactos en la sociedad CFA en México, encontré mi trabajo actual, y lo complemento con las habilidades analíticas de ingeniería. Creo que es una credencial profesional importante y que en el caso de México está tomando mayor exposición y hasta el momento son pocas personas que tienen el charter.

    Te deseo mucho éxito, espero mi comentario te sea de utilidad, estoy en la mejor disposición de apoyar, no dudes en contactarme en el blog. saludos.

  6. Eddel

    Hola,
    muchas gracias por tu comentario me ha sido de muchisima utilidad te lo aseguro.
    Una cosilla asi por curiosidad y para asustarme un poco, como de tochos son los libros, cuantas paginas tienen?? jejeje.

    Un saludo y de nuevo gracias.

    PD: Suerte para el de nivel 2, espero que este aprobado.

  7. GE

    Eddel, cada libro es diferente, algunos abarcan 2 áreas, el más extenso del nivel uno es análisis de estados financieros, aprox. unas 250-300 páginas. Cada capítulo tiene unas 10 páginas de ejercicios. Y además, cada libro tiene un extenso glosario de terminos y definiciones.

    Al principio parece que el material es interminable, pero yo me proponía como meta terminar un tema para cierta fecha, o terminar un determinado libro en un mes, por ejemplo, así se hace menos pesado. Hay que leer un poco cada día, o cada semana proponerse leer un par de temas. Tomate tu tiempo para leer todo. El instituto calcula que una sesión de estudio (un grupo de lecturas de un tema en particular) te debe tomar aproximadamente una semana, alrededor de 10 hrs. En realidad hay sesiones más fáciles que otras, y los tiempos pueden variar.

  8. Anónimo

    Hola GE, he seguido tu blog estos ultimos meses y nada que posteas amigo, tache por eso, supongo tendras razones de sobra para no hacerlo, en fin ese no es el tema del que te queria hablar.

    Soy el muchachillo de Pachuca, te acuerdas de mi?, bueno pues espero que si, ya sali de la carrera, ya estoy titulado, tengo cedula, pero nose que hacer con mi vida ni que camino seguir.

    Actualmente no tengo trabajo, y he estado pensando en estudiar la maestria en Finanzas en el ITAM o la maestria en Estadistica del ITESM, y aun sigo con la idea del CFA.

    El caso es que para este momento aun no decido que hacer porque como aun no tengo trabajo pues digamos que la "ruleta sigue girando", es decir si ahrita estuviera por ejemplo dando clases de economia pues de seguro y ya estaria pensando en estudiar una maestria en Economia para ser investigador academico, por poner otro ejemplo si estuviera trabajando en un banco pues estaria pensando en hacer una maestria pero en Riesgos Financieros o en Finanzas.

    Mi interes son las finanzas. Tu que estas dentro del mercado laboral y que ya llevas varios años dentro de el, que me recomiendas.

    ¿Cual crees que ha sido el titulo o curso que ha impulsado tu carrera y que ha sido mejor valorado por el mercado laboral, la maestria en el ITAM o el nivel 1 del CFA?

    Bueno pues esta pregunta es la que me gustaria me resolvieras, hasta luego.

    Tambien si se puede me gustaria saber en donde estas trabajando actualmente, un saludo y que estes bien.

  9. Anónimo

    Falto mencionar en mi comentario que el hecho de que te decribiera mi situacin laboral es porque, segun lo que tengo entendido, las instituciones financieras -como muchas otras- solicitan a los candidatos a ocupar un puesto de analisis financiero o similar, experiencia en el ramo, en la industria y hacen mucho incapie en esto. por tanto nose que tanto sirva una maestria o el nivel 1 del CFA sin la dichosa experiencia laboral.

  10. GE

    Hola Gerardo, muchas gracias por acordarte de mi 🙂

    Actualmente estoy trabajando en un banco, en el área de bursatilización de créditos hipotecarios. Me preparé desde septiembre del año pasado para el exámen CFA II, pero cada día se hizo más complicado estudiar y blogear. Con decirte que tuve que pedir vacaciones en la última semana para poder afinar los detalles de mi estudio! Además, empecé a dar clases de maestría, por lo que mi horario estaba muy apretado. Bueno, ya te imaginarás, tratando de balancear todo esto.

    Finalmente, presenté mi examen, me sentí bastante bien y ahora estoy en la espera de resultados para el próximo 18 de Agosto.

    Con respecto a tu pregunta, es algo compleja. Gracias al CFA, los contactos me dieron la oportunidad de aplicar a mi actual trabajo. En las pruebas de conocimiento que tuve durante la entrevista, me ayudó la maestría del ITAM; en la práctica, en mi trabajo no estoy aplicando al 100% la maestría ni el CFA. Es un poco de cada uno. En cierta forma creo que mi preparación me puede llevar más alto, por esta razón siempre estoy haciendo cosas y continuo con la preparación. No tengo la fuente, pero una cita dice: "La suerte existe, pero tiene que agarrarte trabajando".

    La maestría del ITAM es una muy buena opción, y es apreciada en el mercado laboral, principalmente por que es muy técnica y demandante, con orientación analítica. El CFA es muy buen complemento, en algunos países hay personas que lo consideran como el equivalente a una maestría en el extranjero. Pienso que el nivel del curriculum del CFA es bastante bueno, si no tienes experiencia o conocimientos previos puede ser un poco difícil empezar de cero, pero no imposible. La única desventaja es que todavía es poco conocida en México, pero esto esta cambiando muy rápido. El número de personas en el pasado exámen para el nivel dos era de aproximadamente 40, y más de 100 para el nivel 1. También considera los costos y los tiempos. Conseguir el CFA en total te puede costar aproximadamente unos 3,500 dólares en total. La maestría, unos 20,000 sólo de colegiaturas. En mi búsqueda de trabajo, también me dí cuenta de que la experiencia en el medio es muy importante. Intenta colocarte en una institución desde ahora, en el área que creas interesante para tí, y en paralelo continúa estudiando. La maestría si te sirve, pero si no tienes experiencia, vas a entrar inicialmente a un puesto menor. Esta es mi experiencia. No necesariamente con la maestría entras a puestos altos inicialmente.

  11. Gerardo

    Que tal de nuevo yo, pues nada mas para agradecerte como siempre tus comentarios tan prontos y oportunos, me son de mucha ayuda, gracias.

    Mi pregunta era precisamente para reducir los costos y tener el mayor beneficio posible, creo que el CFA supera a la maestria en finanzas en este balance, en fin, intentare colocarme primeramente dada la importancia de la experiencia en alguna institucion financiera que ahora con esto de la crisis, hay mas recortes que contrataciones en el sector sin embargo como bien comentabas por ahi, es dificil mas no imposible, jeje, doblemente dificil si se es recien egresado y echale un poquito mas si se es de escuela publica, "chale". Ni modo.

    Estare al pendiente el 18 de Agosto, mucho exito, un saludo y de nuevo gracias.

    Bien por lo de lo de la docencia.

    Estamos en contacto

    Gerardo.

  12. Jesus

    Hola soy un Joven de hermosillo me encontre tu blog estoy interesado en hacer el cfa trabajo en Banorte soy licencido en Finanzas y empiezo la maestria en ingenieria economica este añoy tengo la certificacion figura 3 de amib, esta la pase sin curso lo hize autodidacta y me fue bastante bien, mi pregunta es que tan complicado es el certificado CFA a comparacion de la figura 3 de AMIB? muchas gracias y saludos

  13. GE

    Jesus, felicidades por tu certificación AMIB figura 3.

    Yo presenté la figura 3 el año pasado como un requisito para mi trabajo, así que puedo compararlos de primera mano. La diferencias son las siguientes:

    1.- El examen figura 3 de amib se enfoca principalmente a los instrumentos y mercados en Mexico. Por otro lado, los exámenes del programa CFA abarcan instrumentos y mercados a niveel mundial, principalmente USA, pero también Europa. El examen AMIB es reconocido solamente a nivel local, en cambio el CFA a nivel mundial y en algunos países te lo toman en cuenta para operar.

    2.- La amplitud y profundidad del temario amib es mucho menor que el de los examenes del CFA. Cada uno de los tres examenes del CFA tienen un curriculum bastante extenso, que te llevará aprox. 200 -300 hrs para leerlos y estudiarlos. Abarcan muchos más temas que los de la AMIB.

    3.- En el examen AMIB debes conocer pocos ejercicios, valuar instrumentos a descuento, a sobretasa, brems, dividendos de acciones y futuros simples, algunas razones financieras y listo. Los ejercicios los puedes resolver fácilmente si llevas la calculadora programada. Para los examenes CFA debes dominar una gran cantidad de formulas y ejercicios, es mucho más aplicado al "practitioner", conocer sobre los principios de contabilidad de USA y IFRS, economía, etc.

    Creo que es posible prepararse de forma autodidacta para ambos examenes, pero definitivamente cada examen CFA requiere mucho más tiempo y dedicación. La maestría puede ayudarte con algunos temas. Toma en cuenta también de que los examenes CFA son en inglés y en el tercer nivel requieres hacer ensayos.

    El programa CFA es un excelente complemento para tu carrera y maestría de finanzas, y si estás acostumbrado a estudiar por tu cuenta es más sencillo dedicarle el tiempo necesario.

    Saludos y suerte!

  14. GE

    Hola,
    Enfocado como tal, creo que solamente el diplomado de finanzas del Tec Campus cd. de México cubre parte del curriculum. El Tec campus Sta. Fe tiene un taller de repaso.

    La maestría en finanzas del ITAM orienta algunas materias al programa del CFA (contabilidad, renta variable).

    Alguien comentó en el blog que hay una carrera en el Tec que tiene materias orientadas al primer examen del CFA.

    En realidad hasta el momento no hay muchas opciones, si paso el examen nivel 3 en Junio 2011 voy a crear un curso 100% orientado específicamente en la preparación del examen nivel 1 del CFA, empezaremos en Agosto, lo anunciaré en el blog.

    Toma en cuenta también que un curso te puede ayudar a orientar el estudio, pero eso no te quita dedicarle unas 200 hrs en total de preparación por cada nivel, no hay shorcuts.

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CIPM Autor

      Hola Oscar, buena tarde
      Si, ya aprobé los tres niveles del Programa CFA y obtuve el Charter.
      La experiencia fue muy enriquecedora, desde el estudio (aprox. unas 300 hr por examen, y presenté 5 examenes), los examenes también fueron muy retadores y ahora que participo activamente en la sociedad de México, los amigos y las conexiones son muy valiosos.
      Realmente ha valido la pena,
      Espero te animes a participar
      Mucho exito
      Saludos, Gustavo Espinosa

  15. López

    Hola Gustavo Espinosa,
    Está pregunta la genero en búsqueda de un consejo respecto a un CFA del país [México] .
    Actualmente soy estudiante de Maestría en Estadística [en un renombrado centro de investigación del país] en búsqueda de beneficios marginales, estudié mi Licenciatura en Matemáticas con mención honorifica [en colaboración con el mismo centro de investigación] al obtener una beca para estudios por participar en concursos nacionales. ¿Que opinas de la interacción de un CFA y conocimientos de Estadística con Ciencia de Datos? ¿Existe futuro en tales áreas en el país? ¿O consideras que no hay condiciones en el mercado en un futuro cercano?. Soy una persona con amor con México [rechace una Maestría en Matemáticas por l´Ecole Polytechnique en Palaiseau] y en búsqueda de beneficios marginales que a su vez sean correspondidos con beneficios contables. De cualquier modo considero un alto grado de satisfacción personal al estudiar el programa y lo continuare estudiando pese a una respuesta insatisfactoria, sin embargo, cambiaría dramáticamente los incentivos para completar el CFA de manera oficial y no como hobby.
    Esto es debido a considerar efectuar una carrera en finanzas (quizá Wealth Management, Investment Banking o Corporate Finance).
    Saludos y gracias.

    1. Gustavo Espinosa, CFA, CIPM Autor

      Hola
      En mi opinión y experiencia el CFA Charter te puede ayudar a iniciar una carrera en Inversiones. Tu background cuantitativo se puede aplicar en riesgos, fintech, análisis de big data financiero, explotar bases de datos. Creo que es una buena combinación.
      Mucho éxito en tus exámenes. Seguimos en contacto. GUSTAVO.

  16. Maria

    Hola Gustavo!! Soy María de España… te quería preguntar si en tres meses estudiando a full time se puede sacar el nivel 2 del cfa?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.