Experiencias del examen CFA Nivel 2

Share

Hola! pues por fin, después de recuperarme durante el domingo y después de un sinfin de peripecias y anécdotas, les comparto mi experiencia del examen Chartered Financial Analyst Level 2.

Para comenzar, llegué temprano a la sede, y para mi sorpresa ahora fueron 2 salones, uno para el nivel 1, y otro para el nivel 2. Aproximadamente 60 personas presentaron el nivel 1, unas 40 el nivel 2 y otras 11 el nivel 3. Al parecer, las actividades de promoción tanto del CFA Institute como del CFA Society of Mexico han surtido efecto, y hay un mayor interés y exposición del programa en México, aunque si vi a varios extranjeros.

El examen comenzó puntualmente, y la primera sesión se me hizo relativamente fácil, creo que me fue bien. Las viñetas fueron de temas que sí recordaba y los ejercicios que más se me complicaron fueron con respecto a los temas de análisis de estados financieros. De ahí en fuera, los problemas fueron de buen nivel, y los ejercicios que realice con las notas de estudio me ayudaron mucho.

La segunda sesión fue otra cosa muy diferente. No sé si fue el cansancio, pero los ejercicios me parecieron mucho más difíciles, y demasiado específicos, con respecto a las fórmulas necesarias para su resolución. Hubo varios ejercicios que yo recordaba haberlos leido durante mi preparación, pero honestamente la fórmula necesaria nada más no se me daba. Salí del examen un poco desilusionado por esta segunda parte. Yo creo que me faltó un poco más de repaso en la parte de fórmulas, porque las preguntas teóricas (un aprox 50% del examen) pienso que no tuve tanto problema.

Sobre el tiempo, fue bastante bien, no me sentí tan presionado como el examen I. Yo creo que ayuda mucho el exámen de viñetas para que adminstres tu tiempo, ya que todas o la mayoría de las preguntas (6) de la viñeta están relacionadas con un tema en especifico, y 3-4 preguntas son teóricas, así que si recuerdas el tema, avanzas muy rápido las preguntas teóricas y puedes dedicarle más tiempo a las preguntas prácticas. Algo que ya no quise hacer, aunque me sobraron algunos minutos, fue regresarme a revisar, principalmente porque implicaba volver a leer la viñeta para refamiliarizarse con el problema, y ya no le ví caso.

Al finalizar el examen hubo una pequeña reunión, donde conocí a varios candidatos, y también me encontré con amigos que desconocia que estaban inscritos en el programa!

Bueno, después del relax, camino a mi casa, en plena autopista, mi coche se descompuso, ahí empezó la aventura y la anécdota! Yo creo que mi coche estaba esperando a que terminara el trago del exámen, para negarse a andar un kilómetro más. Entonces pues el resto de la noche me la pase en la lluvia, esperando gruas y llegue a mi casa poco antes de la media noche… Bueno, algo que contar para cuando obtenga mi CFA Charter!

Un saludo a todos, gracias por sus mensajes de apoyo, y pues ya les estaré contando sobre las actividades del CFA Society of Mexico y sobre mis resultados, en aproximadamente unos 4 meses !

5 comentarios en “Experiencias del examen CFA Nivel 2

  1. Anónimo

    Hola GE, he leído el blog de principio a fin, realmente me parece muy interesante. Yo estoy preparando el nivel I para diciembre de 2008 y me asaltan las mismas dudas que a tí en su momento: El nivel de detalle, de profundidad de estudio. ¿ Hacías todos los ejercicios propuestos ? o sólo los que se parecen al examen ?.

    Mucha suerte en el CFA II. JM

  2. GE

    Hola JM, muchas gracias por leer el blog, espero que sigamos en contacto y nos compartas en un futuro tu experiencia en el exámen.

    Desde mi punto de vista, el nivel I es principalmente teórico, enfocado a conceptos. Al inicio sí realizaba los ejercicios del curriculum, pero me dí cuenta que el tiempo no me iba a alcanzar, por lo que decidí mejor terminar de leer el material y hacer pocos ejercicios.

    Para todos los niveles el material es bastante extenso, mi mejor recomendación es que empieces con tiempo, utilizando el curriculum oficial, y que organices tu agenda de tal forma que te queden unas 2-3 semanas para repasar, y hacer muchos ejercicios de prueba, ya sea los exámenes de prueba del CFA Institute o si puedes adquirir algún material de repaso o base de exámenes, mejor. Pero bueno, escoge la estrategia que te dé más confianza, de acuerdo a tu experiencia y “background” académico, cada cabeza es un mundo, y sé constante, lo mejor es llegar al exámen con la certeza de que leiste todo el material, y de que diste tu mejor esfuerzo en la preparación y que puedes enfrentar lo que te pongan. La confianza es clave.

    Para el exámen Level 2, solamente estudié en base a notas de estudio, y sí realicé todos los ejercicios de final de cada lectura, más que para el nivel 1. Aún así, para el exámen creo que me faltó un poco más de estudio con el currículum oficial. Si todo sale bien, para el nivel 3 voy a combinar tanto el curriculum como notas de estudio, y empezar más temprano.

    La incertidumbre te va a rodear antes, durante y también después del exámen 🙂

    Suerte, y felicidades por la decisión de tomar el programa CFA!

  3. Anónimo

    Buen día!

    Dado el creciente interés por el programa CFA, este blog es un espacio perfecto para aclarar nuestras dudas, a través de tus experiencias, y entrar en contacto con personas que comparten amor por las finanzas y el gusto por retos, así que muchas gracias por ser pionero en este aspecto.

    Más allá de los tips y viviencias, la principal enseñanza de tu experiencia, plasmada en este blog, es el aprender a trabajar duro y de manera constante para alcanzar nuestros objetivos.

    Yo estoy planeando presentar el examen para el nivel 1 en junio 2009, y quiero empezar mi preparación lo más pronto posible, ya que a la par estaré con la carga académica de mis clases del MBA en el Ipade.

    Sería interesante poder conocerte en persona e intercambiar muchos puntos de vista respecto al examen, y tu visiòn de las finanzas.

    Quiero preguntarte si es màs conveniente empezar a estudiar con el material oficial del CFA o con alguna editorial, como lo es Schweser Kaplan (por cierto, mencioste una clave para obtener un descuento en este producto, pero en la página del CFA society of Mexico, no encontré nada al respecto)?

    Y en el caso de las becas del CFA Mexico, podemos participar para una de ellas aún cuando ya estemos registrados? Ya que pienso registrarme en este mes para el examen de Junio 2009 y aplicar para la beca cuando salga la convocatoria.

    Ahora que resideré en el DF, me gustaría formar parte del CFA Society of Mexico y participar de sus actividades, pero no sé como se puede hacer esto y no aparece algun telegono o correo de contacto en la página de internet de la sociedad.

    Mucha suerte en tu examen!!!,creo que el esfuerzo y la pasiòn con que se hacen las cosas inyectan un dosis extra de buena suerte, así que espera solo lo mejor y descansa (disfrutando de tu incondicional familia) para la siguiente etapa!

    Alfredo Maldonado
    Gracias 🙂

  4. GE

    Hola Alfredo, agradezco tus comentarios, la verdad me motivan a continuar con éste blog.

    Mi experiencia personal sobre los materiales es la siguiente:

    Para el examen CFA Nivel 1 estudié unicamente con el curriculum oficial y empecé a estudiar tiempo completo a finales de marzo. Apenas si me dió tiempo de LEER el material! Casi no realicé ejercicios. Afortunadamente el resultado fue satisfactorio.

    Para el Nivel II, me fui al extremo, y unicamente estudié con las notas de estudio de schweser, la verdad, también inicié muy tarde, a mediados de abril, principalmente por estar terminando mi maestría del ITAM y preparando mi exámen de grado. El contenido de las notas está muy resumido, te dan algunos tips, y eso te permite avanzar rápido y poder hacer ejercicios. El resultado está aun pendiente, mi confianza ha tenido mucha volatilidad, algunas veces pienso que sí lo paso, y otras no. Como tu dices, todo el esfuerzo se va a ver reflejado en el resultado.

    Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas. Se supone que el exámen se basa 100% en el curriculum, de ahí tienen que salir las preguntas, así que usar el curriculum es lo más seguro, pero es MUCHO material, debes empezar máximo en Enero. Las notas de estudio te ayudan a enfocarte en lo más importante y a realizar ejercicios muy puntuales, yo lo recomendaría para el nivel I si ya tienes un background teórico en el área de finanzas, pero obviamente vas a dejar algunos detalles fuera de tu estudio.

    Ahora, si vas a estar en la master del IPADE, mis respetos, es de muy alto nivel, y también es bastante demandante (mi hermano se graduó ahí el año pasado). Si logras combinar el estudio del curriculum oficial desde ahora, y en los últimos meses concentrarte en los detalles con las notas de estudio y hacer exámenes de prueba, yo creo que sería una buena estrategia, depende mucho de tu estilo de estudio y del tiempo extra que puedas disponer de la maestría. Además, schweser tiene otro producto aún más concentrado, que se llama “secret sauce”, yo no lo he probado, pero otros candidatos me lo han recomendado, ya que es aún más puntual, y te podría ayudar a complementar.

    Sobre las becas, te puedes inscribir al exámen, y aplicar posteriormente a la beca en cuanto se publique la convocatoria. Si te otorgan la beca, te realizan un reembolso a tu tarjeta, y terminas pagando alrededor de $200 usd en total (checa la cantidad exacta cuando salga la convocatoria). Es un muy buen apoyo, y además también te compromete más, moralmente, porque sabes que no puedes fallar. Puedes consultar la última convocatoria en http://www.cfamexico.org/Scholarships/Forms/AllItems.aspx para que te des una idea de los términos. Se le da preferencia en primer lugar a las personas que ya se encuentran inscritas en el programa.

    La CFA Society of Mexico está en proceso de migrar su página web a un nuevo servidor, por lo que aún algunas páginas no se encuentran disponibles. Sobre los descuentos, puedes preguntar por correo a copresidents [ARROBA] cfamexico.org para que te den informes, el código actual y en qué productos aplica.

    En cuanto te inscribar al programa, automáticamente vas a recibir avisos sobre eventos y reuniones de la sociedad, de todas formas yo trato de publicar un aviso también en mi blog, para los que no se encuentren en la lista de distribución.

    Espero verte pronto en las reuniones y actividades de la sociedad, el programa CFA tiene un gran impulso y crecimiento, se están realizando proyectos muy interesantes que van orientados a dar mayor exposición al charter, y esto nos beneficia a todos. Uno de los proyectos es formar un grupo de estudio para el nivel 1, todavía no hay cosas en firme, pero yo lo avisaré en mi blog si se logra algo.

    Cualquier duda que tengas, estoy dispuesto a apoyar.

    Mucha suerte con tu máster, y espero tener noticias tuyas pronto.

    Saludos.

  5. Anónimo

    Hola GE,

    Muchas gracias por tu extensa respuesta, lo cual me hace intuir que eres un apasionado de las finanzas, a tal grado de querer contagiar a otros, con intereses a fines, para que también formen parte de este gran equipo.

    Lo que me emociona de la idea de formar parte de la sociedad CFA en México, es el hecho mismo de que está iniciando y se pueden hacer cosas muy interesantes con proyectos e iniciativas, aunado a la convivencia e intercambio de criterios y puntos de vista.

    Quiero programarme para combinar la carga del MBA con el del CFA, ya que ambos hacen la mezcla perfecta de las áreas que más me agradan: estrategia, finanzas y responsabilidad social. Por lo menos quiero finalizar el Master con el Nivel 1.

    Una de las razones de comenzar con tiempo, es que mi preparación en el área de finazas has sido más bien cualitativa (más hacia las finanzas corporativas), así que la parte de economía y métodos cuantitativos, aun cuando me gustan mucho, es muy pobre mi preparación.

    ¿Qué me dices de la Maestría en Finanzas del ITAM? Era una de mis opciones para estudiar, pero al asistir a la plática hubieron detalles que me decepcionaron de la organización.

    Estaré entrando seguidamente a tu página para checar eventos y actividades en el sociedad, espero tener tiempo para asistir!

    Y de nueva cuenta, mucha suerte en tus resultados, el día está cada vez más cerca 🙂

    Que tengas una buena semana!

    Alfredo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.