Sesion 12 Asset Valuation and Equity

Share

Terminé la sesión de estudio 12, Valuación de Activos Financieros y Acciones, para el examen CFA Nivel 2 de Junio 2008 Ciudad de México. Por mucho es una de las secciones más complicada para mí, se abarcan los modelos de valuación de dividendos y por flujos de efectivo, así como los métodos de comparables (múltiplos). Se presentan varios procedimientos de valuacion, muy detallados, y son MUCHAS fórmulas. Requiere mucha atención y cuidado. El tiempo aproximado fue de 15 horas de estudio. Ya cuento con una nueva calculadora HP 12C Platinum, por lo cual también invertí un par de horas en leer el manual y familiarizándome con las funciones, principalmente las de flujos de caja, lo cual agiliza enormemente los cálculos y creo será un factor importante el día del exámen.

En general, valuación consiste en proyectar flujos hacia el futuro y descontarlos a la tasa correcta, que refleje el riesgo del flujo. Un primer paso es identificar el flujo que vamos a descontar. Los flujos pueden ser: Dividendos, Flujos Libres de Efectivo (Free Cash Flow) y el Ingreso Residual. La lectura 46 presenta los modelos de descuento de dividendos (Dividend Discount Model DDM). Este model se puede utilizar cuando: La firma tiene un historial de dividendos, la política de dividendos es clara y se relaciona con las utilidades de la empresa, y cuando la valuación se realiza desde el punto de vista de un accionista minoritario, el cual no tiene control sobre los flujos de la empresa. Los DDM se basan en el modelo de Gordon, y pueden ser: de 1 etapa, de 2 etapas, de 2 etapas con decaimiento de la tasa de crecimiento durante la primera etapa (modelo H), de 3 etapas, o en general, N etapas, de acuerdo al horizonte de la inversión y la habilidad del analista para poder proyectar con seguridad. Los parámetros que hay que estimar son: la tasa de crecimiento, la duración de la etapa de crecimiento alto (modelos de 2+ etapas) y la tasa requerida de descuento.

La lectura 47 abarca los modelos de valuación de flujos de efectivo (FCF). En general, se cuenta con los flujos libres para la firma (FCFF) que están disponibles para tanto el accionista como para los tenedores de bonos. También existen los flujos disponibles para los accionistas comunes (FCFE). Esta lectura cuenta con muchas fórmulas, aunque si se aprende el significado de ambos flujos es posible calcularlos sin problemas, pero definitivamente voy a memorizar todas las posibles combinaciones para el calculo de FCFF y FCFE, para responder rápidamente el día del examen. También se pueden manejar modelos de varias etapas de crecimiento de los flujos, que reflejen la etapa en la cual se encuentre la firma. Este es uno de los temas que más me han interesado hasta el momento del curriculum :), aunque requiere mucha atención a los detalles.

La lectura 48 trata de la valuación por multiplos. Principalmente se tratan las razones financieras P/E, P/B, P/S, tanto trailing como leading.

FALTA POCO PARA EL CFA EXAM LEVEL II MEXICO CITY !!!

ANIMO A LOS CANDIDATOS!

FAILING IS NOT AN OPTION!

SUERTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.