Sesión de Estudio 5 CFA Level II Junio 2008

Share

Acabo de terminar las tres lecturas de la sesión de estudio 5.

Lectura 21: Analysis of intercorporate investments
Se retoman algunos conceptos de clasificación de los valores: Help to Maturity, los títulos de deuda que la administración tienen la intención y la posibilidad de mantener hasta su vencimiento, los cuales se contabilizan por el método de costo (histórico); Available for sale, que son los títulos que podrían ser vendidos para solventar necesidades de liquidez u otras, y se contabilizan a fair market value, los intereses dividendos y ganancias y perdidas REALIZADAS se mandan al income statement, las G/L no realizadas se muestran netas de deferred taxes en el shareholders equity; y las trading securities, que están destinadas a venderse en el corto plazo, se contabilizan a fair market value en la sección de current assets del balance, y los intereses, dividendos, las G/L REALIZADAS y NO REALIZADAS se mandan al income statement. Se analiza el impacto que tienen los diferentes métodos en el net income y en las razones financieras. Cuando las inversiones en otras firmas abarcan un 20% o más, se requieren de otros metodos, por ejemplo, el de equity, proportional consolidation (para joint ventures) y consolidation.

Lectura 22: Mergers and Acquisitions
Se presentan los métodos de purchase y pooling (este último ya no está permitido por US GAAP ni IAS, pero se necesita conocer para fines de comparación y analisis).

Lectura 23: Variable Interest Entities
Son los vehículos de propósito especial (SPV ó SPE) que sirven para aislar activos y obligaciones de las firmas que lo crean, y son utilizados para un fin en específico, con el fin de disminuir el costo de financiamiento, al darle mayores garantías a los acreedores.

Esta sesión me tomó alrededor de 6-7 horas. La más pesada fue la lectura 21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.