Finanzas Corporativas y Administración de Portafolios

Share

Durante el fin de semana terminé las siguientes lecturas de finanzas corporativas:

31 Capital Budgeting, la cual abarca los métodos para evaluar projectos de capital, es un tema sencillo, principalmente es descontar flujos a Valor Presente Neto, lo importante es especificar correctamente los flujos despues de impuestos.
32 Capital Structure and Leverage, la cual abarca teorias como la de Miller y Modigliani sin impuestos y con impuestos.
33 Dividends and Dividend Policy
34 Corporate Governance, señala los puntos de gobierno corporativo que son una buena práctica.

La lectura 35 de Mergers and Adquisitions solamente la leí superficialmente, me falta realizar ejercicios, porque requiere como base los métodos de valuación de la sesión 12 de Equity, los cuales todavía no estudio.

El objetivo del fin de seman lo cumplí parcialmente, ya que solamente leí el primer tema de Portafolios, que es bastante extenso y abarca varias teorias de portafolios, desde la clásica de Media Varianza, hasta la teroría de CAPM, APT, betas ajustadas, y modelos de factores fundamentales. Del tema de portafolios solamente me hacen falta 4 lecturas, la más fuerte es la de International Asset Pricing.

En total dedique aproximadamente 20 horas a estos temas durante el fin de semana, y me quedé corto de mi objetivo de 30 hrs. La fatiga tanto física como mental fue un factor en mi contra, así como el estrés adicional ocasionado por el caso de mastria que tengo que presentar para mi examen profesional de grado dentro de 3 semanas.

Durante las próximas dos semanas voy a disminuir, sin detener, mi ritmo de estudio para el examen CFA Nivel 2, aunque mínimo espero poder terminar los temas de portafolios.

5 comentarios en “Finanzas Corporativas y Administración de Portafolios

  1. Anónimo

    Hola que tal mi nombre es Gerardo soy de Pachuca y estudio Economia en la universidad del estado estoy proximo a salir en noviembre y me gustaria incursionar en el mundo de las finanzas a full, es por ello que me he dado a la tarea de buscar opciones para continuar mis estudios, mi busqueda me ha traido hasta este punto.

    De todas las opciones con las que me he encontrado considero a el CFA como la mejor por su reconocimiento (y aceptacion) a nivel internacional, la verdad es que no soy muy bueno para el ingles y por lo que veo es el idioma oficial del CFA por lo cual me dare a la tarea de perfeccionar el ingles en el extranjero (aparte de que me sirven de vacaciones) como maximo unos 6 meses para posteriormente aplicar el CFA 1.

    Te escribo por lo siguiente, me gustaria tener un primer contacto con CFA por lo cual te pido de la manera mas atenta consideres lo siguiente: Que me puedas proporcionar copias del curriculum del nivel 1 para poder estudiarlas y ver como es mi comprension de ellas, mi idea es la siguiente que me hagas favor de sacar copias del curriculum y me lo mandes por Estafeta a mi casa, yo obviamente cubriria los gastos en los que incurras es cuestion de que me digas a que cuenta depositarte y listo, bueno me despido en espera de una pronta respuesta.

    Hagamos un trato, mi correo es :

    jerardoavila@hotmail.com

    Mucho exito y no declines en tu objetivo, recuerda que la diferencia entre un pedazo de carbon y un diamante es la presion.

    No dejes de blogear.

    P.D. He leido todo tu blog y me parece una magnifica aportacion a los que son posibles candidatos, yo creo que si tu te hubieras encontrado con algo similar te habria facilitado mucho las cosas. Gracias por todo de verdad.

  2. GE

    Hola Gerardo, me da mucho gusto que este blog haya sido de utilidad para considerar al programa CFA como una opción para el desarrollo de tu profesión.

    Sobre tu propuesta, siento tener que declinarla. En primer lugar, uno de los pilares del programa CFA es precisamente el alto nivel ético y de estándares profesionales. Los 6 libros que comprenden el curriculum son material con copyright por el CFA Institute y/o otros autores, por lo cuál estaría incumpliendo con la norma de Estándares “Professionalism A) Knowledge of the law” y el código de ética señala: “Practice and encourage others to practice in a professional an ethical manner that would reflect credit on themselves and the profession”.

    Ahora bien, si lo que quieres es probar tu nivel de inglés vs el inglés que se utiliza en el CFA curriculum, podría recomendarte las siguientes referencias:

    Learning Objetive Statements para el nivel I: Es el “temario” de lo que debes conocer para el nivel 1.
    http://www.cfainstitute.org/cfaprog/resources/l1_outline.html

    Sesión de Estudio 1 completa:
    http://www.cfapubs.org/toc/cpb/2007/2007/1?cookieSet=1

    También puedes encontrar en Google sitios con exámenes de prueba y/o exámenes de años pasados, principalmente en páginas de asociaciones de CFAs en USA. En la página del CFA Institute vienen algunas preguntas de prueba:
    http://www.cfainstitute.org/cfaprog/courseofstudy/sample.html

    Pienso que el nivel de inglés necesario es el de cualquier libro de finanzas en inglés, por ejemplo, el de Bodie, Kane, Marcus: http://www.mhhe.com/business/finance/bkm/index.html

    Ahora, si sabes inglés estándard, eso es de mucha ayuda, pero si es necesario complementarlo con los conceptos financieros en inglés, eso los adquieres durante el estudio del curriculum.

    Por otro lado, incurririas en doble (o triple) gasto, por varios aspectos:

    * el curriculum que yo tengo es del 2007, y cada año cambia.

    * son aproximadamente 3,000 páginas de los 6 libros del curriculum. nada practico. (engargolados, costo de envios, tiempo, etc)

    * El curriculum original la verdad es una referencia básica, muy práctica y abarca muchos temas que te van a ser de utilidad en tu desarrollo profesional. En algunas ocasiones yo hago consultas para resolver dudas de mi trabajo. Conviene de verdad adquirirlos.

    * La inscripción al examen CFA ahora incluye el costo del curriculum de manera obligatoria. Entonces tendrías que pagar doble.

    * Si piensas adquirir un material de apoyo o notas de estudio, entonces terminarías pagando por 3 materiales (copias, curriculum original y material de apoyo).

    Para finalizar, también puedes aplicar para becas de examen con la CFA Society of Mexico, las cuales se otorgan en base a méritos académicos, profesionales y de necesidad financiera. La beca incluye parte de la inscripción y los materiales del curriculum. Es una muy buena opción, y te ahorras una parte considerable de la inversión.

    Espero que esto no vaya a ser una barrera para que inicies el programa. La inversión en materiales es importante, principalmente cuando tu presupuesto es limitado, pero siempre hay alguna forma de lograr las cosas y superar los obstáculos, el hecho que quieras estudiar inglés fuera habla muy bien de tí, y definitivamente te ayudará para pasar los exámenes. La inversión mas importante va a ser en tiempo de estudio y dedicación.

    Seguimos en contacto, cualquier duda que tengas sobre el programa estoy en la mejor disposición de orientarte.

    Saludos!

  3. Anónimo

    Muy amable por contestar mi comentario, entiendo lo del codigo de etica no te preocupes, no hay fijon jeje y claro que me inscribire en el programa siento que es la mejor opcion, bueno pues mucho exito.

    Cualquier duda, te consulto, sigue blogeando brother queremos saber como te va.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.