Lectura 11 Correlacion y Regresion

Share

Acabo de terminar la lectura 11, Correlación y Regresión. Durante el fin de semana no pude dedicarle mucho tiempo al estudio, ya que lo dediqué a actividades familiares. Este tema no es muy complicado, es un repaso de algunos conceptos de estadística. En las notas mencionan que el tema de regresión se encontraba antes en el examen CFA Level 3. Este tema me tomo alrededor de 4 horas, principalmente porque no tuve horarios continuos de estudio.

7 comentarios en “Lectura 11 Correlacion y Regresion

  1. Eduardo

    hola, antes no me he presentado soy Eduardo y te escribo desde España.
    Me gustaria presentarme en diciembre pues no se si voy a poder presentarme en junio.
    Lo hago sin presentarme ea ningun curso sino por los study notes.
    Me gustaria que me contaras tu experiencia y consejos.
    Mi coorreo es edvemar@yahoo.es
    Un saludo y gracias

  2. GE

    Hola Eduardo,
    gracias por contactarme. El exámen de Junio ya está muy cerca, y tendrías que dedicar bastante tiempo y esfuerzo para lograr cubrir el material, y si los temas son nuevos para tí, te recomendaria que te prepararas para diciembre.

    Te voy a resumir mi experiencia de estudio para el exámen CFA 1:
    Yo comence a estudiar en Abril 2007, para el examen de Junio del mismo año. Yo era nuevo en el programa y no estaba muy enterado de las distintas formas de preparación. En ese momento, en México existía solamente un curso tipo diplomado en una universidad, pero en Abril ya iba en su etapa final. Me habían platicado de las notas de estudio, pero no estaba tan seguro de su efectividad y en ese momento mi presupuesto no me permitia adquirirlas.

    Así que comence mi estudio con el material curriculum del CFA Institute. Este es el material “oficial” y que cubre TODOS los objetivos al nivel de detalle necesario. Es un material bastante detallado y pienso que muy interesante, además de que te ayuda a cubrir las pequeñas lagunas de conocimiento que tengas en los temas que no te son muy familiares. La única desventaja creo que el curriculum es DEMASIADO extenso. Fácilmente le dedique entre 250 y 300 hrs de estudio. Y solamente me dio tiempo de LEER el material, sin hacer muchos ejercicios.

    Terminé la lectura del curriculum 1 semana antes del examen. Esto me creo mucha desconfianza, porque sentí que no tenía muy afianzado los conceptos.

    Afortunadamente, mi resultado fue exitoso.

    Este año, mi estrategia es la siguiente:
    Conseguí las notas de estudio de Schweser (study notes). Estas notas vienen muy resumidas y al directamente al punto, esto también te da la oportunidad y el tiempo de hacer ejercicios.

    Pienso terminar mi estudio con las notas unas 2 semanas antes del examen, y posteriormente voy a darle una leida al curriculum oficial del CFA Institute solamente en los temas que tienen más peso o ponderación, que son los temas de Análisis de Estados Financieros, Finanzas Corportativas y Administración de Portafolios.

    Mi consejo sería el siguiente:
    * Si tienes conocimientos y/o práctica en materia financiera, podrías estudiar únicamente con las Notas de Estudio. VENTAJA: menor tiempo de estudio, más tiempo para practicar, tienen ejercicios e incluyen exámenes de prueba. DESVENTAJA: Si no tienes un respaldo de conocimientos previos hay detalles teóricos que no cubre el resumen, tiene un costo adicional.
    * Si tu conocimiento financiero no es muy sólido, o si hay materias que no dominas o no conoces, lo mejor sería estudiar con el curriculum del CFA. VENTAJA: Muy detallado, te sirve para autoestudio profundo de los temas que no conoces, ya viene incluido en el registro del examen, no hay que pagar extra. DESVENTAJA: Requiere más tiempo. Tengo enfrente de mí los dos materiales: El curriculum y las notas. Simplemente en volumen y páginas por leer, las notas son más condensadas y más manejables. En este momento estoy terminando la sesión de estudio 3, y pienso que estoy avanzando más rápido que el año pasado.

    En mi caso, me voy a enfocar en la primera opción, y solamente algunos temas que quiero reforzar los voy a estudiar con el curriculum oficial.

    Otro consejo: Prepárate para invertir entre 200 y 300 hrs de estudio. Mínimo para leer todos los temas. No hay atajos. El exámen es muy riguroso y debes tener un manejo rápido de los conceptos.

    Espero que esta información te sea de utilidad, cualquier duda que tengas estoy dispuesto a ayudar.

    Saludos!

  3. Eduardo

    Gracias por tus consejos.
    Te cuento, yo trabajo en una caja de ahorros en Alicante(España), sobre todo en Banca universal (particulares y empresas). Realmente debería preparame la certificación de financial planner que en Europa, hay unas cuantas CCIA o Efa pero esta más extendida y realmente no es la CFP de Usa, es una mezcla entre CFA Y CFP.
    Como en Mejico hay pocas personas que tengan el CFA, creo que hay 135 personas, por lo que seguramente si lo consigues es un valor añadido a tu curriculum, ademas que nohay en europa.
    He estado mirando y como la diferencia entre dolar y euro es significativa, me da la oportunidad de hacer algun curso on line y habia pensado hacer el CFA.
    Si tengo conocimientos financieros, mi desventaja es que esta en ingles y la rapidez de lectura pues disminuye logicamente.
    Pero creo que me presentaré en Diciembre.
    Mi problema es el segundo nivel que al ser en Junio vo a tener que a marchas forzadas desde enero hasta junio, me va a tocar correr. Dicen que el Level II es más dificil y el que te lleva más tiempo Es verdad?
    Aqui en Alicante no te preparan tienes que irte a Madrid, que esta a 450 Km y yo no puedo ir a clase, me resulata imposible por lo que tengo que estudir por mi cuenta y on line como mucho.
    Bueno ya te contare mas cosas si no te importa.
    Un saludo y gracias por tus consejos

  4. GE

    Eduardo,
    Pues pienso que presentarlo en diciembre sería una muy buena opción, principalmente para que te familiarices con los términos en inglés. El inglés no es una gran barrera, porque si tienes un nivel inglés de negocios, los términos ´basicos de contabilidad y financieros, son pocas las palabras difíciles que vienen en el exámen. Es un inglés muy estándard, relacionado con finanzas. Después de leer el curriculum en inglés, estaras bastante acostumbrado a los términos.

    Hasta este momento, en lo que llevo de estudio (Etica, Metodos Cuantitativos) del nivel 2, no he tenido muchas complicaciones. Lo que me han mencionado es que vienen muy pesado la parte de valuación, finanzas corporativas y equity.

    Pienso que si te preparas muy bien para el nivel 1 del CFA, principalmente en Financial Statements y comienzas a inicios de enero la preparación para el nivel 2, entonces aumentarás tus probabilidades.

    Decídete, y por algún lado tienes que comenzar, hay que dar el primer paso: nivel 1 para diciembre. Si le dedicas unas 2 horas diarias, por unos 5 meses, vas a terminar el curriculum oficial con tiempo para repasar con las notas. Esto te permite tener unas buenas bases para el nivel 2.

    Como tu mencionas, por la parte financiera, tienes la posibilidad de adquirir los materiales de preparación con mayor facilidad por la paridad con el dolar. Si te recomiendo que adquieras este tipo de material de repaso, para complementar y practicar.

    Animate, y mucha suerte!

    Seguimos en contacto para cualquier duda que tengas. Saludos desde México!

  5. John

    Hola,

    Te felicito por el blog. Y te deseo mucha suerte en el examen del nivel 3. Yo estoy inscrito para el nivel II en junio 2010. Me prepare para el nivel I con las notas. Soy economista y trabajo en inversiones, asi q estoy familiarizado con los terminos financieros.

    Q tips me das para el nivel 2?

    Espero tu respuesta.

  6. GE

    Hola John,
    Mis tips para el nivel 2:
    * Saber valuar TODOS los instrumentos. Por ejemplo: Acciones por todos los modelos (modelos de dividendos, de residual income, Free Cash Flow y como obtenerlo a partir de los diversos conceptos del estado de resultados), bonos, Swaps de tasas y de divisas, proyectos inmobiliarios, etc. Yo creo que este punto es muy importante. Aprendete bien las fórmulas, repasalas unos días antes para tenerlas frescas. Aunque suene exagerado, durante el receso, me comí un sandwich y me puse a repasar las fórmulas, me ayudó a contestar una pregunta de swap.

    * Ten presente las diferencias entre US GAAP y IFRS.

    * Realiza MUCHOS ejercicios. En la última semana yo solamente hice 1 examen completo de los incluidos por el CFA Institute, y eso me ayudó a identificar los puntos que me faltaban. Si tu proveedor de resumen te ofrece una base de datos, aprovéchala.En el curriculum no vienen ejercicios de "vignettes", busca este tipo de ejercicios para acostumbrarte.

    * Repasa ética unos días antes. Es el primer tema que estudias, entonces es muy probable que no recuerdes los detalles y es muy facil confundirte.

    Espero que estos tips te sean de utilidad. No te confies, el nivel 2 es por mucho más dificil que el level I, saludos y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.