Mi Meta: Lograr el CFA

Share

En este blog quiero documentar mi experiencia y avances en la preparación para lograr obtener la titulación CFA(R) (Chartered Financial Analyst) en México.

Lograr el CFA es un paso importante en mi vida tanto profesional como personal. Me enteré de esta designación a traves de un profesor de finanzas internacionales en la Maestría que estoy estudiando, y me comentó el peso que tiene el CFA a nivel internacional, y el fuerte y amplio nivel de conocimientos técnicos y de experiencia que se requiere para lograrlo. En México, de acuerdo con el Charter México http://www.cfamexico.org existen solamente 28 analistas que cuentan con la designación y pocos candidatos se presentan al examen cada año. En comparación con otros países, a nivel mundial existen más de 115,000 candidatos, con un alto crecimiento en paises como India y China.

La designación CFA requiere, entre otros requisitos, pasar 3 exámenes anuales de creciente nivel de dificultad. En el CFA Level 1 que voy a presentar el 1o de Junio del 2007, se requieren conocimientos sobre las áreas de Etica, Metodos Cuantitativos (Estadísticas, Matemáticas Financieras), Economía, Análisis de Estados Financieros, Finanzas Corporativas, Administración de Portafolios, Inversiones en Capitales (Equity), Inversiones en Instrumentos de Deuda, Instrumentos Derivados e Inversiones Alternativas. Como se ve, los temas son de un nivel que se cubren generalmente en los cursos introductorios de un Master en Finanzas. Se recomienda dedicar por lo menos 250 horas en la preparación del material.

Al lograr el CFA en México, pienso alcanzar los siguientes beneficios:
* Poner a prueba mi nivel de conocimientos en el área de finanzas
* Obtener una ventaja competitiva en el plano laboral para acceder a mejores puestos
* Tener una proyección internacional que me permita una potencial movilidad a otros países
* También quiero participar en la difusión de la cultura financiera en México, como parte de mi actual trabajo [http://www.bursatron.com.mx]

10 comentarios en “Mi Meta: Lograr el CFA

  1. Jose Luis

    Hola,

    Igual que tu, soy egresado del Tec y me gustaria conseguir el CFA. Tengo una pregunta, una vez que pagas el examen, el CFAInstitute te proporciona el material de estudio o te da algún link para descargarlo o estudias totalmente por tu cuenta?
    Gracias!

  2. GE

    Hola José Luis, muchas gracias por leer el blog.
    A partir de éste año, la cuota del exámen ya incluye el costo de los materiales, entíendase el curriculum oficial. Es el material completo y el recomendado para estudiar. Para la primera vez que presentes el primer exámen (y ojalá sea la única 🙂 ) debes además pagar una cuota de inscripción al programa.

    El curriculum está diseñado para que puedas estudiarlo por tu cuenta, totalmente autoestudio. En México hay muy pocos lugares donde dan cursos de CFA 1. El Tec ciudad de México el año pasado dió un diplomado de preparación, pero este año no estoy seguro. El Tec sta fé dió un taller de repaso. Existen algunos proveedores de resúmenes, pero en mi experiencia es mejor utilizar el currículum completo y si tienes los recursos (y tiempo extra) adquirir un material de repaso, principalmente exámenes de prueba.

    Sobre el tiempo, si presentas en diciembre 2008 el nivel 1 (toma en cuenta que en México es poco probable que abran una sede para diciembre, tendrías que tomar el examen en el extranjero, revisa la página del CFA), posteriormente en Junio 2009 el nivel 2, y logras pasar el nivel 3 en Junio 2010, lograrías obtener la designación CFA en año y medio.

    Mucha suerte, anímate, es una muy buena experiencia y te ayuda a redondear y profundizar tus conociemintos de finanzas.

  3. paco

    Que tal, creo que no soy el unico interesado en obtener el CFA quisiera saber donde tomaste tu examen yo vivo en Mty N.L y la verdad siento que la cultura financiera esta mas en la ciudad de Mexico si es asi como le hiciste para conseguir el curriculum te lo enviaron hasta mexico donde lo pagaste, etc.

    Gracias y un saludo!

  4. GE

    Hola,
    Te inscribes en la página del CFA Institute, http://www.cfainstitute.org
    La inscripción al exámen incluye los materiales del curriculum (6 libros).

    Lo pagas con tarjeta de crédito, tardan aproximadamente 5-7 días en llegarte a tu casa por UPS. La parte de impuestos no mes muy clara, la primera vez me cobraron %50 pesos, las otras veces no me han cobrado impuestos de importación.

    El exámen ya está a 12 semanas, si piensas inscribirte para el exámen de Junio 2009 tienes el tiempo muy justo, recuerda que tienes que dedicar aproximadamente 200-250 hrs de estudio para poder cubrir el material. Suerte!

  5. paco

    Muchas gracias, ya vi la informacion y voy a tomar el examen en Houston en el mes de Diciembre para estudiar con tiempo y adquirir los examenes de Kaplan y ver si en junio presento el nivel II en la Ciudad de Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.