Mercado de Swaps

Share

La lectura 77 de Swaps abarca los diferentes tipos de swaps, como: Divisas (currency), Tasas de Interés (plain vanilla interest rate) que son pagos de intereses en la misma moneda y de Renta Variable/acciones(Equity). Se manejan los conceptos básicos y características de un swap, como pagos fijos y variables, tenor dates, que los pagos son generalmente netos, y que por lo menos una de las partes tiene pagos que dependen de una variable que puede tomar diversos valores y tiene incertidumbre. También se menciona las diferentes formas de terminar un swap, que son: la contraparte paga el valor de mercado del swap a la otra parte, entrar en un offsetting swap (pero no se elimina el riesgo crédito), vender el swap, y entrar a un swaption.

En los cálculos es importante tomar en cuenta la definición de fechas (actual/365) o 30 días por mes y 360 días por año. Después hay que netear y definir quién paga. En el caso del swap de divisas sí hay intercambio del notional value al inicio y al final, y es el equivalente a que ambas partes emitan bonos en sus respectivas monedas.

Un caso interesante es el Equity Swap, que generalmente se toma el rendimiento total (ganancia de capital y dividendos) de un Indice o portafolio, y no solo una acción. La parte fija (dealer generalmente) puede terminar pagando el fijo + el rendimiento negativo del índice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.