Mercado de Swaps

Share

La lectura 77 de Swaps abarca los diferentes tipos de swaps, como: Divisas (currency), Tasas de Interés (plain vanilla interest rate) que son pagos de intereses en la misma moneda y de Renta Variable/acciones(Equity). Se manejan los conceptos básicos y características de un swap, como pagos fijos y variables, tenor dates, que los pagos son generalmente netos, y que por lo menos una de las partes tiene pagos que dependen de una variable que puede tomar diversos valores y tiene incertidumbre. También se menciona las diferentes formas de terminar un swap, que son: la contraparte paga el valor de mercado del swap a la otra parte, entrar en un offsetting swap (pero no se elimina el riesgo crédito), vender el swap, y entrar a un swaption.

En los cálculos es importante tomar en cuenta la definición de fechas (actual/365) o 30 días por mes y 360 días por año. Después hay que netear y definir quién paga. En el caso del swap de divisas sí hay intercambio del notional value al inicio y al final, y es el equivalente a que ambas partes emitan bonos en sus respectivas monedas.

Un caso interesante es el Equity Swap, que generalmente se toma el rendimiento total (ganancia de capital y dividendos) de un Indice o portafolio, y no solo una acción. La parte fija (dealer generalmente) puede terminar pagando el fijo + el rendimiento negativo del índice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.