Archivo por meses: octubre 2017

Curriculum 2018

Cambios en el Curriculum CFA 2018

Share

Mayor regulación, Big Data y un ambiente de tasas bajas son algunas de las tendencias que moldearán la industria de inversiones. Anualmente el CFA Institute actualiza el Curriculum CFA para cubrir las nuevas competencias y herramientas que un analista financiero debe conocer. En el 2018 se incluyen diez nuevas lecturas sobre Asignación de Activos (“Asset Allocation”), Instrumentos de Deuda, Inversiones Alternativas y Economía.

La importancia de actualizar el Curriculum

Desde que presenté mi primer examen y obtuve mi CFA Charter en el 2011,  el Curriculum CFA ha tenido muchos cambios. Las actualizaciones reflejan  nuevos criterios contables en el IFRS y  US GAAP, cambios regulatorios, la crisis del 2008, el creciente énfasis en el análisis de crédito, entre otros.

Anualmente el CFA Institute encuesta a cientos de administradores de inversiones, empleadores, reguladores y facultativos para conocer las tendencias, habilidades, herramientas y competencias para mantenerse a la vanguardia. Por medio del CFA Program Practice Analysis, se mantiene el Curriculum vigente y relevante.

A continuación presento las nuevas lecturas del Curriculum 2018.

Asignación de Activos (Asset Allocation)

Asset Allocation

Asset Allocation

Las nuevas lecturas profundizan en los modelos de optimización basados en activos y presentan enfoques para la cobertura de pasivos. Metodologías basadas en objetivos, muy utilizada en portafolios de clientes individuales, por ejemplo para fondear la educación universitaria, se cubre este año. Para finalizar, se incluye una lectura sobre el rebalanceo de portafolios. Todas las lecturas son del Curriculum Nivel III.

  1. Introduction to Asset Allocation, by William W. Jennings, CFA, and Eugene L. Podkaminer, CFA
  2. Principles of Asset Allocation, by Jean L.P. Brunel, CFA, Thomas M. Idzorek, CFA, and John M. Mulvey, PhD
  3. Asset Allocation with Real-World Constraints, by Peter Mladina, Brian J. Murphy, CFA, and Mark Ruloff, FSA, EA, CERA

Instrumentos de Deuda (Fixed Income)

Deuda

Deuda

Las lecturas del Curriculum Nivel III Fixed Income cambiaron por completo. Se presentan estrategias de calce de activos-pasivos y portafolios indexados, los cuales no siguen un indice de referencia (Benchmark). Inversionistas institucionales como Planes de Pensiones y Seguros se basan fuertemente en estas estrategias. Para finalizar, dos temas dirigidos a inversionistas activos: estrategias de la curva de rendimientos y de crédito.

  1. Introduction to Fixed-Income Portfolio Management, by Bernd Hanke, PhD, CFA, and Brian J. Henderson, PhD, CFA
  2. Liability-Driven and Index-Based Strategies, by James F. Adams, PhD, CFA, and Donald J. Smith, PhD
  3. Yield Curve Strategies, by Robert W. Kopprasch, PhD, CFA, and Steven V. Mann, PhD
  4. Fixed-Income Active Management: Credit Strategies, by Campe Goodman, CFA, and Oleg Melentyev, CFA

Inversiones Alternativas

Real Estate Investments

Real Estate Investments

Las lecturas de este tema fueron actualizadas sustancialmente. A nivel mundial las inversiones alternativas constituyen más del 25% de los activos. En el Nivel I se presentan las características de inversiones en infraestructura, bienes raíces, hedge funds, private equity, commodities (directo y derivados). Por otro lado, el Nivel III se enfoca en la valuación, liquidez y estrategias de inversión con alternativos.

  1. Introduction to Alternative Investments, by Terri Duhon, George Spentzos, CFA, FSIP, and Scott D. Stewart, CFA
  2. Alternative Investments Portfolio Management, by Jot K. Yau, PhD, CFA, Thomas Schneeweis, PhD, Edward A. Szado, PhD, CFA, Thomas R. Robinson, PhD, CFA, and Lisa R. Weiss, CFA

Economía

Federal_Reserve

Federal_Reserve

Se añadió una lectura al Curriculum relacionada a los factores y procesos de evolución de los tipos de cambio en el largo plazo. Se presentan diversas relaciones de equilibrio como “interest rate parity”, “purchasing power parity”. Adicionalmente, se muestra el efecto en las políticas monetarias y fiscales en el tipo de cambio.  Esta lectura es del Nivel II.

  1. Currency Exchange Rates: Understanding Equilibrium Value, by Michael R. Rosenberg and William A. Barker, PhD, CFA

Educación Contínua

Las diez lecturas otorgan un total de 22.5 Créditos de Educación Continua (CE) para CFA Charterholders.