Archivo por meses: agosto 2017

Certificado CIPM

Certificación CIPM®

Share
Certificado CIPM

Certificación CIPM

Este año establecí como meta obtener el certificado CIPM (Certificate in Investment Performance Measurement) como un complemento del CFA Charter que obtuve en el 2011.

El CFA Institute ofrece una excepción del examen básico para CFA Charterholders y solamente presenté el examen nivel “Expert”. Obtuve la beca para miembros voluntarios, en mi caso, como secretario de la Sociedad CFA México. A continuación les comparto mi experiencia.

La certificación CIPM

Como consultor de inversiones es importante contar con herramientas cualitativas y cuantitativas para analizar el desempeño de las estrategias de inversión de mis clientes. El enfoque del programa CIPM es el cálculo y atribución de rendimientos y riesgos, la evaluación del desempeño de la gestión de inversiones y la selección de administradores de inversión. Además, los estándares GIPS (Global Investment Performance Standards) abarcan un 20% del examen. GIPS permite estandarizar la presentación de rendimientos a clientes y facilita la comparación de proveedores.

En México, el número de certificados CIPM todavía es reducido, por lo que también es una ventaja en el mercado laboral.

Requisitos para obtener el CIPM

Aprobar el examen nivel “Principles”. Establece los conceptos básicos para la medición, atribución y evaluación del desempeño de las inversiones. El examen consta de 100 preguntas de opción múltiple.

Aprobar el examen nivel “Expert”. Se enfoca en la presentación de resultados en base al estándard GIPS y consta de 20 escenarios con cuatro preguntas de opción múltiple cada uno. El énfasis es la evaluación de gestores de inversión de acuerdo a la clase de activo (por ejemplo: deuda o acciones) y estrategia (por ejemplo: valor o crecimiento).

Ambos exámenes tienen una duración de 180 minutos y se presentan en computadora. Existen dos periodos para presentar los exámenes: las últimas dos semanas de marzo y las últimas dos semanas de septiembre de cada año. Por lo tanto es posible terminar todo el programa CIPM en tan solo un año.

Comprobar experiencia professional: Dos años en medición y evaluación de desempeño de inversiones, ó cuatro años en inversiones. Los CFA Charterholders por tanto ya cumplen con este requisito.

Pagar la membresía de la CIPM Association: $275 USD / año ó $50 USD / año para miembros del CFA Institute. En mi caso, la beca del CFA Institute incluía el primer año de membresía.

Cumplir con el programa obligatorio de Educación Continua: Para mantener la certificación es necesario acreditar 45 horas de capacitación cada tres años.

Costos del Programa

  • Inscripción al programa: $0 USD
  • Examen “Principles”: $575 USD normal ó $975 USD tardío
  • Examen “Expert”: $575 USD normal ó $975 USD tardío
  • En caso de no aprobar un examen, el costo para volverlo a tomar es de $500 USD
  • El precio del examen incluye el material de estudio electrónico (“Curriculum”) y un examen de prueba (“Mock Exam”).

Mi experiencia en el Programa CIPM

Inscripción y Beca

Recibí la beca del CFA Institute para Staff y Voluntarios. Pagué en total $300 USD incluyendo el E-Book del Curriculum. Gracias a esta beca ahorré más de $600 dólares.

We are pleased to inform you that your Society Staff Scholarship for the 2017 CIPM® exam has been approved and processed.

Me inscribí directamente al Examen Nivel “Expert”, ya que los CFA Charterholders cuentan con una dispensa para no presentar el examen “Principles”.

Notas de Estudio

Como en otras ocasiones, me concentré en los Learning Objective Statements (LOS). Preparé un cuadernillo de notas para poder responder cada tema y poder estudiar efectivamente. Este método requiere de más tiempo, ya que hay que leer y escribir el resumen. Sin embargo, soy una persona visual y de esta forma memorizo más facilmente. Al final, hubo temas que no pude resumir tan detalladamente, por falta de tiempo.

CIPM_Manager_Selection_Studying_Notes

Ejemplo de mis notas de studio, Lectura 14: Manager Selection

CIMP Performance Attribution Study Notes

Ejemplo de mis notas de estudio, Performance Attribution

El tema de ética se basa en el Código y Estándares del CFAI que se estudia en todos los exámenes del CFA Charter. Dediqué varias horas para resumir este tema utilizando mapas mentales. Mi idea es reutilizar el mapa para el examen CAIA y también en los cursos de preparación que imparto.

CIPM Ethics MindMap

CIPM Ethics MindMap

La atribución de rendimientos para posiciones cortas, multidivisas, futuros, forwards y swaps fue el tema con mayor contenido matemático y fórmulas. El temario incluye diversas métricas de rendimiento ajustado por riesgo como reward-toVaR, conditional Sharpe, modified Sharpe, drawdown y average drawdown, ulcer index, Sterling index, entre otros. Hice un formulario para repasar antes del examen.

El CFA Institute recomienda 100 horas de estudio para este examen. Al final estudié solamente 80 horas por la carga de trabajo.

Mock Exam

Es muy importante realizar ejercicios. La cuota del examen incluye un mock exam en línea. Lo realicé un par de días antes del examen real y me ayudó a identificar temas que requerían un reforzamiento. Este examen de prueba tiene preguntas muy parecidas al examen, siguiendo el formato de una lectura y cuatro preguntas. Es una gran herramienta de estudio.

Conclusión

La evaluación de un gestor de inversiones va más allá del cálculo de rendimientos y la atribución del desempeño. El CIPM permite conocer más a detalle el estilo, filosofía y estrategias y cómo generan valor en el largo plazo.

Puedes conocer más sobre el programa CIPM en el sitio del CFA Institute.