Archivo por meses: febrero 2015

3 tips para las preguntas tipo ensayo del CFA Exam Level III

Share

El examen CFA nivel 3 tiene un grado adicional de dificultad: Las preguntas tipo ensayo (“essay questions”) para la sesión de la mañana. Esta sección presenta tipos de preguntas con lógica diferente y requiere práctica. Esto lo aprendí de la manera difícil: Reprobé el primer examen nivel 3 y cuando repuse al siguiente año aprobé, sin embargo la sesión matutina continuó siendo un reto. A continuación te doy algunos tips y sugerencias para la sesión de ensayo del CFA level 3:

Lee con cuidado la pregunta

Hay preguntas que son “cruzadas” por ejemplo te piden que en la columna 1 encierres la opción correcta y en la columna 2 te piden que des una razón de por qué son incorrectas las opciones que no seleccionaste.

Contesta utilizando “bullets”

  • Utiliza bullets ó viñetas para contestar.
  • Por ejemplo, si te piden 3 desventajas del P/E ratio, responder solo con tres bullets, no tratar de cubrirte contestando 4, solo van a revisar los primeros tres.
  • Al contestar con bullets también ayudas a que los graders entiendan mejor tu respuesta
  • Al igual que en los exámenes nivel 1 y 2, no dejes preguntas sin contestar, aunque sea un bullet y te pueden dar créditos parciales.
  • Si te piden resultados numéricos, desarrolla paso a paso la respuesta, escribe las fórmulas que vas utilizando, no pongas solamente el número, también te pueden dar créditos parciales por el procedimiento o si tienes algún número intermedio bien, también lo toman en cuenta.

Practica las preguntas tipo ensayo

Practicar con los exámenes de nivel 3 de años pasados es muy útil, traen respuesta, estos los publica gratis el instituto:  http://www.cfainstitute.org/programs/cfaprogram/exams/Pages/sample_questions.aspx
También el mock exam para candidatos te puede servir para practicar:  http://www.cfainstitute.org/programs/cfaprogram/courseofstudy/Pages/sample_and_mock_exams.aspx

Los exámenes de práctica y mock es mejor hacerlos a finales de abril ó principio de mayo, ya que hayas avanzado considerablemente en el estudio del material, para que tengas tiempo de corregir y repasar las áreas débiles.

Un tip adicional

Cuando presenté por primera vez el examen nivel 3, me dio mucha ansiedad y angustia el hecho de que en las hojas de respuesta te dan mucho espacio para contestar, inclusive para las preguntas sencillas donde te piden dos o tres razones para justificar una respuesta. No te preocupes por llenar todo el espacio, solo en contestar específicamente lo que te están preguntando utilizando bullets.

Te deseo mucho éxito en el examen!

Si quieres conocer más sobre el Programa CFA, puedes consultar las Preguntas Frecuentes (FAQ) del Programa CFA.