Archivo por meses: junio 2014

Becas para el examen CFA 2015

Share

Puedes ahorrar varios cientos de dólares si obtienes una beca del CFA Institute. Hay dos tipos de becas: Access y Awareness.

  • Access: Dirigida a candidatos que no disponen de los recursos necesarios para cubrir la totalidad de las cuotas. En este post me enfocaré en la beca Access, por ser la que se enfoca a un mayor universo de candidatos.
  • Awareness: Dirigida a candidatos que ocupan puestos de influencia pública en la industría financiera, académica, reguladores.

¿Qué cubre la beca Access del CFA Institute?

La beca cubre la cuota de inscripción al Programa CFA ($440 USD) y la cuota del primer examen se reduce de $800 USD a $250 USD. En total, puedes ahorrarte más de $900 USD!

¿Cómo aplico para la beca?

Envía tu solicitud de beca directamente en el CFA Institute.Puedes consultar las reglas de la beca Access. La información es analizada por el CFA Institute y/o la Sociedad CFA local. Además de la situación económica del solicitante, se pueden tomar en cuenta otros factores como logros académicos y laborales, retos que ha superado el candidato, entre otros. La Sociedad CFA local también puede solicitar información adicional, como curriculums, referencias personales,etc.

Fecha límite

La fecha límite para aplicar a la beca es el 15 de Septiembre 2014 para el examen de Junio y Diciembre 2015.

Tips y sugerencias

  • Cada sociedad local recibe un cierto número de becas anuales. Las becas son poco conocidas, así que es probable que puedas obtener una, solo tienes que aplicar.
  • Envía tu solicitud completa. Si la Sociedad CFA local te solicita información adicional, envíala de inmediato.
  • No te inscribas al examen, espera los resultados. Si te inscribes al examen, estás demostrando que tienes capacidad financiera para pagar el examen y no eres elegible a recibir la beca.
  • Puedes comprar el curriculum digital por adelantado, si quieres empezar a estudiar. Si te dan la beca, te bonificarán su costo.

Si quieres conocer más sobre el Programa CFA, visita la sección de Preguntas Frecuentes del Programa CFA.

Espero que esta información te sea de utilidad. Deja un comentario con tus dudas y las responderé a la brevedad.

Mañana es el examen CFA Junio 2014

Share

Como todos los años, el primer sábado del mes de Junio tiene lugar a nivel mundial el examen de la certificación CFA para los niveles 1, 2 y 3.

Por experiencia propia, suele ser un día lleno de ansiedad, estrés y resignación. Algunos tips y sugerencias:

  • Repasar ligeramente algunas notas y fórmulas, NO intentar material nuevo. Si no has terminado el curriculum, ya no hay nada que hacer. Dedica el tiempo a concentrarte en lo que ya sabes.
  • Pedir el resto del día libre en el trabajo. Creo que lo justifica completamente, y tu empresa seguramente te apoyará.
  • Por la tarde despejar la mente, cenar ligero, vete a descansar temprano.

¿Qué esperar el día del examen CFA?

Si es la primera vez que presentas el examen, tal vez no sepas qué esperar: Espera seis horas intensas, que van a requerir el cien por cien de tu concentración  y mucha confianza en ti mismo. Espera un registro muy estricto, solo puedes entrar con tu calculadora, lápiz, borrador, sacapuntas. Lleva un respaldo de todo. Durante el examen vas a ser vigilado constantemente. No hagas nada que pueda ser interpretado como copiar, la intención de copiar o la APARIENCIA de copiar.

Auxilio! no he terminado de estudiar todo el material !

De acuerdo a mis cálculos (disclaimer: empíricos), si sacas por lo menos 70% de las preguntas bien ya estas del otro lado. Esto quiere decir que te puedes equivocar en aproximadamente 35 preguntas en la mañana y 35 preguntas por la tarde, y todavía tener probabilidades de aprobar. No tienes que responder todo bien. Si hay alguna pregunta que no te sabes o no recuerdas, dedícale máximo 30 segundos a tratar de eliminar la peor opción y toma una decisión: CONTESTA Y CONTINUA. No pierdas el tiempo en remordimientos. No pierdas el tiempo pensando: “qué tonto soy, este tema sí lo estudié, es muy fácil”. El dialogo interno puede ser el peor enemigo.

Recuerda que históricamente (de acuerdo al CFA Institute) ningún candidato ha tenido un examen perfecto de 100%. El CFA Institute establece la calificación de aprobación cada año. El objetivo es “lo que un analista promedio” debería saber. Si has seguido un programa de estudio medianamente disciplinado, es muy probable que la información que ya tienes te sea suficiente para pasar.

Ve preparado

Recuerda llevar un lunch ligero para mañana, alguna bebida energética, pastillas para el dolor de cabeza. Recuerda llevar impreso el ticket de acceso. Recuerda llevar tu PASAPORTE como identificación. Llega temprano.

Relájate y disfruta.

Mucho éxito. Failing is not an option.

GE

Tips para el examen CFA Junio 2014

Share

JAMAS he escuchado que un candidato o CFA charterholder se queje de haberse preparado de más para el examen. Aprovechen estos últimos cinco días antes del examen para hacer ejercicios y repasar lo más que puedan.

Mis recomendaciones son las siguientes:

Hacer MUCHOS ejercicios. 

La inscripción al examen incluye exámenes de prueba y exámenes completos de ejemplo, y en la página del CFA Institute se pueden encontrar ejercicios de años pasados. Esto ayuda a fortalecer la confianza y a identificar áreas débiles, que se pueden reforzar con un repaso intenso días antes para tenerlas frescas.

Les recomiendo aprenderse de memoria las fórmulas. Recuerden que tienen 1 minuto y 15 segundos aproximadamente para responder cada pregunta (en el examen nivel 1). No hay oportunidad de tratar de “deducir” o hacer despejes de fórmulas. Las deben llevar muy frescas. La memoria de corto plazo es suficiente para recordar las formulas si las estudian un par de días antes.

UN día previo al examen.

TRATAR de dormir.

EL día del examen.

Llegar temprano. Evitar el estrés de llegar con el tiempo encima. La hora de entrada es muy rigorosa y estricta. Registrarse y sentarse a esperar en un lugar tranquilo (por ejemplo, en el lobby, en el auto, o en un rincón del restauran). Repasar algunas formulas. No recomiendo platicar con los demás candidatos, por que ellos están igual o más nerviosos que ustedes, y las dudas que tienen no las puedo resolver (y podrían ocasionarme desconfianza). Ir al baño antes de entrar al examen, no te puedes dar el lujo de perder tiempo una vez iniciada la sesión.

Durante el examen.

RESPIRA. Libera la tensión de vez en cuando moviendo los hombros y el cuello. Tratar de contestar primero los temas que mejor dominas. Tener cuidado al rellenar la hoja de respuestas. Cuidar el tiempo, rellenar al azar las últimas respuestas en los últimos 5 minutos, ya que no te penalizan por contestar al azar. No dejar ninguna pregunta sin contestar. Conforme leas las preguntas, subraya o encierra en un circulo los datos que vayas encontrando, así te será más fácil organizar tu respuesta. No te detengas, el tiempo es muy justo.

TENER MUCHO CUIDADO de no tener una actitud o hacer algo que los PROCTORS (cuidadores del examen) consideren que sea copiar o LA APARIENCIA de copiar. Tengo ya varios casos de amigos que los han reportado POR cosas insignificantes. No vale la pena. Traten de no ver más allá de su examen. No metan celulares (aún apagados es una violación al reglamento).

En el break.

Traten de no platicar de las preguntas con los demás candidatos. Tuve la experiencia de una maestra que afirmaba que en un ejercicio de contabilidad ella habia considerado X y Y puntos (los cuales ni me pasaron por la mente) y por un momento la confianza me abandonó (por cierto mi maestra no aprobó el nivel 2). Es muy difícil en ése momento comparar respuestas y sólo causa confusión. Yo me voy a mi auto, como tranquilamente mi lunch, repaso intensamente las fórmulas, camino un momento y me preparo mentalmente para la segunda sesión.  Llevar un lunch ligero para comer en el intermedio, no comer pesado. En mi caso llevo un té y una bebida energizante. No salir a comer fuera del hotel (cd. de México), hay pocos restaurantes cerca y pueden tardar en atenderte.

Después del exámen.

Disfruta el cocktel organizado por la CFA Society of Mexico ! Recibiste la invitación por email. 🙂