Archivo por meses: mayo 2014

La confianza en el sector financiero en su mínimo

Share

Ashvin Vibhakar, PhD, CFA, Senior Advisor del CFA Institute,  presentó el pasado 15 de mayo 2014  el programa Future of Finance del CFA Institute en el auditorio del ITAM. Ashvin inicio su presentación hablando sobre su experiencia en el programa CFA como grader del examen, voluntario y directivo dentro del Instituto. Ashvin obtuvo su charter en 1987.

Un dato interesante de su platica fue que la industria financiera es la que tiene menor confianza del público de acuerdo con la encuesta Edelman Trust Barometer. Esto derivado de los escándalos relacionados con fraudes y malos manejos. Esta falta de confianza tiene los siguientes efectos: menores tasas de ahorro e inversión,  por lo que será más dificil el logro de objetivos de largo plazo; se presentará un fenómeno denominado “saving gap” que consiste en expectativas de mayor vida, menor calidad o nivel de vida por menor ahorro y un estrés intergeneracional. Me llamo la atención que un tema importante para el Instituto se refiera a los sistemas de pensiones. 

El programa Future of Finance (http://cfainstitute.org/futurefinance) del CFA Institute tiene como misión desarrollar una industria financiera confiable que sirva a la sociedad de mejor manera.  

Mexico es finalista en el Investment Research Challenge

Share

Un equipo de estudiantes mexicanos presentaron un análisis de valuación con el que lograron ser finalistas de la región Americas de la prestigiosa competencia Investment Research Challengue organizada por el CFA Institute.  El equipo representante de México es del Tec Campus Santa Fe, en la ciudad de México.

La final se llevo a cabo en Singapure, y los ganadores fueron nuevamente de Asia, ahora de la Universidad de Filipinas Diliman.

Mock exam ciudad de Mexico y Monterrey

Share

La Sociedad CFA de México organizó un examen de práctica (mock exam) de los niveles 1,2 y 3 del Programa CFA.  Este examen es una oportunidad para conocer las áreas de oportunidad y además conocer la posición del candidato a nivel mundial.

El examen de la certificación CFA se aplica a nivel mundial el primer sábado del mes de junio.

Mucho éxito a los candidatos en las ultimas semanas de preparación.!

CAIA vs CFA? Comparativo de certificaciones

Share

Para el 2014, como un reto personal, estoy comparando diversas alternativas de certificaciones profesionales del area financiera y de inversiones, como  el CAIA. ¿Como evaluar la certificación Chartered Alternative Investment Analyst (CAIA) comparada con el CFA Charter?

Tengo la ventaja de que ya tengo el CFA Charter, por lo que no es una decisión mutuamente exclusiva. Es una evaluación de la conveniencia de obtener esta certificación, considerando la inversión financiera, el tiempo que hay que dedicar así como el posible retorno en forma de mejores ingresos, reconocimiento tanto local como mundial.


CFA
CAIA
Requisitos
Carrera Universitaria (cualquier área, cualquier país) o estar en el último año universitario.
Ninguno
Exámenes
3 Niveles
2 Niveles
Cuotas
Registro: $440
Level 1: $640
Level 2: $640
Level 3: $640
Total = $2,360
E-Book incluido
Registro: $400
Level I:  $1,250
Level II: $1,250
Libros: $120
Total: $3,020
Experiencia requerida para tener la certificación
4 años de experiencia relevante
1 año (con carrera universitaria)
4 años (sin carrera universitaria)
Horas de estudio
250 hr por examen
(en mi experiencia es mucho más)
200 hr
% de aprobación
June 2013 Exam Pass Rates

  • Level I: 38% (en México es mucho menor !)
  • Level II: 43%
  • Level III: 49%
Level 1: 64% (Sep 2012)
Level 2: 62% (Sep 2012)
Membresía Anual
Annual Membership Dues
$ 275
$350

 

Realicé una breve (muy breve) encuesta con amigos que tienen ambas certificaciones. El comentario general es que el CAIA es un buen complemento de la certificación CFA. El contenido del programa es muy general, no se adentra en los detalles, pero te ayuda a conocer los conceptos relacionados con las clases de activos alternativas. Es una certificación con pocos miembros (comparado con los CFA charterholders). El nivel de aprobados es del 60% (alto, comparado con el 35% del CFA).

En base a esta información, creo que dedicaré este año a cosas más productivas y tal vez en el 2015 me anime a presentar estos exámenes.