Archivo por meses: junio 2010

Ya aprobaron mi registro como miembro en la sociedad CFA

Share

Hola,
En días pasados recibí un email confirmando que ya se había aprobado mi solicitud para ser miembro de la sociedad CFA. Como uds sabrán, ser miembro de la sociedad es un requisito adicional a pasar los tres exámenes para poder obtener el charter CFA.

Your application for membership with CFA Institute is approved for Regular membership. See definition below. To begin enjoying the benefits of membership, activate now by visiting Your Account.

Regular members have met the work experience requirement for the CFA Charter and have CFA Institute voting rights.

La experiencia laboral que suministré en mi solicitud fue aceptada, que era otro aspecto que tenía pendiente, ya que es necesario comprobarla para tener el charter, al parecer todo salió bien.

Para activar la membresía, hay que pagar la cuota anual, que es de 275 dólares. Espero en unos días más activarla.

Saludos a todos!

Examen CFA Nivel III

Share

Mito: Los exámenes Nivel 1 y Nivel 2 son los más difíciles del programa CFA, en ése órden. El exámen Nivel 3 es el más fácil, un mero trámite dirían algunos.

Realidad: En mi experiencia, es el más complicado.

El pasado sábado presenté el examen CFA Level III y fue muy demandante, en especial la sesión de la mañana. El formato de ensayo es una bestia totalmente diferente al multiple choice de los niveles previos. En pláticas al final del examen, otros candidatos coincidieron conmigo: la sesión de la mañana fue más difícil.

Creo que en el nivel 3 se mezclan varios aspectos: El curriculum es bastante digerible, hay pocas fórmulas (que en el examen tienes que explotar al máximo), esto hace que te confies. Por otro lado, no hay muchas oportunidades de practicar problemas tipo ensayo, ya que en el curriculum no viene ningún problema así. El formato tipo ensayo va desde dar una o más razones para sustentar un resultado, hasta opciones múltiples en las cuales tienes que desarrollar tanto para las opciones que descartaste hasta la que escogiste. Bastante complicado.

La sesión de la tarde fue mucho más fácil, hasta me dí el lujo de tener unos minutos para revisar un problema.

Ahora me queda esperar los resultados hasta mediados del mes de agosto. Me quedo con la certeza de haber hecho todo, de haber dado el 100% tanto en la preparación como el día del exámen, como siempre hay incertidumbre, ya veremos el resultado.

Pronto les daré los detalles sobre un taller de preparación para el examen CFA Nivel 1 que voy a ofrecer a partir del mes de julio, para los candidatos que presentarán el examen en Diciembre 2010 en la ciudad de México, donde llevaremos un programa de estudio enfocado en los objetivos de aprendizaje semana a semana.

Les agradezco a todas las personas que han seguido este blog, este largo trayecto para obtener la designación Chartered Financial Analyst.

Failing is not an option.

Faltan 2 dias para el examen CFA 3

Share

Hola a todos!

Faltan solamente 2 días para el examen CFA Level 3 en la ciudad de México. No lo puedo creer. Como otros años, tanto en el nivel 1 como en el nivel 2, los días previos se hacen eternos. Pedí tres días de vacaciones en mi trabajo, para hacer los últimos ajustes a mi preparación, y llegar al mejor nivel tanto fisica como mentalmente.

Esta semana ha realizado 3 exámenes mock que tiene disponible el instituto CFA, y en promedio saque 6.5, lo cual a primera vista parece muy justo, pero logré identificar algunos temas que requieren mi atención en estos últimos días. Hoy voy a comprar un exámen en línea, para probarme un poco más y focalizar mi repaso de hoy y de mañana viernes. Como otros años, un diá antes voy a repasar intensamente las fórmulas, apoyado por el resumen que he llevado durante mi estudio.

Los temas que he identificado que son 100% probables que vengan en el examen son: Planeación Estratégica de inversiones individuales, de instituciones (pensiones con beneficios definidos, seguros y fundaciones principalmente), behavioral finance (biases, y traps), swaps para ajustar duración, Grinold-Kroner (un tema que se ha presentado en examenes pasados, y que yo no le había prestado importancia), evaluación del desempeño de administradores de inversión y fondos. Esta es mi predicción para el sábado en la sesión de la mañana.

Les agradezco a todas las personas que han demostrado su apoyo a traves de éste blog en estos casi 4 años, eduardo, a gerardo, a Nacho, tanto de México como de España y Argentina, de muchos lados, y muchas otras que han compartido conmigo sus ideas y comentarios sobre este largo camino y reto que es lograr la designación Chartered Financial Analyst.

Espero tenerles buenas noticias en próximos días!

Failing is not an option.