Archivo por meses: marzo 2010

Examen CFA: Tips y Sugerencias

Share

Verdaderamente los exámenes 1 y 2 del programa CFA han sido, hasta el momento, los retos académicos más demandantes de mi vida. La amplitud y profundidad de los temas que se cubren en el currículum no se alcanzan a dimensionar en toda su extensión a primera instancia, en mi caso, primero cuando escuche mencionarlos a un profesor del ITAM, y posteriormente cuando bajé el temario y le dí una hojeada.

Dedicarle tiempo. Creo que esto es lo más importante, y creo que fue la causa de que no aprobara el nivel 2 en el primer intento. No hay atajos, es verdad que hay que dedicarle entre 200 y 300 hrs de estudio a cada examen, mínimo para leer el material.

Tomar notas al estudiar las lecturas. En mi caso, para el examen 1 y 2 realicé un resumen de cada lectura, y en mi preparación para el nivel 3, preparé un cuadernillo con los LOS de cada lectura y lo voy resolviendo conforme encuentro la información.

Hacer un formulario.
Para el nivel 1 y 2, enfoqué varias horas a repasar las fórmulas en los días previos al examen, inclusive durante el break del examen nivel 2, me ayudó a darme confianza al refrescarme algunos conceptos como swaps que fueron de mucha utilidad. Especialmente en el nivel 2, que a mi consideración tiene más ejercicios que el nivel 1.

Hacer MUCHOS ejercicios. La inscripción al examen incluye exámenes de prueba y exámenes completos de ejemplo, y en la página del CFA Institute se pueden encontrar ejercicios de años pasados. ESto ayuda a fortalecer la confianza y a identificar áreas débiles, que se pueden reforzar con un repaso intenso días antes para tenerlas frescas.

UN día previo al exámen. TRATAR de dormir.

EL día del exámen. Llegar temprano. Registrarse y sentarse a esperar en un lugar tranquilo (por ejemplo, en el lobby, en el auto, o en un rincón del restauran). Repasar algunas formulas. En mi caso, no platico con los demás candidatos, por que ellos están igual o más nerviosos que yo, y las dudas que tienen no las puedo resolver (y podrían ocasionarme desconfianza). Ir al baño antes de entrar al examen, no te puedes dar el lujo de perder tiempo una vez iniciada la sesión. Llevar un lunch ligero para comer en el intermedio, no comer pesado. En mi caso llevo un té y una bebida energizante. No salir a comer fuera del hotel (cd. de México), hay pocos restaurantes cerca y pueden tardar en atenderte.

Durante el exámen. RESPIRA. Libera la tensión de vez en cuando moviendo los hombros y el cuello. Tratar de contestar primero los temas que mejor dominas. Tener cuidado al rellenar la hoja de respuestas. Cuidar el tiempo, rellenar al azar las últimas respuestas en los últimos 5 minutos, ya que no te penalizan por contestar al azar. No dejar ninguna pregunta sin contestar. Conforme leas las preguntas, subraya o encierra en un circulo los datos que vayas encontrando, así te será más fácil organizar tu respuesta. No te detengas, el tiempo es muy justo.

En el break. Yo no platico de las preguntas con los demás candidatos. Tuve la experiencia el año pasado de una maestra que afirmaba que en un ejercicio de contabilidad ella habia considerado X y Y puntos (los cuales ni me pasaron por la mente) y por un momento la confianza me abandonó (por cierto mi maestra no aprobó el nivel 2). Es muy difícil en ése momento comparar respuestas y sólo causa confusión. Yo me voy a mi auto, como tranquilamente mi baguette, repaso intensamente las fórmulas, camino un momento y me preparo mentalmente para la segunda sesión.

Después del exámen. Disfruta el cocktel organizado por la CFA Society of Mexico 🙂

Espero que estas sugerencias sean de utilidad para ustedes, como dicen “Your mileage may vary”, todo depende del esfuerzo y preparación que cada quién le dedique, así como el estilo y personalidad del candidato. Los invito a compartir sus experiencias del examen, así como sus tips y sugerencias.

Failing is not an option!

Mock Exam en la ciudad de Mexico organizado por la CFA Society of Mexico y Schweser

Share

Aviso:

La CFA Society of Mexico, buscando apoyar a los candidatos registrados para presentar alguno de los exámenes del CFA Program y a todos los interesados en conocer dichos exámenes, tenemos el gusto de informarles que en conjunto con Kaplan Schweser, aplicará exámenes de práctica “Schweser Mock Exam” el día 22 de mayo del presente año en la Ciudad de México, para los Niveles I, II y III con una duración total de 6 horas.

Interesados contactar a:staff arroba cfamexico.org

Pienso que es una buena opción, ya que la idea es reproducir la experiencia del día del exámen.

Consideren que en la inscripción de su examen ya viene incluidos mocks exams y examenes de prueba por parte del CFA Institute, por lo que habría que probarlos antes del mock exam de Schweser. Si termino la lectura del material antes del 8 de Mayo (fecha límite para inscribirse al mock exam de Schweser), tal vez lo intente…

Voy a la mitad del camino… CFA Level 3

Share

Hola,
Acabo de terminar de estudiar el tercer libro del curriculum para el examen CFA Nivel III, que voy a presentar en la ciudad de méxico el próximo junio. Cada día es más difícil hacer tiempo en la agenda (tanto de trabajo como familiar) para estudiar.

Las últimas lecturas tratan sobre Asset Allocation, que se refiere al proceso de planeación de la administración de portafolios, que da como resultado una serie de clases de activos, que contienen activos similares y homogeneos. Se presenta este proceso para inversionistas individuales, inversionistas institucionales como bancos, aseguradoras, fundaciones y endowments. También se retoman algunos temas de teoría clásica de inversiones como la frontera eficiente.

Hoy inicié el estudio de la administración de portafolios de renta fija, solamente leí el material (casi la mitad del cuarto volumen) pero no hice ningún resumen ni realicé ningún ejercicio. Mi propósito fue darme una idea general del material. Como gran parte de los temas que hasta el momento he avanzado, es muy descriptivo, con pocas formulas y procedimientos, muy diferente al material del nivel 1 y nivel 2. Mi idea es durante la semana terminar de leer rapidamente éste cuarto libro, y durante el proximo fin de semana hacer los ejercicios correspondientes. Creo que voy a buen tiempo, si termino este libro en 2 semanas top, voy a tener las vacaciones de semana santa (2 días + el fin de semana) para avanzar con el libro 5, de tal forma que pueda terminar el material para la segunda semana de mayo, justo a tiempo para iniciar mi repaso.