Archivo por meses: noviembre 2009

Lecturas 7, 8 y 9 de la sesion de estudio 3, Behavioral Finance

Share

Estoy avanzando en la sesión de estudio 3 para el examen CFA Nivel 3. Es un tema muy interesante, el comportamiento de los inversionistas con respecto a las finanzas, behavioral finance.

Uno de los conceptos es el de heurística (heuristics) que denomina al proceso por medio del cuál nos damos cuenta o descubrimos las cosas por nosotros mismos, la mayoría de las veces a prueba y error. La heurística a su vez da lugar a “reglas de dedo”, por medio de las cuales tomamos decisiones en el día con día. Estas reglas por lo general tienen un sesgo (sobre o subvaluamos sistemáticamente las situaciones) y el consiguiente error sobre la realidad.

La heurística explica también fenómenos como la aversión al riesgo, el juzgar por medio de estereotipos, el “anclaje” de las ideas que da lugar a una reacción lenta a nueva información, y al exceso de confianza que tienen los expertos (entre ellos los analistas financieros) al realizar predicciones sobre el futuro desempeño de las empresas, acciones, bonos, la economía, etc.

Las lecturas son muy breves, aunque se presentan muchos términos nuevos, éstos se repiten constantemente y al final se comprenden muy bien.

Saludos!

Sesiones de estudio 1 y 2 Examen CFA nivel 3

Share

Hola,
Ya terminé de leer las primeras dos sesiones de estudio del CFA Level III exam que presentaré en Junio 2010. Es muy dificil para mí hacer tiempo en la agenda para estudiar, principalmente porque todavía faltan muchos meses para el exámen. Ya tengo más de mes y medio con los libros, y apenas voy terminando el primero.

Las sesiones 1 y 2 son de ética. El material es parecido a los niveles 1 y 2. Se tienen los mismos principios y estándares, y de hecho, muchos de los casos y ejemplos de aplicación son los mismos. Hay lecturas muy interesante que presentan casos mucho más detallados para aplicar los estándares de ética. En este nivel se presenta un nuevo código: Asset Manager Code of Professional Conduct, que se enfoca a los profesionales y firmas que trabajan como administradores de activos, ya sea con fondos de inversión, fideicomisos, fondos de retiro, etc.