Archivo por meses: septiembre 2009

Curriculum CFA Level 3 y estrategia de estudio

Share

Ya recibí los libros del curriculum CFA Nivel III, y mi esposa ya se resignó de que éste es nuestro último fin de semana descansado hasta junio 2010. Estoy preparando mi estrategia de estudio. En los examenes pasados copiaba al inicio de cada lectura los LOS correspondientes y luego realizaba un resumen de toda la lectura. Ahora, En primer lugar, copie todos los LOS (Learning objetives statements) de la pagina del CFA Institute en un documento, le dí un espaciado adecuado e imprimi una copia. Ahora voy a leer cada lectura, y posteriormente voy a llenar o resolver cada LOS. Esto me va a ayudar a enfocar mi estudio específicamente al nivel que requiere cada tema.

Para los que no están familiarizados con los LOS, cada uno contiene una palabra de acción que determina el nivel de conocimiento que requiere el tema o concepto. Por ejemplo, “Analyze” Esto indica que debes dominar la naturaleza y relaciones que existen entre las partes del tema o concepto. En otros casos, el LOS indica “Calculate”, por lo cual debes de poder determinar un valor por medio de un proceso matemático, conocer la formula(s) y sus despejes. Los LOS sirven de guía para profundizar adecuadamente en el concepto. De esta forma, pienso que puedo hacer más eficiente mi estudio. Otra ventaja es que las ultimas semanas, mi repaso puede ser más focalizado, ya que en los examenes anteriores, el resumen era util, pero algunas veces era demasiado y no podía separar lo importante de lo complementario. También pienso ir creando un formulario, que en mi ultimo examen fue muy util, principalmente para memorizar las formulas uno o dos días antes y tenerlas frescas.

Ahora estoy empezando a estudiar con 8 meses de anticipación al examen. Los primeros 3 meses van a ser muy intensos, pienso abarcar el 60%-70% del material en un total de 100-120hrs (unas 10-15 hrs semanales). En enero voy a disminuir la velocidad de estudio, ya que pienso iniciar los estudios de mi segunda maestría, y continuaré mi preparación con poco material nuevo y repasar para llegar con 2 semanas de anticipación al examen listo para realizar examenes de prueba.

Saludos a todos, a los candidatos que presentan el examen CFA Level I en Diciembre les deseo mucho exito, faltan 13 semanas de intensa preparación, no se desanimen. Recuerden:

Failing is not an option!

Candidato CFA nivel 3

Share

Hola a todos,

Ayer me inscribí al examen CFA level III, la inscripción fue por un total de 620 USD. Estoy en espera de que lleguen los libros del curriculum, y quiero programar desde ahora mi plan de estudio, para que no me agarren las prisas al final. El enfoque de este examen es la administración de portafolios de inversión. La fecha del examen es el 5 de Junio 2010. Ha sido un camino largo, pero ya estoy en la etapa final.

Un aspecto interesante del registro es que también te registras para la Sociedad CFA en México, y te requieren dos personas que sean tu “sponsors”, una CFA charter holder que pertenezca a la sociedad en Mexico y tu supervisor (jefe) de tu trabajo llenen un cuestionario.