Archivo por meses: junio 2008

Experiencias del examen CFA Nivel 2

Share

Hola! pues por fin, después de recuperarme durante el domingo y después de un sinfin de peripecias y anécdotas, les comparto mi experiencia del examen Chartered Financial Analyst Level 2.

Para comenzar, llegué temprano a la sede, y para mi sorpresa ahora fueron 2 salones, uno para el nivel 1, y otro para el nivel 2. Aproximadamente 60 personas presentaron el nivel 1, unas 40 el nivel 2 y otras 11 el nivel 3. Al parecer, las actividades de promoción tanto del CFA Institute como del CFA Society of Mexico han surtido efecto, y hay un mayor interés y exposición del programa en México, aunque si vi a varios extranjeros.

El examen comenzó puntualmente, y la primera sesión se me hizo relativamente fácil, creo que me fue bien. Las viñetas fueron de temas que sí recordaba y los ejercicios que más se me complicaron fueron con respecto a los temas de análisis de estados financieros. De ahí en fuera, los problemas fueron de buen nivel, y los ejercicios que realice con las notas de estudio me ayudaron mucho.

La segunda sesión fue otra cosa muy diferente. No sé si fue el cansancio, pero los ejercicios me parecieron mucho más difíciles, y demasiado específicos, con respecto a las fórmulas necesarias para su resolución. Hubo varios ejercicios que yo recordaba haberlos leido durante mi preparación, pero honestamente la fórmula necesaria nada más no se me daba. Salí del examen un poco desilusionado por esta segunda parte. Yo creo que me faltó un poco más de repaso en la parte de fórmulas, porque las preguntas teóricas (un aprox 50% del examen) pienso que no tuve tanto problema.

Sobre el tiempo, fue bastante bien, no me sentí tan presionado como el examen I. Yo creo que ayuda mucho el exámen de viñetas para que adminstres tu tiempo, ya que todas o la mayoría de las preguntas (6) de la viñeta están relacionadas con un tema en especifico, y 3-4 preguntas son teóricas, así que si recuerdas el tema, avanzas muy rápido las preguntas teóricas y puedes dedicarle más tiempo a las preguntas prácticas. Algo que ya no quise hacer, aunque me sobraron algunos minutos, fue regresarme a revisar, principalmente porque implicaba volver a leer la viñeta para refamiliarizarse con el problema, y ya no le ví caso.

Al finalizar el examen hubo una pequeña reunión, donde conocí a varios candidatos, y también me encontré con amigos que desconocia que estaban inscritos en el programa!

Bueno, después del relax, camino a mi casa, en plena autopista, mi coche se descompuso, ahí empezó la aventura y la anécdota! Yo creo que mi coche estaba esperando a que terminara el trago del exámen, para negarse a andar un kilómetro más. Entonces pues el resto de la noche me la pase en la lluvia, esperando gruas y llegue a mi casa poco antes de la media noche… Bueno, algo que contar para cuando obtenga mi CFA Charter!

Un saludo a todos, gracias por sus mensajes de apoyo, y pues ya les estaré contando sobre las actividades del CFA Society of Mexico y sobre mis resultados, en aproximadamente unos 4 meses !

Mañana Examen CFA Nivel 2 Ciudad de Mexico

Share

Bueno, pues todas las fechas llegan tarde o temprano. Mi fecha llegó y mañana es el exámen CFA Level 2. La última semana se me fue muy rápido, entre el trabajo y un poco de repaso. Solamente pude realizar 1 exámen de prueba completo, y la calificación no fué muy alta. Creo que me quedé corto 1 o 2 semanas para realizar más examenes de prueba y para pulir los puntos débiles.

Pero bueno, el examen ya es mañana y no me queda más que estar tranquilo y concentrarme en el Reto:

aprobar el exámen Chartered Financial Analyst Level 2 Junio 2008 Ciudad de México!

Les deseo mucho éxito a los candidatos de todos los niveles que mañana presentan el examen.

Failing is not an option!

(el domingo publicaré mi experiencia en el exámen)

Ultima Semana de Estudio y Repaso para el examen CFA Nivel 2

Share

Bueno, durante el fin de semana terminé de leer las notas de estudio en su totalidad. Los últimos temas se me hicieron eternos, aunque no fueron tan difíciles, mi aprendizaje marginal ya estaba decreciendo considerablemente. En particular me interesaron los temas de derivados, forwards y futuros, opciones, swaps, derivados de crédito como CDS. No son complicados, y son pocas fórmulas. En total le dedique unas 10hrs.

Esta última semana la voy a dedicar a repasar, voy a empezar por los temas que más peso tienen en el exámen, y el miercoles y jueves voy a realizar los examenes de prueba que proporciona el CFA Institute y el proveedor de notas de estudio. El material contiene muchos detalles, así que el repaso lo basaré principalmente en mis propios resúmenes que recopilé durante mi estudio, ya que tengo resaltado mis comentarios y los puntos que en su momento se hicieron poco intuitivos o que de plano no conocia y me equivoque al realizar los ejercicios. También voy a repasar las fórmulas, razones financieras, etc para tenerlas frescas ése día.

También estoy preparándo la documentación requerida para el día del exámen, voy a tramitar mi pasaporte en éstos días, aun y cuando en México también es aceptada la credencial de votar del IFE como oficial. Ya tengo listo mi ticket de acceso al exámen, y aunque parezca exagerado, también durante esta semana mi dieta va a ser muy cuidada para no tener “problemas”. También tengo prevenido lo que voy a comer el día del exámen, para no arriesgarme a comer en restaurantes y tengo lista una caja de aspirinas para malestares durante ése día. Todo tiene que ser muy cuidado, para que no haya factores externos que influyan negativamente. Tengo que llegar al 100% física y mentalmente. El viernes voy a ir a un spa, a relajarme, y ése día ya no voy a tocar ningún libro.

ULTIMA SEMANA PARA EL EXAMEN CFA NIVEL 2 CIUDAD DE MEXICO!

Mucha suerte a los candidatos, espero verlos al finalizar el exámen en el cocktail que ofrecerá la CFA Society of Mexico en el lobby del hotel.

Failing is not an option!