Archivo por meses: junio 2008

Experiencias del examen CFA Nivel 2

Share

Hola! pues por fin, después de recuperarme durante el domingo y después de un sinfin de peripecias y anécdotas, les comparto mi experiencia del examen Chartered Financial Analyst Level 2.

Para comenzar, llegué temprano a la sede, y para mi sorpresa ahora fueron 2 salones, uno para el nivel 1, y otro para el nivel 2. Aproximadamente 60 personas presentaron el nivel 1, unas 40 el nivel 2 y otras 11 el nivel 3. Al parecer, las actividades de promoción tanto del CFA Institute como del CFA Society of Mexico han surtido efecto, y hay un mayor interés y exposición del programa en México, aunque si vi a varios extranjeros.

El examen comenzó puntualmente, y la primera sesión se me hizo relativamente fácil, creo que me fue bien. Las viñetas fueron de temas que sí recordaba y los ejercicios que más se me complicaron fueron con respecto a los temas de análisis de estados financieros. De ahí en fuera, los problemas fueron de buen nivel, y los ejercicios que realice con las notas de estudio me ayudaron mucho.

La segunda sesión fue otra cosa muy diferente. No sé si fue el cansancio, pero los ejercicios me parecieron mucho más difíciles, y demasiado específicos, con respecto a las fórmulas necesarias para su resolución. Hubo varios ejercicios que yo recordaba haberlos leido durante mi preparación, pero honestamente la fórmula necesaria nada más no se me daba. Salí del examen un poco desilusionado por esta segunda parte. Yo creo que me faltó un poco más de repaso en la parte de fórmulas, porque las preguntas teóricas (un aprox 50% del examen) pienso que no tuve tanto problema.

Sobre el tiempo, fue bastante bien, no me sentí tan presionado como el examen I. Yo creo que ayuda mucho el exámen de viñetas para que adminstres tu tiempo, ya que todas o la mayoría de las preguntas (6) de la viñeta están relacionadas con un tema en especifico, y 3-4 preguntas son teóricas, así que si recuerdas el tema, avanzas muy rápido las preguntas teóricas y puedes dedicarle más tiempo a las preguntas prácticas. Algo que ya no quise hacer, aunque me sobraron algunos minutos, fue regresarme a revisar, principalmente porque implicaba volver a leer la viñeta para refamiliarizarse con el problema, y ya no le ví caso.

Al finalizar el examen hubo una pequeña reunión, donde conocí a varios candidatos, y también me encontré con amigos que desconocia que estaban inscritos en el programa!

Bueno, después del relax, camino a mi casa, en plena autopista, mi coche se descompuso, ahí empezó la aventura y la anécdota! Yo creo que mi coche estaba esperando a que terminara el trago del exámen, para negarse a andar un kilómetro más. Entonces pues el resto de la noche me la pase en la lluvia, esperando gruas y llegue a mi casa poco antes de la media noche… Bueno, algo que contar para cuando obtenga mi CFA Charter!

Un saludo a todos, gracias por sus mensajes de apoyo, y pues ya les estaré contando sobre las actividades del CFA Society of Mexico y sobre mis resultados, en aproximadamente unos 4 meses !

Mañana Examen CFA Nivel 2 Ciudad de Mexico

Share

Bueno, pues todas las fechas llegan tarde o temprano. Mi fecha llegó y mañana es el exámen CFA Level 2. La última semana se me fue muy rápido, entre el trabajo y un poco de repaso. Solamente pude realizar 1 exámen de prueba completo, y la calificación no fué muy alta. Creo que me quedé corto 1 o 2 semanas para realizar más examenes de prueba y para pulir los puntos débiles.

Pero bueno, el examen ya es mañana y no me queda más que estar tranquilo y concentrarme en el Reto:

aprobar el exámen Chartered Financial Analyst Level 2 Junio 2008 Ciudad de México!

Les deseo mucho éxito a los candidatos de todos los niveles que mañana presentan el examen.

Failing is not an option!

(el domingo publicaré mi experiencia en el exámen)