Archivo por meses: mayo 2008

Master in Finance: Finally!

Share

El viernes pasado presenté mi examen de grado de la Maestría de Finanzas en el ITAM.

Oficialmente ya soy Maestro en Finanzas !

Por fin, se me hizo eterno, y después de mucho trabajo y sacrificios de todo tipo, lo conseguí. Ahora ya tengo una preocupación menos y puedo dedicarle las últimas 2 semanas a estudiar para el exámen CFA 2.

Agradezco mucho a mi familia: Rosy, Uli y Diego, por toda la paciencia, apoyo y comprensión que me han tenido en estos años de estudio. También a mis padres, por todo su apoyo. Gracias!

Sesion de Estudio 13 completada

Share

Ya termine la sesion 13 de estudio para el examen CFA Nivel 2 Junio 2008, Ciudad de México. Estoy iniciando la sesión 14, Fixed Income. Los conceptos y operaciones, no son muy complicados, trata sobre conceptos de yield curve, bootstrap, y Asset Backed, Mortage Backed, Collateral Debt Obligations, convertible bonds, embedded options in bonds, callable bonds, valuación relativa de bonos, nominal spread, z spread, Option Adjusted Spread, valuación por árboles binomiales. Espero terminar el día/noche de hoy con este tema, e iniciar la sesión 15 derivados mañana por la tarde, aunque tengo programado iniciar un curso por parte del trabajo, para estar terminando el sabado con derivados e inicar con examenes de prueba, ejercicios y repaso, durante una semana, dejando el viernes libre para tratar de relajarme para el examen.

El tiempo ya es poco, y definitivamente no estoy siguiendo el calendario “recomendado”, el cual dice que para estas fechas ya deberìa tener un par de semanas de repaso a cuestas. Pero bueno, con respecto al CFA Level I del año pasado, estoy en la misma situación: terminando de leer una semana antes del examen, pero con la diferencia de que ahora sì realicé todos los ejercicios de final de capítulo de las notas.

Sesion 12 Asset Valuation and Equity

Share

Terminé la sesión de estudio 12, Valuación de Activos Financieros y Acciones, para el examen CFA Nivel 2 de Junio 2008 Ciudad de México. Por mucho es una de las secciones más complicada para mí, se abarcan los modelos de valuación de dividendos y por flujos de efectivo, así como los métodos de comparables (múltiplos). Se presentan varios procedimientos de valuacion, muy detallados, y son MUCHAS fórmulas. Requiere mucha atención y cuidado. El tiempo aproximado fue de 15 horas de estudio. Ya cuento con una nueva calculadora HP 12C Platinum, por lo cual también invertí un par de horas en leer el manual y familiarizándome con las funciones, principalmente las de flujos de caja, lo cual agiliza enormemente los cálculos y creo será un factor importante el día del exámen.

En general, valuación consiste en proyectar flujos hacia el futuro y descontarlos a la tasa correcta, que refleje el riesgo del flujo. Un primer paso es identificar el flujo que vamos a descontar. Los flujos pueden ser: Dividendos, Flujos Libres de Efectivo (Free Cash Flow) y el Ingreso Residual. La lectura 46 presenta los modelos de descuento de dividendos (Dividend Discount Model DDM). Este model se puede utilizar cuando: La firma tiene un historial de dividendos, la política de dividendos es clara y se relaciona con las utilidades de la empresa, y cuando la valuación se realiza desde el punto de vista de un accionista minoritario, el cual no tiene control sobre los flujos de la empresa. Los DDM se basan en el modelo de Gordon, y pueden ser: de 1 etapa, de 2 etapas, de 2 etapas con decaimiento de la tasa de crecimiento durante la primera etapa (modelo H), de 3 etapas, o en general, N etapas, de acuerdo al horizonte de la inversión y la habilidad del analista para poder proyectar con seguridad. Los parámetros que hay que estimar son: la tasa de crecimiento, la duración de la etapa de crecimiento alto (modelos de 2+ etapas) y la tasa requerida de descuento.

La lectura 47 abarca los modelos de valuación de flujos de efectivo (FCF). En general, se cuenta con los flujos libres para la firma (FCFF) que están disponibles para tanto el accionista como para los tenedores de bonos. También existen los flujos disponibles para los accionistas comunes (FCFE). Esta lectura cuenta con muchas fórmulas, aunque si se aprende el significado de ambos flujos es posible calcularlos sin problemas, pero definitivamente voy a memorizar todas las posibles combinaciones para el calculo de FCFF y FCFE, para responder rápidamente el día del examen. También se pueden manejar modelos de varias etapas de crecimiento de los flujos, que reflejen la etapa en la cual se encuentre la firma. Este es uno de los temas que más me han interesado hasta el momento del curriculum :), aunque requiere mucha atención a los detalles.

La lectura 48 trata de la valuación por multiplos. Principalmente se tratan las razones financieras P/E, P/B, P/S, tanto trailing como leading.

FALTA POCO PARA EL CFA EXAM LEVEL II MEXICO CITY !!!

ANIMO A LOS CANDIDATOS!

FAILING IS NOT AN OPTION!

SUERTE!

Asset Valuation and Equity Study Session 11

Share

Terminé anoche la sesión de estudio 11, Relacionada con Análisis de la Industria y la empresa en un contexto global, con 6 lecturas (40-45) cortas en su mayoría. La lectura más interesante y que requirió más atención es la relacionada con la valuación en mercados emergentes, donde la inflación es un factor importante al momento de proyectar los flujos libres, y la tengo marcada como una de las lecturas que requerirá un breve repaso (si el tiempo lo permite!). El tiempo aproximado de estudio fué de 8 horas.

El exámen ya está encima, y todavía me falta la sesión 12 y 13 de valuación,14 y 15 de fixed income (títulos de deuda o mercado de dinero) y 16 y 17 del tema de derivados. El año pasado no salí muy bien en fixed income, así que voy a prestar más atención este año. Derivados es una de mis materias favoritas, por lo que espero me sea leve.

La sesión 12 creo que es una de las más importantes para el exámen CFA nivel 2, ya que contiene los diferentes modelos de valuación.

También estoy en proceso de adquirir una nueva calculadora, ya que el año pasado utilicé una prestada (gracias silvia y rubén), pero este año me sentiré más comodo utilizando una propia. El modelo que quiero adquirir es la HP 12C Platinum, que es una de las autorizadas por el CFA Institute para el examen.

Agradezco los comentarios de los visitantes

Share

Aprovecho para agradecer los comentarios que han subido al blog, a eduardo, a gerardo, la verdad me sirven de motivación para continuar en este reto de lograr el CFA Charter, y también me recuerdan que no estoy solo y que hay muchos candidatos que en este momento están invirtiendo su fin de semana para lograr pasar su exámen de Junio.

Gracias!

Sesion 10 Valuacion de Activos

Share

Terminé la sesión de estudio 10 de Asset Valuation para el examen CFA Level II de Junio 2008. Las lecturas son muy rápidas, no muy complicadas, en general tratan sobre los mercados accionarios, los diferentes tipos de instrumentos disponibles, como las acciones, los MBO, CDO. El tiempo aproximado de estudio fué 4 horas.

Ahora inicio la lectura de la sesión 11, que es más bien como un repaso del análisis económico, de la industria, de las inversiones internacionales, y sirve como una introducción a la sesión 12, la cual al parecer es la más importante (y compleja) de todo el examen CFA nivel 2.

Reinicio Estudio

Share

Hoy voy a reiniciar estudios, después de 3 semanas dedicadas a preparar mi paper para graduarme de la maestría de finanzas. Mi investigación compara el la extensión de Zero-Beta del CAPM de Black contra un modelo de factores de riesgo establecido por Fama y French en el mercado accionario mexicano. El principal resultado es que un modelo de factores explica mejor los rendimientos observados en México.

Voy a iniciar el tema de Asset Valuation y Equity Investments, utilizando las notas de estudio.

Un saludo a todos los candidatos!