Por fin ya presenté mi exámen CFA Level 1 el sábado pasado. Fue una experiencia muy interesante. El examen es muy demandante, tanto en la parte intelectual, sobre conocimientos, y además físicamente. En la primera parte del exámen no me dió tiempo de contestar todas las preguntas, me faltaron 5, principalmente por no administrar adecuadamente mi tiempo y dejar para después rellenar los espacios faltantes, ya que en el exámen no penalizan por “adivinar”.
En general me sentí bien, aunque no sabría decir si lo pasé o no. Las preguntas fueron bastante complicadas, principalmente porque había algunos formatos que contenían 2 conceptos en columnas, tipo:
a) increase decrease
b) increase increase
c) decrease decrease
d) decrease increase
estas preguntas resultaban realmente confusas y requerían de mucha concentración.
El número de personas que presentaron en la Ciudad de México fué muy reducido, ya que entre los 3 niveles no pasaban de mas de 70. En el nivel 1 hubo una gran deserción yo le calculo un 30-40%, los llamados “no-shows”, que pagaron su examen y no asistieron. Es una lástima.
Los resultados son entregados en aproximadamente entre mes y medio y 2 meses. Espero que el resultado sea satisfactorio, ya que el próximo exámen de nivel 1 que se aplicará en Diciembre 2007, no esta agendado en la ciudad de México, y tendría que salir del país para presentarlo, quizás a Canada.