Archivo por meses: abril 2007

Finanzas Corporativas

Share

Esta semana de estudio fué muy lenta, principalmente por el trabajo.

Comencé con los temas de Corporate Finance, lecturas 47 y 48. Son lecturas muy básicas, que abarcan los temas de Capital Budgeting: Valor Presente Neto (NPV), Tasa Interna de Retorno (IRR), Payback Period, Profitability Index y Accounting Average Return. Comparación entre proyectos y problemas con la IRR.

En el tema de Cost of Capital, se maneja la WACC, y como se estiman los costos de deuda, de preferred y de common utilizando los diversos metodos como CAPM.

Mañana voy a leer capital structure y leverage, y Dividends

FALTAN: 27 días para el examen CFA L1 en la ciudad de méxico

Finanzas Corporativas

Share

Estoy comenzando el tema de Finanzas Corporativas, que contiene lecturas acerca del capital budgeting, costo de capital, estructura de capital y apalancamiento, política de dividendos, gobierno corporativo. En total son 5 lecturas, las cuales pienso terminar el viernes o sábado.

La próxima semana voy a empezar con métodos cuantitativos y economía.

FALTAN: 37 días para el exámen CFA Ciudad de México

Mercado de Swaps

Share

La lectura 77 de Swaps abarca los diferentes tipos de swaps, como: Divisas (currency), Tasas de Interés (plain vanilla interest rate) que son pagos de intereses en la misma moneda y de Renta Variable/acciones(Equity). Se manejan los conceptos básicos y características de un swap, como pagos fijos y variables, tenor dates, que los pagos son generalmente netos, y que por lo menos una de las partes tiene pagos que dependen de una variable que puede tomar diversos valores y tiene incertidumbre. También se menciona las diferentes formas de terminar un swap, que son: la contraparte paga el valor de mercado del swap a la otra parte, entrar en un offsetting swap (pero no se elimina el riesgo crédito), vender el swap, y entrar a un swaption.

En los cálculos es importante tomar en cuenta la definición de fechas (actual/365) o 30 días por mes y 360 días por año. Después hay que netear y definir quién paga. En el caso del swap de divisas sí hay intercambio del notional value al inicio y al final, y es el equivalente a que ambas partes emitan bonos en sus respectivas monedas.

Un caso interesante es el Equity Swap, que generalmente se toma el rendimiento total (ganancia de capital y dividendos) de un Indice o portafolio, y no solo una acción. La parte fija (dealer generalmente) puede terminar pagando el fijo + el rendimiento negativo del índice.

Administración de Riesgos con estrategias de opciones

Share

En la lectura 78 se abarcan los perfiles de pago de las posiciones básicas de opciones, como call largo y corto, put largo y corto, así como el protective put y covered call. Se toma en cuenta el precio de la prima para el cálculo de perdidas y ganancias máximas, punto de equilibrio “break-even”. También se mencionan como utilizar estas estrategias para cubrir los riesgos de inversion en acciones, riesgo de tasas de interes, y la administración de portafolios o posiciones que tienen acciones, por ejemplo por parte de dealers que pueden tener posiciones cortas.

Mercado de Contratos de Futuro

Share

También anoche terminé de leer la lectura 75, Futures Markets and Contracts. El contenido es muy parecido al de la lectura de Forwards, por lo que se hace más sencilla la lectura. Se menciona el concepto de estandarización y homegenización de los contratos, y la importancia de la cámara de compensación o clearinghouse, que en México es el equivalente a ASIGNA. Se manejan los diversos conceptos de Margen inicial, margen de mantenimiento, el equivalente a llamada de margen.

También abarca los diferentes tipos de futuros, las bolsas organizadas y los diferentes tipos de liquidación, ya sea en efectivo o en especie (delivery).

También incluye una sección opcional de valuación.

Mercado de Contratos Forward

Share

La lectura 74 se enfoca en manera general a los contratos forward. Algo interesante fué conocer cómo se puede dar por terminado un contrato forward; También toca temas como la estructura del mercado, con usuarios finales y con dealers; Los tipos de contratos forward como acciones individuales, portafolios, índices, bonos y tasas de interés; se define la tasa LIBOR, la cuál es una tasa en dolares desde el punto de vista del lender/offer hacia una institución privada de alta calidad crediticia.

Un concepto interesante es el de EuroDollar, que es un dolar depositado fuera de los Estados Unidos (aunque no necesariamente en Europa). también se tienen los EuroSterlings, Euroyens, etc. El equivalente en Euros son los EuroLIBOR o los Euribor.

También se toca el concepto de los Forward Rate Agreements, donde el activo subyacente es un pago de intereses denominado en dólares. Vienen algunos ejemplos de cálculo, por ejemplo un FRA “3×9”, leído como “3 by 9”, lo que significa que el FRA tienen un vencimiento a 3 meses y el subyacente es una tasa LIBOR de 6 meses a partir del vencimiento (3+6=9).

Como parte opcional incluye una sección muy extensa sobre valuación de forwards de diferentes tipos.

El nivel de estudio

Share

Al estar estudiando el material para el examen del CFA, una duda me inquieta a cada momento: ¿A qué nivel de detalle se tiene que abarcar el material?

Yo estoy utilizando el material oficial del Curriculum del CFA, ya que no he comprado el de algun proveedor de capacitación y preparación; y bueno, los 6 libros constan de lecturas completas seleccionadas de diferentes libros de texto. Mi duda constante es: a qué nivel debo recordar y aprender los conceptos? cada lectura me lleva un cierto número de horas, sin tratar de memorizar conceptos o formulas, y sin hacer los ejercicios de final de capitulo.

¿Debo recordar toda la lectura? ó ¿Me concentro simplemente a resolver los “Learning Outcome Statements,LOS” (Objetivos de aprendizaje) de cada lectura?

Bueno, con el nivel de detalle que estoy leyendo el material, me va a ser imposible terminar a tiempo para el examen…. así que decidí seguir el siguiente método de estudio: leer con detalle los que considero los temas más importantes que son ética y el análisis de estados financieros, los cuales ya terminé, y los demás temas los iré leyendo tratando de concentrarme solamente en lo requerido en los LOS y dejando a un lado la información adicional. Espero terminar la lectura con unas 2 semanas de anticipación del examen para poder repasar y realizar examenes de prueba.

Financial Statement Analysis

Share

Por fin terminé de leer las 4 sesiones de estudio que forman el tema de “Financial Statement Analysis”. Me tomó 2 semanas y media, y ya tengo algunos puntos importantes y fórmulas para repasar en la última semana del examen.

La mayoría de los temas los lleve en un curso de contabilidad financiera en la master, pero el material del CFA es mucho más fino en el análisis, por ejemplo, en los ajustes a los estados financieros, flujos de efectivo y los radios o razones financieras debido a los diferentes métodos contables como en inventarios, LIFO y FIFO; también se analiza más a detalle los efectos de los impuestos diferidos, los intangibles, etc.

Ahora estoy empezando a estudiar el volumen 6, “Derivatives and Alternative Investments”. Espero poder avanzar más rápido, ya que aún me quedan bastantes temas por leer.